Nacional

Médico del Consejo Asesor: "Nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, fue un exceso"

María Teresa Valenzuela dijo que la recomendación de aplazar las elecciones la hicieron el viernes y que antes no tuvieron solicitud.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 29 de marzo de 2021

A+ A-

Con gran parte del país confinado y con más de 7 mil nuevos casos de coronavirus, el Gobierno ha apostado por un proyecto que aplazará las elecciones programadas originalmente para el 10 y 11 de abril. En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, la miembro del Consejo Asesor Covid del Ministerio de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que recién el pasado viernes hicieron la solicitud.

"Nosotros no tomamos decisiones, nosotros podemos hacer recomendaciones. La recomendación la hicimos en el momento que se nos solicitó que fue el viernes en la tarde noche. Antes no habíamos tenido una solicitud", dijo la académica de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Además, puso énfasis en la necesidad de limitar el ingreso al país de personas provenientes de países con alta presencia de variantes del virus, como Brasil. "Hemos planteado que hay que restringir, por un periodo determinado, los vuelos de países donde conocemos que están estas variantes", añadió.

"Se debe evitar todo viaje de placer, hay que tomar conciencia de la situación grave que enfrenta nuestro país", dijo, aunque resaltó que no han recomendado el cierre total del Aeropuerto.

Sobre las condiciones para la mejora de las cifras, Valenzuela señaló que "deberíamos tener solo un 20% de movilidad, por razones esenciales de la vida. Con más de eso no vamos a poder controlar la pandemia". Eso sí, criticó que "cuesta mucho obtener la información de con quién han tenido contacto los casos positivos" pues las personas creen que estarían traicionando a sus cercanos.

Política

Piñera propone postergar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo

El Congreso debe aprobar la nueva fecha por dos tercios de sus integrantes. El Gobierno estima que a mediados de mayo todas las personas mayores de 40 años habrán recibido las dos dosis de vacunas.

Críticas a modificaciones del plan Paso a Paso

Con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno, la médico aseguró que "nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, fue un exceso" y que "en todo momento nuestra recomendación ha sido que se privilegiara la actividad al aire libre".

Y acerca de los permisos de vacaciones, sostuvo que el Consejo llamó a hacer revisiones periódicas según cómo seguía la situación. "Eso se debería haber cortado a comienzos de marzo viendo esta situación que se está viviendo", añadió.

Revise la entrevista con María Teresa Valenzuela en Primera Pauta

Nacional

Personas que ingresen al país deberán pasar por un hotel de tránsito

Debido a la circulación de las variantes brasileña y británicas del coronavirus, el Gobierno estableció nuevos requisitos para el ingreso a Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Canasta Familiar: ¿Hasta cuándo se paga el subsidio ?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Familiar: ¿Hasta cuándo se paga el subsidio?

Debido a la inflación, el Gobierno decidió que el Subsidio Canasta Familiar se extenderá hasta nueva fecha de entrega.

tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa 2022: revisa si eres beneficiada y el monto de pago

El pago del bono dura dos años con montos variables que van entre los $17.970 y $13.155 para las beneficiadas.

<p>Giorgio Jackson llega a Antofagasta a la comisión de Normas Transitorias </p>
tipo de contenido
Nacional

Ministro Jackson pidió gradualidad para implementar la nueva Constitución

Hasta Antofagasta llegó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia para participar en una instancia de la comisión de Normas Transitorias.

tipo de contenido
Nacional

Posibles beneficiarios del bono por el alza en las cuentas de la luz

Desde el Gobierno anunciaron que enviaron un proyecto de ley que busca evitar que las cuentas de la luz suban en altos porcentaje.