Nacional

Experto y salida de la marihuana de la lista de drogas duras: "No es más sana ni es más buena"

Mariano Montenegro, exdirector de Senda, precisa que es "una sustancia muy dañina" y con pobres resultados medicinales.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 4 de diciembre de 2020

A+ A-

La primera pregunta que surgió tras la decisión esta semana de la salida de la marihuana de la lista de drogas duras de la ONU, es que puede interpretarse que la cannabis es en realidad inocua y con posibles efectos positivos a nivel farmacológico.

Nacional

Los mitos y riesgos ocultos tras el uso medicinal de la marihuana

Expertos resaltan que el proyecto que se tramita para autorizar el autocultivo "es irresponsable", pues no hay respaldo científico para fabricar en casa el aceite de Cannabis.

El exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Mariano Montenegro, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, desmintió aquel postulado. Resaltó el peligro en el que se transformó su consumo masivo y los efectos dañinos que genera a nivel cerebral.

No es en realidad un tema nuevo. Montenegro precisó que ya en los 80 se dio esta misma discusión. Las principales farmacéuticas y laboratorios concluyeron que los efectos positivos de los cannabinoides, en su uso como medicamento, eran pobres. " Es una sustancia mediocre", sentenció. "Si fuera promisorio, serían las farmacéuticas las que promoverían su uso, no los movimientos pro cannabis", agregó.

Calidad de vida

La inevitable crisis de las adicciones socialmente aceptadas

En Chile parece poco probable que tengamos una crisis de opioides como en Estados Unidos, pero minimizamos los riesgos de drogas muy aceptadas socialmente: el alcohol y la marihuana

Pero igualmente alguien podría decir que, si 27 países optaron por sacar de la denominada lista cuatro a la marihuana, es por una razón potente. Montenegro cree que es más simple de lo que se piensa. Permitirá estudiarla y científicamente dar más certezas sobre sus propiedades. "Le da facilidad para hacer estudios de eventuales efectos medicinales. Digo 'eventuales', porque son muy, muy pobres los resultados de los estudios […] por lo tanto, no es que baja la peligrosidad: no es más sana ni es más buena", insistió.

Uso farmacológico

Organizaciones no científicas y agrupaciones de pacientes de enfermedades de tratamientos complejos plantean desde hace algunos años que encontraron en el cannabis una salida para realizar tratamientos paliativos que no encontraron respuesta en la medicina tradicional. Montenegro, quien cuenta con una trayectoria académica internacional en políticas públicas en estas materias, recordó que hay estudios muy serios que ya midieron esa variable.

Ciencia y Tecnología

Cómo funciona la marihuana en el cerebro de las personas

El bioquímico y panelista de Un día perfecto, Gabriel León, explicó los compuestos de la cannabis y las diferencias entre fumarla y comerla.

"Chile fue uno de los principales países que hizo una revisión con Epistemónikos (base de datos científicos colaborativa multilingüe, utilizada para tomar decisiones en el sector salud), el doctor (Gabriel) Rada es su presidente y la tenemos en Chile. Ellos estudiaron los efectos en 100 enfermedades", afirmó. Se concluyó que en un tercio no ayuda en nada, en otras levemente y un tercer grupo que es lo que aún está en análisis.

Defensores y efectos

Para Montenegro, las organizaciones que defienden el uso de esta droga de manera recreativa o medicinal forman más bien parte de una propaganda. "No seamos ingenuos", dijo. A su juicio, hay un gran negocio que es la venta de marihuana. La estrategia, planteó, primero busca convencer que no hace mal, luego que hace bien para todo y finalmente que sirve para divertirse, insistió.

Montenegro es médico siquiatra por la Universidad de Chile y es el actual director del plan Colombo para América Latina y el Caribe, organización dedicada al entrenamiento y prevención y rehabilitación de drogas. En Radio PAUTA, señaló que los más pobres son los que pagan las consecuencias del uso y promoción irresponsable de esta droga.

Calidad de vida

"La marihuana destruye proyectos de vida"

El director del Senda, Carlos Charme, pidió "seriedad" y "evidencias" el debate de la despenalización de esta droga.

Como ejemplo, mencionó que la marihuana actual es mucho mas dañina que la que se consumió alguna vez en el festival de Woodstock en los años 60. "Si vamos a hacer estudios científicos del cedrón, de la menta y la ruda, no me opondría jamás… Hoy un cigarrillo de marihuana tiene 10 veces más THC (tetrahidrocannabinol) que en Woodstock […] Un cigarrillo de hoy tiene un potencial adictivo feroz", advirtió.

Vea la conversación de Mariano Montenegro con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".