Nacional

Minagri y stock de alimentos: "No estamos con una dificultad mayor comparado con otros países"

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela explicó que Chile está aportando al mundo una mayor seguridad y acceso a alimentos.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 18 de abril de 2022

A+ A-

La inflación de marzo sorprendió incluso a los analistas más pesimistas. Alza de precios en el aceite vegetal, carne de pollo, tomate, carne de vacuno, plátano y pescados son los alimentos que encabezan la lista de los 25 que más han subido en 12 meses

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, dijo que "llama la atención que los sustitutos o complemento del aceite de maravillas hayan subido todos muy parejo". 

Asimismo, señaló que "eso está en la fiscalía nacional económica, y hay una bancada de parlamentarios de la Democracia Cristiana que hicieron una presentación. Hay que esperar que las instituciones funcionen".

Alza del aceite y otros alimentos

Sobre el aumento de los precios de algunos alimentos, el ministro de Agricultura sostuvo que "la comunidad tiene que tener franqueza en estas cosas. Esto es mundial. Está el alza del transporte, energía, fertilizantes, etc". Además, comparó que "todos los países están viviendo procesos inflacionarios que se deben a factores globales. Quien diga lo contrario, miente. Ahí están los datos".

Esteban Valenzuela explicó que en Chile "hay un tercio de productos que han bajado, por ejemplo la fruta. La fruta está con excedente [...]. Hay un tercio que ha crecido a un precio moderado y un tercio que ha crecido mucho como el tomate, harina, los aceites". 

En el caso del aceite, Valenzuela Van treek sostuvo que "llama la atención porque hay varios sustitutos". Sobre el aceite de oliva el ministro dijo que "sabemos que es caro, bueno, pero caro para el promedio de las familias chilenas". 

El aceite de maravillas "que era el gran uso, el aceite corriente como se le llama, Ucrania y Rusia son los grandes productores y ha tenido un alza fuerte". 

Asimismo, recalcó que "llama la atención que los sustitutos o complementos del aceite de maravillas hayan subido todos muy parejo".

Economía

Aceite, pollo y tomate: los alimentos que más han subido en el último año

La comida y las bebidas no alcohólicas explican más de un cuarto de la inflación en 12 meses. Si se suma el combustible y el transporte, se alcanza más de la mitad del 9,4% anualizado.

Políticas de abastecimiento por escasez

El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, aseguró en Radio PAUTA, que por el momento "nos estamos librando" de políticas de abastecimiento por escasez en relación a otros países que han entrado en crisis alimentarias: "Lo que hay en Chile es carestía de algunos productos, y no escasez porque hay sustitución". 

"No estamos con una dificultad mayor comparado con otros países", dijo Valenzuela Van Treek. 

A su vez, sostuvo que "somos de los países que está aportando a que exista mayor seguridad y acceso a alimentos". 

Además, explicó que "Chile comparativamente es el principal exportador de frutas del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte. Estamos contribuyendo a muchos países, somos top ten en doce aspectos de la fruta de exportación en distintos rubros". 

Asimismo, detalló que "si las situaciones se extreman, en muchos países [...] usan sistemas de regulación de las exportaciones para fortalecer la seguridad alimentaria interna. No se aprecia que tengamos que usar un tipo de medidas, pero son consideraciones que ningún gobierno seriamente puede soslayar en caso de que tengamos un escenario de mayor estrechez en alimentos internos". 

En el caso de Chile, no existe una reserva estratégica con el aceite, pero en el caso del trigo tiene "un intercambio muy fuerte con Argentina". Además, explicó que "se ha conversado, nos hemos reunido con el ministro de agricultura argentino. El año pasado el 45% de nuestra harina se produjo con trigo chileno, y el otro 55% provino mayoritariamente de Argentina, y luego EE. UU. y Canadá". 

Economía

Inflación: caen los alimentos, pero la bencina se instala como nueva preocupación

El IPC subió 0,4% en marzo. En esta variación incidieron los aumentos de las gasolinas y el diésel, que ya suman 13 semanas seguidas de alzas.

La sequía

Sobre la escasez hídrica que enfrenta el país, el ministro es consciente del trabajo que se debe realizar: "Hay consenso en el sector en que debemos propender a que el año 2030 bajemos el 70% y eso libera más agua al aporte ecosistémico, a todo el ciclo". Además de fortalecer el "sistema de refinamiento ambiental y restauración de bosques y de ecosistemas por todo el ciclo". 

"La agricultura como en todo el mundo, es el sector que ocupa más agua, es obvio, por la alimentación", dijo Valenzuela Van Treek. 

En este escenario, Valenzuela Van Treek explicó que "los seis ministros que estamos trabajando en la crisis hídrica hay total consenso de crear los Consejos de Cuencas aquí y ahora en las próximas semanas. Vamos a trabajar con los gobiernos regionales para que los actores estén obligados a dialogar"

"Esta semana la Comisión Nacional de Riego, tiene relaciones con la Junta de Vigilancia del Maipo particularmente para empezar a trabajar escenarios", cerró. 

Nacional

Paso a paso: cómo funcionaría el plan de racionamiento de agua en Santiago

Este plan sería implementado en casi toda la Región Metropolitana, a excepción de dos comunas: Maipú y Cerrillos.

Escucha la conversación en Primera PAUTA con el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek

Nacional

Registro Civil abre agenda online para horas de Matrimonio Igualitario

Ya se puede solicitar de forma online las reservas de hora para matrimonio igualitario en 149 sucursales del Registro Civil en Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.