Nacional

Menor frecuencia y número: las restricciones para las visitas a las cárceles

El Ministerio de Justicia comenzó la aplicación de medidas en los recintos penitenciarios, en los centros del Sename y en los de adultos mayores.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Sábado 21 de marzo de 2020

A+ A-

A diferencia de lo ocurrido en Argentina, donde el 99% de los presos renunciaron a sus visitas en los penales para evitar los contagios de coronavirus, y en España se aisló a todas las prisiones y solo se pemitieron visitas por locutorio, Chile aún se encuentra en la etapa de restringir la entrada de familiares.

Así se desprende de las instrucciones impartidas en el Plan de Acción del Ministerio de Justicia, del que depende Gendarmería y el Sename, entre otras instituciones, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Además, para el caso de los adultos mayores que están privados de libertad, al encontrarse en el grupo de mayor riesgo, Justicia enviará un proyecto de ley para sustituir la cárcel por el arresto domiciliario total. Es una medida similar a la que ya tomó España.

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

En Chile, la medida se aplicará a los mayores de 75 años y para los internos entre 65 y 74 años a quienes les reste un año para terminar su condena. Pero el beneficio no es para todos, pues excluye a los condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad.

Para el caso de adultos mayores, junto con el proyecto de ley, se restringirán las visitas carcelarias. 

Además, las visitas a las personas privadas de libertad se restringirán en su frecuencia y el número de personas que podrán participar de ellas: serán una vez a la semana y máximo dos personas por interno. Asimismo, "habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a nuestros centros penitenciarios", señala el documento.

En el país hay 43 mil personas en las cárceles, además de 21 mil funcionarios de Gendarmería. Las visitas al año a los centros pentenciarios son más de dos millones.

Nacional

La Suprema y el Covid-19: audiencias sin público y videoconferencias

El pleno decretó una serie medidas par evitar el contagio, entre ellas el teletrabajo, alegatos remotos y evitar que niños del Sename e internos de cárceles sean expuestos.

La temperatura de los que entran y salen

Tanto para las cárceles como para los recintos del Sename, Justicia elaboró un protocolo de seguridad e higiene, algo que ya partió con las vacunas contra la Influenza estacional para funcionarios y personas privadas de libertad en las cárceles.

De acuerdo con el instructivo de Justicia, "cada unidad penal o centro residencial de niños, niñas y/o adolescentes tendrá en consideración procedimientos y protocolos especiales de prevención e información que se pondrán en marcha para evitar más contagios, los que incluirán las medidas que se deben considerar en caso de que se confirmen casos de coronavirus en el interior del respectivo recinto", señala el documento.

El fin es abodar determinaciones para la preparación para de internos y trabajadodres ante la emergencia.

Nacional

Defensores, fiscales y abogados piden ley para que tribunales entren en "cuarentena"

Fiscalía y Defensoría quieren una ley para reagendar audiencias y juicios orales. El Colegio de Abogados pide un feriado judicial.

La primera medida es designar a una contraparte para que haga seguimiento a los casos si estos se producen.
Así, la primera recomendación es evaluar a las personas que cada día entran y salen de los establecimientos. Esto, tomando en cuenta que uno de los síntomas del Covid-19 es presentar sobre 38 grados de fiebre, además de tos seca y dificultad para respirar.

Y, de haber casos e incrementarse en un penal o un centro del Sename, se adoptará la cuarentena.

Si un interno es sospechoso o presenta coronavirus, el jefe de unidad deberá disponer su aislamiento al interior en el mismo del recinto penitenciario. Y si no hay un lugar disponible, será trasladado a otro penal.

En paralelo, las unidades ya cuentan con termómetros, guantes y mascarillas. Además de promocionar a todos los internos el lavado de manos con agua y jabón con mayor frecuencia de lo habitual.

Medidas para el Sename

Para niños, niñas y adolescentes "se establece cuarentena a todos los hogares del Sename del país, donde, al igual que en el caso de los Centros de Adultos Mayores, solo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario", dice el instructivo.

Con relación a las residencias del Sename y los organismos colaboradores acreditados, "se replicará la inducción a los equipos a través de las Seremis de Justicia. Se ceñirá a las disposiciones generales de prevención y reacción ante un caso de sospecha. Puntualmente, si un niño, niña o adolescente del Sename resulta con contagio se establecerá un sector especial para poder llevar a cabo su aislamiento y cuarentena".

Es decir, tal como en las cárceles, tendrán zonas de aislamiento para su cuidado.

Nacional

Defensores, fiscales y abogados piden ley para que tribunales entren en "cuarentena"

Fiscalía y Defensoría quieren una ley para reagendar audiencias y juicios orales. El Colegio de Abogados pide un feriado judicial.

Además, se hará siguimiento de cada caso previo a informar al servicio de salud que corresponde y a Salud Responde, la web y teléfono del Ministerio de Salud destinado para la emerencia sanitaria. Además, el encargado de cada centro deberá avisar a la familia del niño, niña o adolescente".

"En cuanto a las visitas de los jóvenes o reintegro a las residencias, se deberán adoptar todas las medidas básicas, como toma de temperatura y consulta del estado de salud ante la concreción de ingreso", agrega el documento.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.