Actualidad

Ministra Hutt y restricción de dos dígitos: “No tenemos convicción de que sea la mejor alternativa”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que están dando cumplimiento a un plan de descontaminación del gobierno anterior, pero se inclina más por una reconversión tecnológica.

A partir del próximo jueves 2 de mayo regresa a la Región Metropolitana la restricción vehicular que forma parte del plan de descontaminación de Santiago, y que tendrá la particularidad de incluir a los vehículos con sello verde con documentación anterior a septiembre del 2011. En ese caso, no podrán circular aquellos cuya placa patente termine en un determinado dígito. La novedad es que cada día serán dos los dígitos elegidos.

Para los autos sin sello verde, la restricción diaria de circulación abarcará a cuatro dígitos.

La restricción que se extiende hasta el 31 de agosto dentro del anillo Américo Vespucio no es del todo compartida por la propia ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. En Primera Pauta, la autoridad afirmó que “no tenemos una convicción de que sea la mejor alternativa, porque hay bastante evidencia que indica que en el corto plazo produce un efecto, pero en el largo plazo se diluye”.

Sobre posibles alternativas a la restricción como método de descontaminación de la capital, la ministra Hutt se mostró a favor de la reconversión tecnológica, sobre todo porque, en la convención del Acuerdo de París, Chile se comprometió a reducir en un 30% en las emisiones de CO2. “Eso implica una acción muy agresiva. Es difícil que, con un control de circulación por dígito de una proporción del parque, logremos reducciones de esa magnitud”.

Recordó que, de las emisiones de la Región Metropolitana, un tercio corresponde al sector transportes. Ante ello, se requieren medidas más audaces que solamente una restricción por dígitos puesto que, argumenta la ministra, en el mediano plazo la gente busca comprarse un segundo automóvil.

Cable Google en Chile

Sobre la llegada a Chile del cable “Curie” de Google, que permite desde ahora unir California con Valparaíso, la ministra Hutt destacó la serie de beneficios que significarán para Chile. La empresa norteamericana lo considera su principal plataforma para América Latina. “Google ya hizo una definición muy importante, como es instalar su data center en Quilicura […] ya definitivamente consolida a Chile como su base acá. Para nosotros es muy importante, porque permitirá mejoras de velocidad y continuidad de comunicaciones en todos los servicios que ellos ofrecen”.

Aclaró que, debido a lo cargada de su agenda y porque había ido hace poco a China, se optó porque no viajara a ese país durante la gira presidencial y que el despliegue lo hiciera la subsecretaria de telecomunicaciones Pamela Gidi.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra de Transportes, Gloria Hutt: