Nacional

Ministra Orellana respalda dichos de Boric sobre abusos sexuales en el 18-O: "Hay evidencia suficiente"

La secretaria de Estado afirmó que "hay muchos casos" de agresiones sexuales durante el Estallido Social "en los que sabemos que ocurrieron delitos y no necesariamente se llegó a término en un juicio".

Ministra Orellana respalda dichos de Boric sobre abusos sexuales en el 18-O:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

Este miércoles 19 de octubre, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric que, en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del Estallido Social, afirmó que durante las manifestaciones "hubo abusos sexuales".

Orellana sostuvo que las declaraciones del Mandatario "no son dichos falsos", ya que "hay evidencia suficiente" de las agresiones sexuales que habrían cometido efectivos de Carabineros contra manifestantes.

"Existen al menos tres informes internacionales, donde aquí hubo investigadores que tomaron testimonio y tuvieron evidencia suficiente para poder informar a organismos internacionales, que acá había ocurrido violencia sexual", dijo la ministra de la Mujer.

La titular de la cartera argumentó que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total. Es un delito muy difícil de denunciar, porque es una situación muy particular y además donde hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia. Muchas veces no hay testigos y todo se reduce al testimonio de la víctima versus el del agresor".

"Esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, en el caso de México y Guatemala, pero también en el caso de Chile, donde todavía no hay una ley de violencia política-sexual", agregó.

Además, la ministra Orellana expuso que "la verdad procesal no es necesariamente la verdad material" y aseguró que "hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos en los que no necesariamente se llegó a término en un juicio".

"Lamentablemente, hay quienes consideran que 'violencia sexual' se remite sólo a violación. Tiene muchas formas, y todas tienen que ver con lesionar la indemnidad sexual", recalcó la ministra de la Mujer.


Leer más | Diputadas UDI ofician al Poder Judicial y la Fiscalía para aclarar dichos de Boric sobre "abusos sexuales" en el 18-O


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.