Nacional

Ministro Figueroa y la interpelación: "Pongo mi confianza en el sentido común"

El titular de Educación señala que le parece "injusto que se me acuse de no cumplir la Constitución" y alude a que grupos pequeños de diputados y de dirigentes del Colegio de Profesores estarían detrás de la presentación.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la interpelación:

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Miércoles 21 de julio de 2021

A+ A-

La comisión revisora del mérito de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, eligió al diputado Juan Fuenzalida (UDI) como presidente de esa instancia. El tema, que fue activado por parlamentarios de oposición, se da en medio de un clima de alta tensión con el Gobierno.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro Figueroa señala que "pongo mi confianza en el sentido común. Me parece injusto que se me acuse de no cumplir la Constitución".

Nacional

Colmed a Colegio de Profesores por regreso a clases: "Hay que hacer el esfuerzo"

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cree que los colegios deben "abrir antes que los malls". Se reunirán con el Minsal para analizar cambios al plan Paso a Paso.

El secretario de Estado advierte que "más allá de la falta de fundamentos que tiene esta acusación, hay un tema evidente que desvía todo el esfuerzo que como país tenemos que hacer en este momento para recuperar de la mejor manera posible el sistema educativo y entregarles a las familias la posibilidad de poder ir a clases presenciales. A eso debiese estar abocado todo el país, incluyendo al Congreso".

"Los mismos diputados que promueven la acusación presentaron un proyecto de ley que prohíbe abrir colegios, salvo que la comuna esté en fase 4 (del plan Paso a paso). Entonces es muy raro, al final me cuesta entender lo que ocurre. Yo veo que hay ciertos grupos que son pequeños, no es todo el Congreso, es un grupo de diputados, son dirigentes del Colegio de Profesores, no son los profesores, que han hecho un trabajo fabuloso durante este tiempo, ciertos grupos que han lamentablemente insistido en poner restricciones, trabas, obstáculos, a un proceso que es fundamental que es el de la reapertura", agrega.

Nacional

Ministro de Educación: "Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros"

El ministro de Educación descarta la suspensión de las clases presenciales, como pidió el Colegio de Profesores.

Figueroa recalca que pone su confianza "en la sensatez, que prime el interés de los niños en esta conversación".

"El lunes vuelven los colegios de vacaciones de invierno y vamos a volver en un escenario totalmente distinto. Creo que quedan 15 comunas en cuarentena. Incluso esas comunas pueden funcionar con sus establecimientos. Eso tiene que ser lo que nos convoque, de una vez por todas tenemos que hacer de esto una causa común y dejar de instalar elementos que nos dividan", añade.

Escuche la entrevista con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Figueroa: "Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es su excesiva politización"

El ministro de Educación acusó un "atrincheramiento muy nocivo" para la recuperación de la escolaridad perdida en pandemia.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que 25 comunas avanzarán el miércoles 28 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Fernando Karadima murió a los 90 años. Sus primeras denuncias por abusos sexuales fueron en 2003 ante la Iglesia Católica.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los hitos judiciales que marcan la historia de Karadima por abusos sexuales

El exsacerdote murió a los 90 años. Aunque nunca se le condenó, porque los delitos estaban prescritos, la Iglesia Católica sí fue sentenciada civilmente por negligencia y desidia.