Nacional

Ministro Walker y sistema frontal: "Afecta al empleo de la Región de O'Higgins más que al empleo nacional"

El titular de Agricultura explicó que el evento no afectará ni el empleo global ni las exportaciones globales.

Miércoles 14 de noviembre de 2018

A+ A-

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo en Primera Pauta que es "muy difícil" hacer la proyección de los daños causados por el sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, pues el daño comienza a evaluarse después de tres días del evento. Eso sí, aseguró que los principales daños estarán focalizados en la Sexta Región.

"[El sistema frontal] llega en un estado donde el fruto es muy sensible. Ahora, esto está muy ubicado, desde Mostazal hasta Rengo, pero también tenemos eventos en algunos lugares de la Región Metropolitana, en la Séptima Región, la Octava Región y algunos lugares de la Novena Región", dijo.

Según Walker, las especies más afectadas son las cerezas, las ciruelas, los arándanos, los necetarines, los duraznos y las hortalizas. Esta última deja un especial problema pues la mayor parte de los productores son pequeños y la superficie promedio de ellos es una hectárea.

"Esto afecta al empleo de la Región de O'Higgins, más que al empleo nacional. La agricultura da 850 mil empleos en el país, es uno de los sectores que más empleo genera. Esto no va a afectar las exportaciones globales de Chile, que exporta 15.500 millones de dólares y aquí estamos considerando de un daño entre 100 y 150 millones de dólares", siguió.

El ministro se reunió con el la Intendencia de O'Higgins para ver las soluciones al desempleo que generará el sistema frontal. "Muchos huertos que perdieron todo, esa gente ya no tiene más que ralear [eliminar frutas en exceso del árbol]. Entonces estamos viendo cómo redestinarlas a otros sectores de la economía, como el comercio, la minería, la construcción o hacer otras actividades agrícolas", agregó Walker.

Además, descartó el alza en el precio de las frutas porque mucha de la que se iba a exportar terminará quedándose en Chile por el daño mecánico (cosmético, no en la calidad) en los productos.

Escuche la entrevista del ministro Antonio Walker en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.