Nacional

La jugada de los senadores para apurar la restricción a los cigarrillos electrónicos

El proyecto del Gobierno define a los vapeadores como productos de tabaco. En el Senado buscan fusionar sus mociones con la iniciativa del Ejecutivo.

Por Gladys Piérola y Catalina Batarce

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

"Productos de tabaco". Esa es la definición que usará el Gobierno para regular los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Así quedó detallado en el proyecto de ley que regula los dispositivos alternativos con y sin nicotina que ingresó el Ejecutivo este martes en el Senado. 

En el texto se proponen dos nuevos artículos a la Ley N° 19.419 que regula las actividades relacionadas con el tabaco. El primero define dos categorías: los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos similares sin nicotina (SSSN). El segundo detalla que estos productos, al considerarse de tabaco, estarán sujetos a todas las disposiciones de esta ley.

La iniciativa fue bien recibida en el Congreso, aunque con varias dudas aún. Por ejemplo, el diputado Juan Luis Castro (PS) ingresó un proyecto en esta misma línea hace algunos meses y aseguró que "no hay que hacer homologaciones simples y a veces demasiado básicas solo con el cigarrillo común y corriente". 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), dijo que las restricciones e impuestos también deben quedar claros en el proyecto. "Lo que hace el régimen tributario al castigar a la nicotina, es castigar los efectos en salud que ellos producen y los efectos dañinos que ellos producen son los mismos. Es correcto que  desde el punto de vista tributario sea exactamente lo mismo para los cigarrillos como para los cigarrillos electrónicos", comentó a PAUTA el diputado y jefe de bacanda PPD. 

Los tiempos de tramitación

El proyecto comenzará su tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la misma instancia donde ya existen dos mociones impulsadas por los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) que buscaban regular a los "vapeadores" y prohibir su venta a menores de edad.

De hecho, a la misma hora que el proyecto ingresaba en el Congreso, Mañalich fue consultado por las propuestas parlamentarias y por qué no se sumaban a ellas para agilizar la tramitación del proyecto. El ministro aseguró que eran "más modestas" en su alcance y que la regulación presentada por el Ejecutivo "era más amplia, más contundente".

"Esto no se trata de pelear por autoría, nuestros proyectos fueron presentados hace un par de meses, lo que se trata es trabajar juntos. Invito al ministro Mañalich a que trabajemos juntos porque tenemos un desafío común", respondió el senador Girardi a este medio.

Desde el Senado ya avisaron que apostarán a más y que propondrán fusionar sus iniciativas con la del Ejecutivo. 

"Los vapeadores no son un juguete. Producen efectos complejos desde el punto de vista de la salud de la población y, en ese contexto, nosotros vamos a pedir despacho en forma breve por parte del Parlamento y eso requiere urgencia legislativa desde el Congreso", comentó a PAUTA el senador Chahuán. 

La propuesta del Gobierno ingresó sin urgencias y sus tiempos de tramitación podrían extenderse más de lo esperado, pues la Comisión de Salud antes debe darle luz verde a la reforma a las isapres que hoy cuenta con suma urgencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los feriados que quedan en 2019

Ya terminadas las Fiestas Patrias, sacamos el calendario para ver qué feriados nos quedan en 2019. ¿Acaso hay en el horizonte algún otro fin de semana largo antes de cerrar el año?

Nacional

La vida fecunda de letras de Floridor Pérez

Con 81 años a cuestas, y una vida cargada de letras, rimas y enseñanzas, falleció el pasado sábado 21 de septiembre el profesor y poeta Floridor Pérez.

Nacional

Ministro Moreno: las rutas respondieron bien

El titular de Obras Públicas evaluó positivamente la capacidad de las vías durante la salida y retorno a Santiago en Fiestas Patrias. También aseguró que siguen negociando el reajuste del TAG.

<p>Santa Olga, Región del Maule, en 2018. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Malo Hutson: "Si vas ahora y dices Nueva Santa Olga, suena como el renacer del pueblo"

El investigador de la Universidad de Columbia adelanta las conclusiones del mayor estudio sobre la reconstrucción del poblado destruido por el fuego en 2017.