Nacional

Paula Daza: la vacunación debe llegar al 70-80% de la población y eso no sucederá antes de julio

El Presidente Piñera anunció que el plan de inoculaciones comienza este jueves 24 de diciembre.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares y Gerardo Gómez

Miércoles 23 de diciembre de 2020

A+ A-

Como regalo de Navidad. Desde La Moneda, en un punto de prensa citado a las 8:10 horas de este miércoles 23 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el primer embarque con 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que previene el Covid ya viaja desde Bélgica y llegará a Chile a las 7 de la mañana del 24 de diciembre.

"A partir de mañana [jueves] Chile inicia su proceso de vacunación. Lo vamos a hacer en forma gradual, al igual que los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país", informó el Mandatario.

La población prioritaria de esta etapa inicial corresponde al personal médico que atiende en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) de los pacientes críticos en las regiones más afectadas hasta ahora por la pandemia: La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de ese personal en la Región Metropolitana.

El Jefe de Estado comentó que se han adquirido 10 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y más de 10 millones de la vacuna de Sinovac. También hay acuerdos con AstraZeneca, Jansen y Johnson & Johnson.

Ciencia y Tecnología

Guía para entender cada una de las vacunas contra el covid-19

Entre tantos números, nombres de laboratorios y siglas, es fácil confundirse. Revise esta información elaborada por PAUTA para entender cuáles y cómo son las vacunas contra el coronavirus.

De todos ellos, solo la inoculación de Pfizer-BioNTech cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública. Además, solo ese producto utiliza el sistema de ARN mensajero, que es el mismo método usado por el laboratorio Moderna, también aprobado en Estados Unidos pero no en Chile.

Cada persona requiere dos dosis para recibir una protección adecuada contra la acción del coronavirus SARS Cov-2, el cual causa la enfermedad de Covid-19. Por lo tanto, 10 millones de dosis inmunizan a cinco millones de personas.

Después del personal médico de las UTI, la lista de prioridades continúa con el resto de los trabajadores de la salud, luego los adultos mayores y los enfermos crónicos. Tras ellos se implementará al resto de los habitantes. La población objetivo exceptúa a los niños (menores de 16 años), dado que no ha habido ensayos clínicos concluyentes en ese segmento y además son el grupo etario de menor riesgo.

Ciencia y Tecnología

Vacuna de Pfizer: todo lo que debe saber de la BNT 162B2

Después del anuncio, vienen las dudas. Para despejarlas, en PAUTA explicamos los puntos centrales a considerar sobre este medicamento que recientemente aprobó el ISP y que pronto aterrizará en Chile.

El plan de vacunación

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, planteó que el plan de vacunación en Chile apunta a proteger del orden del 70% a 80% de la población objetivo. "La vacuna no nos cambia la estrategia hasta que no tengamos un porcentaje de la población vacunada, al menos un 70%. Y eso no va a ocurrir antes de julio, si todo va bien", dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Nacional

El Gobierno compró 36 millones de vacunas y Pfizer detalla su producto en Chile

En PAUTA, el subsecretario Rodrigo Yáñez revela el plan de compras, y Pfizer dice que 1,6 millones de dosis entrarán entre enero y marzo.

Vacaciones

La duda permanente sobre si los chilenos podrán salir de vacaciones, tras un año tan difícil, seguirá por ahora como una pregunta sin respuesta. Daza cree que el comportamiento durante las fiestas de fin de año será clave. "Si de aquí al 4 de enero vemos que siguen aumentando los casos […] vamos a tener que mantener las medidas duras [...] en la medida en que todos respeten las medidas sanitarias, la posibilidad de dar más libertad es mayor", proyectó.

Además de la apatía que puede encontrarse en un grupo de la población que no tiene conciencia del bien común que la autoridad busca con las medidas de restricción, existe al parecer otra dispuesta a cumplir las normas, pero que naturalmente se agotó, dijo.

Así se explicaría para la subsecretaria Paula Daza el que centros comerciales y rutas hacia lugares vacacionales estén repletos pese a tanto llamado a tener cuidado."La gente está cansada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado el concepto de la fatiga pandémica [...] obviamente hay cansancio, fatiga, agotamiento que hace que las medidas muy duras no se respeten", indicó.

Escuche la conversación con la subsecretaria Paula Daza en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".