Nacional

Libelo contra jueza Silvana Donoso: Pleno de la Suprema "exige respeto"

El máximo tribunal señala que la acusación constitucional de los diputados es una "grave afectación a la autonomía de los magistrados".

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 2 de septiembre de 2020

A+ A-

Mientras los diputados analizan la acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso, quien presidió la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 permitió que Hugo Bustamante, imputado por la violación y femicidio de Ámbar Cornejo (16) saliera de la cárcel, el Pleno de la Corte Suprema emitió una declaración afirmando que el libelo afecta la independencia judicial y la vigencia del Estado de Derecho.

El documento, que fue leído por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, contiene seis puntos. En el último de ellos recordó la acusación constitucional en 2018 -que no prosperó- en contra de tres ministros de la Sala Penal del máximo tribunal: Hugo DolmestchManuel Valderrama y Carlos Künsemüller. Diputados de la oposición los acusaron constitucionalmente, también por notable abandono de deberes, por otorgar la libertad condicional a internos de Punta Peuco.

"En este caso –y tal como ocurrió con las anteriores tres acusaciones, todas rechazadas–, no es el cargo de la señora ministra el que está en riesgo, sino la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades, conforme a la Constitución Política", dice el último párrafo.

Nacional

Defensa de la jueza Donoso: "El informe de Gendarmería era un 'copy paste'"

Los abogados Jaime Winter y Dafne Guerra representaron a Silvana Donoso ante la comisión de diputados que estudia la acusación constitucional.

Independencia judicial

Según el Pleno, un "presupuesto indispensable de un Estado de Derecho es el respeto de las competencias y atribuciones de las distintas autoridades estatales, conforme a los pesos y contrapesos que la Constitución Política de la República contempla, por lo cual desde luego se reconocen las potestades de los integrantes de la Cámara de Diputados para ejercer los mecanismos de control que esta consagra, pero en lo que realmente le compete".

Añade que, en ese sentido, la Corte Suprema "cumple, una vez más, con el deber de exigir el respeto debido a la autonomía e independencia de los jueces del país, con motivo de la acusación constitucional que se ha presentado en contra de la ministra señora Silvana Donoso Ocampo, que tiene su origen en la resolución adoptada en una sesión de la Comisión de Libertad Condicional que le correspondió presidir, y que se encontraba integrada, además, por cuatro jueces".

Nacional

Crimen de Ámbar: los factores detrás de la libertad de Hugo Bustamante

Penalistas explican que la ley que regía al momento en que salió de la cárcel permitía la opción de una salida anticipada.

Respecto de la acusación por notable abandono de deberes que los diputados imputan a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el Pleno señaló que "el cuestionamiento de las argumentaciones que sustentan la decisión de un juez implica la revisión de la misma por un órgano extraño y por vías diferentes de la jurisdiccional". En opinión de los supremos, es una circunstancia "totalmente reñida con el ordenamiento constitucional y que genera una grave afectación a la autonomía de los magistrados y, por lo mismo, de la efectiva vigencia de la garantía de los ciudadanos de contar con un juez independiente e imparcial". 

Nacional

Ana M. Morales: "Están saliendo de nuevo personas de las cárceles sin la adecuada supervisión"

Experta revela fallas del "fracaso del sistema penitenciario". El tema será clave en acusación constitucional contra Silvana Donoso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.