Actualidad

Libelo contra jueza Silvana Donoso: Pleno de la Suprema “exige respeto”

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

El máximo tribunal señala que la acusación constitucional de los diputados es una “grave afectación a la autonomía de los magistrados”.

Mientras los diputados analizan la acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso, quien presidió la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 permitió que Hugo Bustamante, imputado por la violación y femicidio de Ámbar Cornejo (16) saliera de la cárcel, el Pleno de la Corte Suprema emitió una declaración afirmando que el libelo afecta la independencia judicial y la vigencia del Estado de Derecho.

El documento, que fue leído por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, contiene seis puntos. En el último de ellos recordó la acusación constitucional en 2018 -que no prosperó- en contra de tres ministros de la Sala Penal del máximo tribunal: Hugo DolmestchManuel Valderrama y Carlos Künsemüller. Diputados de la oposición los acusaron constitucionalmente, también por notable abandono de deberes, por otorgar la libertad condicional a internos de Punta Peuco.

“En este caso –y tal como ocurrió con las anteriores tres acusaciones, todas rechazadas–, no es el cargo de la señora ministra el que está en riesgo, sino la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades, conforme a la Constitución Política”, dice el último párrafo.

Independencia judicial

Según el Pleno, un “presupuesto indispensable de un Estado de Derecho es el respeto de las competencias y atribuciones de las distintas autoridades estatales, conforme a los pesos y contrapesos que la Constitución Política de la República contempla, por lo cual desde luego se reconocen las potestades de los integrantes de la Cámara de Diputados para ejercer los mecanismos de control que esta consagra, pero en lo que realmente le compete”.

Añade que, en ese sentido, la Corte Suprema “cumple, una vez más, con el deber de exigir el respeto debido a la autonomía e independencia de los jueces del país, con motivo de la acusación constitucional que se ha presentado en contra de la ministra señora Silvana Donoso Ocampo, que tiene su origen en la resolución adoptada en una sesión de la Comisión de Libertad Condicional que le correspondió presidir, y que se encontraba integrada, además, por cuatro jueces”.

Respecto de la acusación por notable abandono de deberes que los diputados imputan a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el Pleno señaló que “el cuestionamiento de las argumentaciones que sustentan la decisión de un juez implica la revisión de la misma por un órgano extraño y por vías diferentes de la jurisdiccional”. En opinión de los supremos, es una circunstancia “totalmente reñida con el ordenamiento constitucional y que genera una grave afectación a la autonomía de los magistrados y, por lo mismo, de la efectiva vigencia de la garantía de los ciudadanos de contar con un juez independiente e imparcial”.