Nacional

El ISP aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

La vacuna podrá ser utilizada en personas mayores de 18 años. Se espera que durante el primer semestre del 2021 arriben al país cuatro millones de dosis.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

A eso de las 11:30 horas del miércoles 27 de enero, el grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) entregó de forma unánime la aprobación de emergencia para la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca. Aunque los expertos recomendaron que solo pudieran recibir la vacuna aquellas personas de 18 a 55 años, el ISP autorizó su aplicación para adultos sin limitar la edad.

La solicitud de esta aprobación había sido ingresada el 6 de enero y el análisis de la vacuna debió realizarse en paralelo al análisis que se realizó a la vacuna de Sinovac, que recibió su respaldo hace una semana, el miércoles 20 de enero. 

Los millones de dosis

En cuanto a las dosis comprometidas, Chile acordó con AstraZeneca la entrega de un total de cuatro millones de dosis. Se espera que las primeras 500.000 lleguen en abril. Tras esto, en mayo arribarían 500.000 más y en junio deberían llegar los otros tres millones de dosis.

Sobre su eficacia, y en base a los estudios y análisis realizado, el panel de expertos declaró que, en promedio, la vacuna Azd1222 tiene un 70% de eficacia.

Ciencia y Tecnología

¿Cómo es la tercera vacuna aprobada por el ISP contra el covid-19?

La tercera vacuna aprobada por el ISP para uso de emergencia tiene similitudes y deferencias con las otras dos que ya aceptadas. Revise aquí sus principales características.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Mayor movilidad de vacunados y apertura de colegios: las propuestas para cambiar el Plan Paso a Paso

El Minsal publicó el informe de la jornada de escucha con 140 organizaciones. El plan Paso a Paso será modificado por el Gobierno.

<p>El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, habla sobre el nuevo narcotráfico en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

24 comunas de la RM salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el martes 29 de junio avanzan a Transición comunas como Vitacura, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa y Las Condes. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto propone mezclar las vacunas: "Vamos a necesitar tercera dosis muy pronto"

Miguel Allende criticó la falta de fondos para operar el sistema de apoyo a la vigilancia del ISP. "Tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar", dijo.