Nacional

Cómo se congeló el precio del TAG

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explica el acuerdo al que llegaron con las concesionarias de autopistas urbanas, y que pone fin a un alza anual de 3,5% sobre inflación.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 31 de octubre de 2019

A+ A-

El Gobierno venía trabajando desde mayo pasado junto con las concesionarias de autopistas urbanas en una fórmula que redujera el techo de aumento que podían cobrar anualmente estas empresas a sus usuarios, y que llegaba a 3,5% anual sobre inflación.

En medio de las movilizaciones de la ciudadanía -y especialmente de los reclamos de la semana pasada de grupos de automovilistas, motociclistas y camioneros-, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se llegó a un acuerdo: el incremento será equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses.

Nacional

Copsa ve "razonable" reajuste de 1,5% real en peajes de las autopistas

El presidente del gremio de concesionarios, Leonardo Daneri, dijo estar confiado en llegar a un acuerdo "justo" con el Gobierno.

Los meses de negociaciones

"Se eliminará para siempre el reajuste del 3,5% en todas las carreteras urbanas. Va a haber un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas", sostuvo la autoridad en conversación con Radio PAUTA.

Moreno recordó que la solución tardó varios meses en llegar, ya que se tomó la decisión de resolver el tema de fondo; esto es, "que cambiara el reajuste para todas las autopistas, no solo para algunas, y además que esto fuera no para el año 2020, ni para el próximo reajuste o para salvar el momento", explicó.

Economía

MOP apuesta a un reajuste de 1,5% en los peajes de autopistas urbanas

El ministro Alfredo Moreno dijo estar confiado en lograr un buen acuerdo con las empresas. También proyecta el nuevo aeropuerto de Santiago.

No al "perdonazo"

Respecto de la solicitud del movimiento "No + TAG", que pedía la eliminación del cobro de los peajes, Moreno explicó que aquello no sería posible, ya que es necesario hacer autopistas en el futuro y "no podemos lograr eliminar el cobro", señaló.

En cuanto al denominado "perdonazo" que pedían algunos miembros de esta agrupación, Moreno señaló que cuando un auto pasa por un pórtico y no cuenta con el aparato (TAG), la infracción que se cursa no destina el dinero a la autopista, sino que la multa va en beneficio de la municipalidad en donde ocurre.

Dicha multa, si no se pagaba, no le permitía al usuario sacar la patente después, además de que el monto (de aproximadamente 40 veces el valor del pórtico evadido) iba a la concesionaria. "Eso se modificó", afirmó el ministro, y pasó el dinero a beneficiar a las municipalidades y la multa a ser solamente cinco veces el precio del pórtico.

Revisa la entrevista completa con el Ministro de Obras Públicas en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Servel, Andrés Tagle</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Servel: "Es imposible manipular las urnas"

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que existe un protocolo en caso de alteraciones a las urnas y que en el pasado se han repetido votaciones.

<p>Las elecciones de constituyentes y autoridades locales serán el 11 de abril de 2021.</p>
tipo de contenido
Nacional

Elecciones 10 y 11 de abril: ¿cómo saber si soy vocal de mesa?

Los vocales se designarán a través de un sorteo y se darán a conocer el 20 de marzo de 2021. El Gobierno anunció que vacunará a los vocales.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Fiscalización a circulación en elecciones: qué deben portar los ciudadanos

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.