Nacional

Cómo se congeló el precio del TAG

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explica el acuerdo al que llegaron con las concesionarias de autopistas urbanas, y que pone fin a un alza anual de 3,5% sobre inflación.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 31 de octubre de 2019

A+ A-

El Gobierno venía trabajando desde mayo pasado junto con las concesionarias de autopistas urbanas en una fórmula que redujera el techo de aumento que podían cobrar anualmente estas empresas a sus usuarios, y que llegaba a 3,5% anual sobre inflación.

En medio de las movilizaciones de la ciudadanía -y especialmente de los reclamos de la semana pasada de grupos de automovilistas, motociclistas y camioneros-, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se llegó a un acuerdo: el incremento será equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses.

Nacional

Copsa ve "razonable" reajuste de 1,5% real en peajes de las autopistas

El presidente del gremio de concesionarios, Leonardo Daneri, dijo estar confiado en llegar a un acuerdo "justo" con el Gobierno.

Los meses de negociaciones

"Se eliminará para siempre el reajuste del 3,5% en todas las carreteras urbanas. Va a haber un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas", sostuvo la autoridad en conversación con Radio PAUTA.

Moreno recordó que la solución tardó varios meses en llegar, ya que se tomó la decisión de resolver el tema de fondo; esto es, "que cambiara el reajuste para todas las autopistas, no solo para algunas, y además que esto fuera no para el año 2020, ni para el próximo reajuste o para salvar el momento", explicó.

Economía

MOP apuesta a un reajuste de 1,5% en los peajes de autopistas urbanas

El ministro Alfredo Moreno dijo estar confiado en lograr un buen acuerdo con las empresas. También proyecta el nuevo aeropuerto de Santiago.

No al "perdonazo"

Respecto de la solicitud del movimiento "No + TAG", que pedía la eliminación del cobro de los peajes, Moreno explicó que aquello no sería posible, ya que es necesario hacer autopistas en el futuro y "no podemos lograr eliminar el cobro", señaló.

En cuanto al denominado "perdonazo" que pedían algunos miembros de esta agrupación, Moreno señaló que cuando un auto pasa por un pórtico y no cuenta con el aparato (TAG), la infracción que se cursa no destina el dinero a la autopista, sino que la multa va en beneficio de la municipalidad en donde ocurre.

Dicha multa, si no se pagaba, no le permitía al usuario sacar la patente después, además de que el monto (de aproximadamente 40 veces el valor del pórtico evadido) iba a la concesionaria. "Eso se modificó", afirmó el ministro, y pasó el dinero a beneficiar a las municipalidades y la multa a ser solamente cinco veces el precio del pórtico.

Revisa la entrevista completa con el Ministro de Obras Públicas en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.

Nacional

Ignacio Sánchez: "Tenemos que eliminar el temor a no estar de acuerdo"

El rector de la UC explica la importancia de un diálogo directo. También cree que reconstruir la confianza debe partir a nivel local, con los alcaldes y sus comunidades.