Actualidad

Presidente Boric promulga ley TEA que garantiza derechos de personas con espectro autista

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El mandatario explicó que existen estudios que 1 de cada 54 niños que nacen en Chile forman parte de la condición del TEA.

El presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la Ley TEA, norma que asegura el derecho a ala igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión de niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista. También, elimina cualquier forma de discriminación, promueve un abordaje integral en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientiza a la sociedad.

En la actividad realizada desde la Plaza de la Constitución, en el frontis del Palacio de La Moneda, el mandatario señaló que “estamos celebrando la promulgación gracias a ustedes, porque han sido ustedes niños, niñas, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado durante tantos años, mucho antes de siquiera nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”. 

En esa línea, explicó que existen estudios que 1 de cada 54 niños que nacen en Chile forman parte de la condición del TEA. “Sin embargo, durante demasiado tiempo fueron invisible para la mayoría de la sociedad, para algunos incluso una molestia. Hoy día abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido, bienvenidos, son parte, estamos orgullosos de ustedes”, recalcó el jefe de Estado.


Leer más:

Alessandri (UDI) anuncia que llevarán a la diputada Orsini a la Comisión de Ética tras telefonazo a generala de Carabineros


“En lo bonito de esto, en la transversalidad de todo el espectro político porque vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto al avance de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica del sostenedor ya sea el Estado, municipio o un sostenedor privado”, agregó. 

Dentro de los contenidos de la nueva ley, se define a las personas con espectro autista como “aquella que presenta una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico”, se reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA, se asegura el pleno goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, se aborda los derechos en salud y educación, y se definió que en marzo de cada año se dará cuenta del estado de avance de la ley en las comisiones técnicas de la Cámara de Diputados y el Senado.