Actualidad

Piñera ofrece créditos blandos a la clase media frente al retiro de fondos previsionales

Imagen principal
El Jefe de Estado retoma con este anuncio su foco en la clase media. Crédito: Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El Presidente anunció apoyos como postergar dividendos hipotecarios, más subsidios al arriendo y nuevas postulaciones al CAE.

Frente a tiempos de adversidad y dolor la misión del Gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para proteger y llevar alivio a todas las familias que lo necesitan”. Esas fueron las palabras escogidas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al momento de anunciar una serie de medidas que irán en ayuda directa de la clase media en el país.

Se trata de un paquete que busca beneficiar a más de un millón de familias, con un costo cercano a US$ 1.500 millones. Permite al Mandatario retomar un compromiso de campaña y una línea de trabajo que impulsó su Gobierno desde el primer día: la protección de la clase media. Además, busca abrir un camino alternativo en medio de la presión por el retiro de fondos desde las AFP.

{{noticia:79622}}

El Mandatario señaló que “en los últimos cuatro meses hemos construido una Red de Protección Sanitaria para cuidar la salud y la vida de nuestros compatriotas. Y una Red de Protección Social para resguardar los empleos de nuestros trabajadores, los ingresos de nuestras familias y la sobrevivencia de nuestras pymes”.

A dicha red de apoyo, que de acuerdo con sus palabras ha tenido impactos positivos en cerca de 12 millones de chilenos, se suma este nuevo “Plan de Apoyo Especial para la Clase Media”.

La iniciativa, según detallaron desde el Ministerio de Hacienda, contempla acciones en cuatro áreas: créditos blandos Covid y postergación del pago de créditos hipotecarios, las que se concretarán mediante proyectos de ley; y dos medidas administrativas de rápida ejecución como la apertura de un proceso de postulación excepcional al Crédito con Garantía Estatal (CAE) para la ducación superior y la ampliación del programa de subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda (Minvu).

Créditos blandos Covid

En primer lugar, el Presidente anunció la entrega de créditos blandos Covid para la clase media, que serán financiados y administrados en su totalidad por el Estado, ya que se solicitará ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los entregará la Tesorería General de la República

La tasa de interés del crédito será de 0% real (solo habrá reajuste por IPC) y se pagará en un plazo máximo de cuatro años (con uno de gracia), lo que se concretará mediante retenciones de los  impuestos que le corresponda pagar al contribuyente.

Específicamente, estos créditos cubrirán hasta el 70% de la caída de ingresos en el marco de la pandemia, con monto máximo de $2,6 millones. Se estima que unas 605 mil personas podrían beneficiarse de esta medida.

“Con este mecanismo, más de la mitad de los beneficiarios quedará en una situación mejor que con un retiro del 10% de sus fondos previsionales“, comentó el Presidente. Junto con eso, indicó que se verán favorecidos “trabajadores de clase media o emprendedores individuales, no cubiertos por el plan de protección a trabajadores independientes con boleta de honorarios, lo que también incluye a trabajadores cesantes o suspendidos”.

Postergación de dividendos

El Jefe de Estado informó que este nuevo mecanismo apunta a deudores hipotecarios de su primera vivienda afectados por una disminución significativa en sus ingresos y que no han accedio a un mecanismo de ayuda similar por parte del sector financiero. La información oficial indica que la banca ya ha reprogramado 316 mil créditos hipotecarios de un total que supera el millón.

La postergación, ya acordada con los bancos, opera con una garantía estatal que cubre seis dividendos, incluyendo los que se hayan postergado desde abril. La garantía opera si se llega al escenario de incumplimiento y ejecución de la hipoteca hasta 60 meses después de postergado el crédito.

“Podrán postergar hasta por seis meses el pago de sus dividendos hipotecarios, los cuales deberán ser pagados al término del período del crédito vigente”, sostuvo Piñera. 

La medida estará disponible para deudores afectados por la caída en sus ingresos, con una mora no superior a 29 días y cuyos créditos se refieran a viviendas de hasta UF 10.000 ($28,6 millones) de acuerdo a la tasación original del crédito. La medida cubrirá todas aquellas postergaciones realizadas desde el 1 de julio y estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

Subsidio para arriendos

Para apoyar a familias de ingresos bajos y medios que enfrenten problemas para costear mensualmente sus viviendas, se abrirá una nueva postulación del subsidio de arriendo del Minvu.

Esta se enfocará en grupos familiares que experimenten una caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El subsidio entrega $150 mil mensuales por tres meses a quienes vivan en lugares cuyos costos de arriendo no excedan los $400 mil, con un universo pensado para 50 mil familias.

Ampliación del CAE

De acuerdo con cifras entregadas por el Presidente, actualmente 760 mil estudiantes en la educación superior financian su educación con el CAE, lo que representa “más de dos tercios de la matrícula de educación superior”, dijo.

Añadió que se abrirá “un nuevo y excepcional proceso de postulación” a dicho mecanismo, al que podrán acceder “los estudiantes que hoy no cuenten con beneficios de pago de matrícula, que hayan visto deteriorada su situación económica y que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior acreditadas por el Estado”, señaló. 

La ampliación permitirá, según sus proyecciones, a más de 130 mil estudiantes acceder al crédito, elevando la cobertura de este instrumento al 80% de los estudiantes de educación superior.

Añadió que “estos nuevos créditos tendrán una tasa preferencial del 2% y el pago máximo no podrá exceder del 10% de los ingresos del beneficiario, quien, cuando esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá obligación de pagar”.

{{noticia:66708}}

La mirada política

A pesar del alcance de las medidas dadas a conocer por el Presidente, existen voces que las consideran tardías.Tal es el caso del senador Carlos Montes (PS), quien aseguró que “son medidas que llegan con retraso. Son reales, aunque limitadas. Las estudiaremos en todos sus alcances y significados a partir de los proyectos de ley concretos”. En esa línea también reaccionó el presidente del PRSD, Carlos Maldonado

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, estimó que el CAE “no hay que extenderlo, hay que reemplazarlo. Y en cuanto a los proyectos de ley que se envien al Congreso, hay que mirar muy bien la letra chica”. A su juicio, si el IFE no llega a las familias de clase media, “hay que pensar en un IFE 3.0 que vaya exclusivamente a ellas dentro del marco fiscal acordado”.

{{noticia:79510}}

Aunque valoró el foco en la clase media, el presidente de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que algunas medidas “van an la línea correcta como los créditos con 0% de interés, que nos parece que le dan oxígeno a la clase media, pero hay otras con las que tenemos dudas”. También dijo que se deben sumar otras iniciativas como condonar el CAE y permitir retirar excepcionalmente parte de los ahorros de las AFP.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand sostuvo que el Gobierno “ha presentado un completo programa de ayuda a la clase media, que incluye créditos blandos, subsidios de arriendo y facilidades de acceso al pago de las universidades. Todas esas soluciones son mucho mejores que haber utilizado los fondos de las AFP”.