Nacional

Se extiende hasta diciembre la vigencia de las cédulas de identidad vencidas en 2020 y 2021

Para evitar aglomeraciones en el Registro Civil, las personas podrán renovar sus carnés de identidad desde 2022.

Registro Civil

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Martes 2 de febrero de 2021

A+ A-

La Contraloría tomó razón de un decreto enviado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que permitirá extender hasta el 31 de diciembre de este año —2021— la vigencia de las cédulas de identidad vencidas en 2020, o las que vencen durante 2021.

La extensión de la vigencia de la cédula tiene el objetivo de contribuir a los esfuerzos por descongestionar los servicios públicos en medio de la pandemia por coronavirus. De este modo, las personas no necesitarán acudir en forma masiva a las oficinas del Registro Civil para renovar su carné de identidad.

La medida ya entró en vigencia, luego de este martes 2 de febrero fue publicada en el Diario Oficial. Beneficiará a más de 2,1 millones de personas que se encuentran con su carné vencido. Esta extensión no afectará el proceso electoral.

De hecho, las cédulas que estén vencidas serán consideradas válidas "para los efectos de acreditación de identidad en el territorio nacional y para ser utilizadas en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de esta documentación".

El detalle del territorio es importante: la prórroga en la extensión de las cédulas rige exclusivamente en territorio nacional. Por lo tanto, "no habilita a aquellas cédulas vencidas como documento de viaje para ingresar a países extranjeros y no tiene validez en el exterior", dice el decreto.

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

El 25% de los trámites

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lo explicó así: "Usted no va a tener que renovar su cédula de identidad si se vencía el 2020 ni si se vence durante este año. Puede hacerlo a partir del 1 de enero del año 2022. De esta manera, vamos a poder reducir los contagios que se puedan producir en nuestras oficinas".

Además, instó a las personas que tienen su carné vencido a "no acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar el trámite de renovación, a no ser que sea estrictamente necesario".

Actualmente, el 25% de los trámites que se están solicitando en el Registro Civil corresponden a las renovaciones de carné, informó el ministerio.

Nacional

Bono Base Familiar 2021: ¿a quiénes va dirigido y de cuánto es el monto?

Este beneficio no requiere postulación por parte de las personas, se activa automáticamente para quienes formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.

<p>Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: ">
tipo de contenido
Nacional

Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: "Si renuncias a cobrar por espacio público, hay un abandono de deberes, ojalá no lleguemos a eso"

El jefe de bancada de la UDI criticó al el actuar de autoridades y dijo que "lo que no vemos acá es la decisión de combatirlo".