Actualidad

¿Qué nuevo monto podría entregar el Bono Canasta Básica?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará entrega de un subsidio a la Canasta Básica a través de la Asignación Familiar, la cuál podría aumentar de precio ante el alza del IPC de mayo.

El Subsidio Canasta Básica Protegida iniciará su primer pago, pues los beneficiarios recibirán el monto de $7.342 por carga familiar a contar del jueves 30 de junio.

Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023. El objetivo de este beneficio es ayudar a las personas económicamente debido al aumento de los precios en los alimentos. 

Esta ayuda está destinada a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómica más vulnerable.

Los $7.342 serán reajustados, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará un alza de 1,2% en el IPC de mayo. Por lo tanto, el costo de vida se encareció y ese aumento lo tiene que compensar la Canasta Básica Protegida. 

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio?

Desde el 30 de junio, recibirán los pagos del subsidio aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.
  • Extraordinariamente, solo por el mes de mayo de 2022 (recordar que se paga retroactivamente), el subsidio también lo recibirán las y los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

¿Cuál sería el nuevo monto del subsidio?

Según la Calculadora del IPC, con el crecimiento de la inflación en un 1,2%, los actuales $7.342 se elevarían a $7.430 por carga familiar, lo que representaría un incremento de apenas 88 pesos.

Cabe recordar que esta cifra es hipotética, dado que la decisión dependerá del Ministerio de Hacienda si aumenta la cantidad de dinero o la deja finalmente en los $7.430.