Nacional

Ráfagas de viento y lluvia en Santiago

Vientos de hasta 60 km/h dejaron a 23 mil clientes sin luz en seis comunas de Santiago. Para mañana martes, los vientos continuarán y se sumarán precipitaciones intermitentes.

Lunes 28 de mayo de 2018

A+ A-

Varias comunas del sector oriente de Santiago quedaron sin suministro de electricidad producto de los fuertes vientos que se registraron durante la jornada. Un total de 23 mil clientes en Vitacura, La Reina, Las Condes, La Florida, Peñalolén y Ñuñoa tuvieron interrupciones en sus servicios, y aún no está reestablecida la red en un 100%.

En Pauta Final conversamos con la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, sobre la capacidad de reacción que tiene la capital para estas circunstancias. "Tenemos que reconocer que el pronóstico de meteorología, si bien había dicho que venía un sistema frontal, no nos alertó de las ráfagas de viento de 55 y 60 kilómetros por hora, solo del promedio, que son 41 km/h. Y, obviamente, al no tener esa alerta, tuvimos circunstancias más complejas como los cortes que vimos en la mañana", dijo la intendenta en PAUTA100.5.

Para mañana la Onemi proyecta vientos de hasta 60 km/h y además se esperan precipitaciones intermitentes durante todo el día, donde caerán entre 10 y 15 milímetros de lluvia.

Sobre la prevención que se pudo hacer hecho para evitar estos problemas, la intendenta señaló que "sobrevolamos todo el cableado para ver cuántos problemas tenía. Lo que antes demoraba 6 meses se hizo con un diagnóstico en tres semanas para intervenir y progeger el cableado que tenía problemas. Se talaron una enorma cantidad de arboles, pero, así y todo, frente a ráfagas de viento de 50 y 60 km/h tenemos problemas, pero no tuvimos la información oportuna".

"Lo que podemos hacer es tener completamente preparado el sistema para enfrentar de la mejor manera una emergencia. Pero, claramente, si la contingencia meteorológica cambia, y frente al cambio climatico estamos propensos a eso, lo unico que podemos hacer es preparar la ciudad de la mejor manera para enfrentarlo".

Revisa a continuación la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.