Nacional

Mejora la salud mental, pero no entre quienes enfrentan problemas económicos

Encuesta UC-ACHS muestra que estos problemas son más habituales en los hogares donde caen los ingresos o enfrentan endeudamiento, y entre las personas sin empleo.

Depresión y ansiedad en la pandemia. Crédito: Engin Akyurt, Pixabay

Engin Akyurt, Pixabay

Por Marcela Gómez

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

El deterioro de la salud mental debido a las mayores dificultades que impone la pandemia comienza a ceder. Si el 35% de los habitantes urbanos sufrían este tipo de problemas en julio, uno de meses más duros de la crisis sanitaria y económica, ese porcentaje se redujo a 27% en noviembre. Aunque la foto general es alentadora, hay grupos que enfrentan mucha incertidumbre.

Así lo revela el Termómetro de la Salud Mental en Chile, elaborado en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, que dirige el economista David Bravo. El estudio sigue en el tiempo a una muestra de personas entre 21 y 68 años y es representativo de la población urbana.

"La recuperación económica es muy importante para la salud mental", explica el gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Gabriel Fernández, refiriéndose a la condición básica para que los indicadores sigan mejorando. "Lo que más les preocupa a las personas no es contagiarse de Covid, sino sus finanzas", acota Antonia Errázuriz, académica de la Escuela de Medicina de la UC, quien añade que la encuesta permite identificar grupos vulnerables que hay que apoyar.

Los más expuestos

Hay algunos segmentos de la población más expuestos a sufrir problemas de salud mental: las mujeres, las personas entre 45 y 54 años, quienes tienen solo educación básica, los separados (respecto de los casados, convivientes, solteros y viudos), quienes no realizan ejercicio y quienes viven en hogares con menos de 10 metros cuadrados por persona. Cuando se suman varias de estas condiciones es más preocupante. Vivir solo o con otras personas y disponer o no de balcón, terraza, jardín o patio son factores que no parecen incidir.

Hay otros datos más obvios: la salud mental empeora en aquellas personas que tienen enfermedades declaradas o registran un consumo problemático de alcohol.

Nacional

Tratamientos interrumpidos y más llamadas por ayuda: la salud mental en crisis

Los especialistas y terapeutas observan los efectos secundarios del aislamiento en la población. El Gobierno revisa indicadores preocupantes.

La realidad económica de los hogares es clave: "La prevalencia de problemas de salud mental es mayor en hogares que han perdido ingresos en la pandemia o enfrentan complicadas situaciones de deuda. También entre quienes están desempleados o no están trabajando, incluso entre quienes están en condiciones de suspensión de sus contrato. Por el contrario, tener empleo es una especie de seguro: los ocupados tienen tasas de prevalencia de problemas mentales inferiores al promedio", explica David Bravo.

Confianza, soledad, insomnio

Según la encuesta, al mirar preguntas más específicas se aprecia una mejoría en situaciones como problemas de concentración, no sentirse útil, sentirse constantemente agobiado y que se le complica tomar decisiones, entre otras. Pero crecen el porcentaje de quienes declaran tener menor confianza en sí mismos y que no pueden superar sus dificultades.

Los datos revelan otras dos condiciones: el 20% de las personas sufre de soledad, la que se incrementa con la edad y no se ve aliviada por el hecho de vivir con otras personas (las cifras son iguales entre quienes viven solos). Aquí sí incide positivamente el tener acceso a una terraza, balcón o patio.

Por otro lado, el 18% presenta problemas graves de insomio, cifra que sube a 41% al sumar a quienes admiten dificultades para conciliar el sueño. 

Nacional

El pasado boom del cobre impulsó la economía... y también mejoró la salud mental

Una investigación de la Dipres relaciona el superciclo del metal con menores casos de depresión en comunas mineras.

A+ A-

Relacionados

<p>Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante 2021 Chile recibirá en total más de 35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

<p>Juan Guzmán Tapia.</p>
tipo de contenido
Nacional

El papel de Guzmán en el juicio contra Pinochet

Un recorrido por la indagatoria que llevó el recientemente fallecido juez en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Cachagua, Maitencillo, Reñaca, Ranco o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.