Nacional

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso: cuál es el nuevo plan sanitario y cómo funciona

Conoce a continuación las nuevas etapas del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y todas las restricciones que hay en cada una de ellas.

Qué es el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

A dos años del inicio de la pandemia, los avances en el mundo de la salud, junto a las medidas que se han tomado para evitar contagios por covid-19 han dado frutos. El uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos contantes y lo más importante, la alta cobertura de vacunación (sobre el 90%) ha generado una inmunidad importante respecto de la posibilidad de enfermar gravemente o fallecer por covid-19.

Es por esta razón, que el Gobierno de Gabriel Boric ha implementado un nuevo Plan Paso a Paso. Este nuevo modelo se llama "Seguimos Cuidándonos Paso a Paso" y entrará en vigencia el jueves 14 de abril a las 05:00 am. Además del cambio de nombre, este nuevo proyecto tiene una serie de modificaciones con respecto a su antecesor.

Este nuevo plan Paso a Paso se implementará gracias al esfuerzo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), conformada por la Secretaría Técnica, compuesta por Técnicos del Minsal y el ISP, y el Consejo Asesor Externo, integrado por 12 especialistas independientes al ministerio.

Nacional

Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso: Fase Bajo Impacto Sanitario

Revisa todos los detalles del nuevo plan del Ministerio de Salud: Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Los cambios comenzarán a regir desde el próximo jueves 14 de abril.

Nuevas etapas del Plan Paso a Paso

El nuevo plan Paso a Paso consta de 3 etapas: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. A éstas se suman 2 escenarios: el más grave es denominado Restricción y la más favorable que se denomina de Apertura.

Bajo Impacto Sanitario

Esta es la fase de menor restricción. Determinada por la disponibilidad de redes asistenciales y por  la circulación viral. El alto índice de vacunación en Chile es el punto más favorable y más importante para llegar a esta instancia. 

  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
  • Pase de Movilidad será exigido.
  • Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física siempre que todos los asistentes cuenten con su Pase de Movilidad.
  • Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de movilidad.

Nacional

Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso: Fase Medio Impacto Sanitario

Revisa todos los detalles del nuevo plan del Ministerio de Salud: Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Los cambios comenzarán a regir desde el próximo jueves 14 de abril.

Medio Impacto Sanitario

En esta etapa hay una presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y riesgo de enfermedad grave y fallecimientos. También hay menor ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá el Pase de Movilidad.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Alto Impacto Sanitario

Este es el escenario más grave y está determinado por una circulación viral alta y creciente, una gran ocupación de la red asistencial y una alta probabilidad de enfermarse gravemente o fallecer.

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
  • Se exigirá Pase de Movilidad en todos los lugares.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el Pase de Movilidad será obligatorio, al igual que el uso de mascarilla.
  • Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas. El uso de mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad seguirá siendo obligatorio. 

Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Sin embargo, éstas se encuentran en medio de dos escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia.

Escenario de Restricción

Es el contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.

Escenario de Apertura

Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.

Nacional

Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso: Fase Alto Impacto Sanitario

Revisa todos los detalles del nuevo plan del Ministerio de Salud: Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Los cambios comenzarán a regir desde el próximo jueves 14 de abril.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.