Nacional

Sernac acusa "desinformación" en las tasas de embarque

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a ocho aerolíneas por no tener un sistema adecuado para regresar estos dineros, que en general no son cobrados por los pasajeros.

Lucas del Villar, director del Sernac.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 2 de agosto de 2019

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No hay claridad sobre los montos ni el número de afectados, pero desde que en el mes de marzo, cuando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó a tener facultades fiscalizadoras, detectó que en general los pasajeros de vuelos que no se efectuaron o no pudieron abordarlos, no solicitaban el reembolso de las tasas de embarque.

La tasa es un cargo aplicado por la autoridad o administrador de los aeropuertos por el derecho a uso de sus instalaciones, y puede variar desde los $2.700 para vuelos cortos nacionales (menos de 270 km), hasta los US$ 26 en el caso de los viajes al exterior. En la mayoría de los casos, la gente no reclama su reembolso por desconocimiento y queda en manos de las aerolíneas.

Por lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a ocho líneas aéreas (Latam, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia) para que en un procedimiento voluntario colectivo acuerden una fórmula de devolución de esos dineros que no fueron cobrados oportunamente por los pasajeros.

El director del Sernac, Lucas del Villar, dijo en Primera Pauta que esperan disposición a ajustar los "mecanismos internos" y se facilite el pago. Dijo que "no es entendible en estos tiempos que una persona que compra un pasaje en 10 minutos a través de internet, después tenga que hacer solicitudes físicas […] es una práctica que se ha basado en la desinformación", precisó.

En lo que va del año, el Sernac ya recibió 20 reclamos de pasajeros que han tenido dificultades para lograr que las empresas de transporte aéreo les regresen los dineros de las tasas de embarque.

Compensaciones de Essal

Otro de los casos donde el Servicio Nacional del Consumidor debió intervenir es para la compensación complementaria (más allá de lo que obliga la ley) que debe efectuar la empresa Essal con los más de 120 mil clientes que se vieron afectados por la falla en el servicio de agua potable en Osorno.

Lucas del Villar dijo que, además del descuento automático que corresponde por ley y que es por cada día sin suministro, se busca mediante un procedimiento voluntario colectivo un pago por los daños reales, una vez cuantificado, para todos los afectados.

Destacó que de no alcanzar acuerdo en este proceso de conversaciones que ya se inició, se presentará una demanda colectiva. Complementariamente, aclaró que el posible fin de la concesión de Essal en Osorno no afectaría el futuro pago. "La empresa debe responder independientemente de su condición como concesionario y en segundo lugar patrimonialmente creemos que no [no hay problema], porque hay activos suficientes para cubrirlo", insistió.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Lucas del Villar:

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