Nacional

Sernac evidencia 'patrones oscuros' utilizados por el comercio electrónico

Según el servicio, un 64% de las empresas aplican estrategias para hacer que sus usuarios realicen acciones forzadas, caigan en señales de urgencia o escasez, o confíen en testimonios dudosos.

Sernac presenta informe de 'Dark Patterns'

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 4 de agosto de 2021

A+ A-

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una investigación a 107 sitios web de comercio electrónico. El rastreo se llevó a cabo entre los días 16 y 19 de marzo de 2021. Como resultado, el organismo detectó que un 64% de las empresas aplican prácticas o trampas conocidas como dark pattern.

Estas estrategias desarrolladas por las compañías en sus tiendas digitales tienen el objetivo de inducir a los usuarios a realizar compras o acciones que el consumidor en principio no quiere hacer. Según el Sernac, entre los principales patrones utilizados por empresas están:

  • Acciones forzadas (30 empresas): las tiendas obligan a registrarse para poder seguir el proceso de compra, cuando debería ser una simple opción del consumidor.
  • Señales de urgencia o escasez (23 empresas): los mensajes de "últimas unidades" o descuentos exclusivos solo disponibles por unas pocas horas, le colocan presión al usuario a la hora de realizar la compra.
  • Testimonios dudosos (18 empresas): expertos u otros usuarios recomiendan el producto sin ningún respaldo que los avale. Usualmente se identifican en productos que tienen nota máxima o solo hay clientes satisfechos en los comentarios.
  • Desviar la atención o desorientar (13 empresas): destacar con colores llamativos la opción que la empresa quiere que realice el usuario. Esto se ve sobre todo a la hora de cancelar suscripciones o ingresar a sitios donde el registro es opcional.
  • Colarse en el carrito de compra (10 empresas): dentro del proceso de compra, algunas tiendas marcan por defecto opciones extras sin que el consumidor las haya marcado con anterioridad.

Dentro de las conclusiones del Sernac, fueron 69 las empresas detectadas que que han utilizado al menos uno de estos patrones oscuros.

Por otro lado, también entregó un listado de las 38 tiendas en las que no se evidenciaron ninguna de estas prácticas.

sernac.cl

Críticas desde la CSS

La Cámara de Comercio de Santiago (CSS) señaló que el estudio del Sernac requiere un "análisis en atención a cada caso" y aseguró que en el análisis de mensajes de pocas unidadades, el servicio evaluó con una mínima verificación. Además, añadieron que si efectivamente hubiese una escasez en el stock, "el informarle sería, de hecho, una buena práctica de parte de la empresa".

La CSS también hace reparos sobre el apartado de "acciones forzadas" donde se menciona la obligatoriedad del registro para continuar los procesos de compra, y mencionan que "la autenticación del usuario es una buena práctica para dotar de seguridad a la transacción".

Economía

Imacec récord haría del segundo trimestre el más dinámico del año

En junio la actividad avanzó 20,1% impulsada por el proceso de reapertura gradual de la economía y la alta liquidez de hogares y empresas. Ministro de Hacienda reafirmó que estas cifras van "más allá" del efecto rebote asociado a las bajas bases de comparación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.