Nacional

Suprema vs TC: Tercera Sala reafirma su fallo y toma distancia de Haroldo Brito

El tribunal presidido por Sergio Muñoz defendió la resolución que señaló que los fallos del TC pueden ser revisados por las cortes vía recursos de protección.

El presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

Dos días después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una dura declaración pública tras el fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema que, en dos de sus párrafos, señaló que los fallos del TC eran revisables por las cortes de apelaciones y también el máximo tribunal vía recursos de protección, los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Carlos Áránguiz, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, publicaron una declaración para explicar los alcances de su polémica resolución.

Se trata de los jueces que integran la Tercera Sala, presidida por el ministro Muñoz, quienes dicidieron en bloque responder de la misma manera a la declaración del TC, cuyo Pleno, liderado por María Luisa Brahm, criticó el pasado martes 8 de octubre a los cinco ministros que emitieron el fallo y dijeron que con la resolución se "pretende rediseñar el esquema de competencias constitucionales".

Nacional

Correa Sutil: el TC lee "en la Constitución más de lo que la Constitución textualmente dice"

"Hay una tendencia en el TC y también en algunos sectores de la Suprema a resolver problemas propios de la política", dice.

Este jueves los integrantes de la Tercera Sala también marcaron territorio sobre sus potestades para resolver como última instancia los asuntos constitucionales y, veladamente, también criticaron los dichos del presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito con una frase contenida en el último párrafo de su declaración: "Conforme lo regula el Código Orgánico de Tribunales, para el ejercicio de sus competencias, la Corte Suprema se encuentra dividida en Salas y cada una de ellas representa a toda la Corte".

La presidenta del TC, María Luisa Brahm leyendo el martes 8
la declaración por la fallo de la Tercera Sala
. Créditos: Agencia Uno

Brito, en cambio, junto con bajar la temperatura a la pugna con el TC y decir que "aquí no estamos enfrentados a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país", aseguró el miércoles 9 que "el problema consiste en una resolución de una de las salas de esta Corte y eso es todo lo que hay. No significa que la Corte como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una decisión que afecte al Tribunal Constitucional. Es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que ustedes conocen".

Política

Constitucionalista y polémica TC-Suprema: puede resolverse en la reforma

Para la abogada y académica Constanza Hube el conflicto es grave, ya que ellos son los encargados de entregar certeza jurídica.

Suprema y derechos fundamentales

Los supremos de la Tercera Sala explican en el primer párrafo de su declaración que "las materias de carácter jurídico tienen espacios propios para ser debatidas adecuadamente y, ante miradas distintas de lo que debe ser la aplicación de la Constitución y la ley, son otros los órganos estatales los competentes para decidir lo pertinente con carácter general, en ningún caso el Tribunal Constitucional y tampoco la Corte Suprema. Estos tribunales están llamados a resolver conflictos particulares entre partes, con objetividad e imparcialidad". 

Un párrafo que puede ser leído como una señal hacia los políticos para que se pronuncien ante este tipo de conflictos. 

Nacional

El Tribunal Constitucional sube la guardia y marca territorio

El TC rechazó la revisión de sus dictámenes por parte de la Corte Suprema, y le recriminó pretender "rediseñar el esquema de competencias constitucionales".

También explicaron que el fallo -referido a una tutela laboral de funcionarios municipales- confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la cual se rechazó el recurso un protección.

Y señalaron que "las materias de carácter jurídico tienen espacios propios para ser debatidas adecuadamente y, ante miradas distintas de lo que debe ser la aplicación de la Constitución y la ley, son otros los órganos estatales los competentes para decidir lo pertinente con carácter general, en ningún caso el Tribunal Constitucional y tampoco la Corte Suprema. Estos tribunales están llamados a resolver conflictos particulares entre partes, con objetividad e imparcialidad". 

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Luego, los supremos dijeron que "la Corte Suprema se encuentra dotada de competencia constitucional en el amparo de los derechos fundamentales. Mediante el recurso de protección, la Corte Suprema se encuentra investida de facultades destinadas a asegurar la vigencia de los derechos fundamentales, circunstancia que la habilitan para resolver y, en su caso, adoptar todas las medidas que estime conducentes para otorgar la debida protección a quienes han visto ilegítimamente amagados los derechos constitucionales enunciados en el artículo 20 y previstos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República".

También explicaron que "el recurso de protección es propiamente una acción constitucional de amparo de garantías. No obstante su denominación, el recurso de protección tiene la naturaleza jurídica de una acción constitucional de amparo de derechos fundamentales, cuyo objeto preciso es determinar si la actuación impugnada vulneró la Constitución y la ley".

Lea aquí la declaración:
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.