Nacional

Tráfico en autopistas: "No hay solución definitiva mientras no haya más capacidad en infraestructura"

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, valora el avance en construcción de Américo Vespucio Norte y destaca que respondió bien a la congestión de marzo.

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 15 de marzo de 2019

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Con el inicio del período escolar y la vuelta a clases de cientos de miles de alumnos en la Región Metropolitana, algunos esperaban un aumento en el tráfico y congestión de vehículos durante la primera semana de marzo 2019.

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, afirma en Voces de la Gran Ciudad que las obras de construcción de la nueva autopista Américo Vespucio Norte han logrado responder bien a la congestión que se generó por el comienzo de clases y evalúa positivamente la forma en que se está llevando a cabo la obra.

"Se está terminando de cerrar todo el anillo de Vespucio en carácter de autopista de buen estándar, y eso mejora la circulación en todo Santiago, no sólo en el sector oriente", dice Fontaine.

El ministro atribuye a dos factores el control que se logró de la congestión en el inicio del período escolar: al diseño de las intervenciones y la información a la ciudadanía.

Al ser consultado por la posibilidad de que el aumento en carreteras promueva un incremento en el uso de vehículos por parte de la gente y también disminuya el uso del transporte público, el ministro aseguró que es necesario construir autopistas para mejorar la experiencia de viaje y los estándares de las mismas conforme aumenta el deseo de las personas por utilizar automóvil como medio de transporte.

Respecto del aumento de tráfico que se proyecta para la época de Semana Santa, Fontaine reconoce que efectivamente estos flujos suben "drásticamente", pero que aquello no tiene solución mientras no aumente la capacidad en infraestructura vial

Fontaine dice que ya se está implementando el programa Chile sin Barreras, que sustituye las casetas actuales por pórticos automáticos para pagar por medio del reconocimiento del Tag.

Agrega que este sistema todavía obliga al conductor a disminuir la velocidad para que el censor reconozca el Tag del automóvil, por lo que implementarán un sistema llamado Free Flow, que permite realizar el pago por reconocimiento del Tag sin necesidad de afectar la normal circulación de la pista deteniéndose, y que esperan esté implementado en julio en el peaje de Angostura.

Revise la entrevista completa con Juan Andrés Fontaine en Voces de la Gran Ciudad:

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