Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.

El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

En Chile, hasta el 13 de enero ya han sido inoculadas 10.699 personas contra el SARS-CoV-2 con la vacuna de Pfizer y BioNTech, cifra que corresponde aproximadamente a un 0,07% de la población objetivo total que el Gobierno espera inmunizar durante el primer semestre de este año.

Este proceso comenzó a finales de diciembre, luego de que el día 24 aterrizara en Chile el primer cargamento de 10.000 dosis de la vacuna. Acto seguido: el último día del año pasado se recibió una segunda tanda de 11.000 vacunas.

Un nuevo cargamento

Ahora la noticia viene acompañada de un número considerablemente superior: la mañana del 13 de enero el Presidente Sebastián Piñera anunció el arribo de un tercer embarque de Pfizer y BioNTech que contiene 88.725 dosis de la vacuna BNT162B2.

"Esto nos va a permitir llegar a todas las regiones de Chile. Nos quedaban siete regiones pendientes, que ahora van a poder recibir las vacunas, como son Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble y Aysén", detalló el mandatario.

Asimismo, agregó que con este tercer embarque se va a poder terminar de vacunar a todo el personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos, pero que además se iniciará la inoculación de adultos mayores, especialmente aquellos que se encuentran en centros de larga estadía (Eleam), correspondientes al segundo grupo prioritario para recibir la vacuna.

El proceso continúa

Según informaron desde el Gobierno, a partir de fines de enero comenzarán a llegar al país, todas las semanas, 170.000 nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. "Además de que durante el primer trimestre se espera recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac", declaró el Presidente.

"Esto no depende solo de nosotros", puntualizó. "Depende de las autorizaciones que den las agencias internacionales y de la autorización que dé el ISP, pero el plan nuestro es vacunar al grueso de la población crítica y de más riesgo, unos cinco millones de personas, durante el primer trimestre, y poder vacunar al grueso de la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el primer semestre", agregó el Mandatario.

Hasta ahora, la única vacuna que ha sido aprobada en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP) es la BNT162B2 de Pfizer y BioNTtech, pero desde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) informaron que el 28 de diciembre se ingresó la solicitud de autorización para importar la vacuna de Sinovac.   

Ciencia y Tecnología

BioNTech promete ahora 2.000 millones de dosis de vacunas para 2021

El plan considera un cambio que permitirá a los médicos extraer seis dosis en lugar de cinco de cada vial de vacuna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.