Nacional

Zúñiga: "No veo forma de que podamos extender más allá de las 12 de la noche el toque de queda"

El subsecretario de Redes Asistenciales apuntó a la necesidad de tener "una cultura sanitaria" en el país.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 3 de noviembre de 2020

A+ A-

Este martes 3 de noviembre se cumplieron ocho meses de la llegada del coronavirus al país. Después de una estrategia con varios niveles de confinamiento, Chile ha logrado estabilizar los casos diarios en torno a los 1.500. Esto, mientras en varias partes del mundo se está viendo un aumento de contagios.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó la preparación actual del país gracias a la red integrada con el sistema privado.

"Multiplicamos por cinco nuestra capacidad de camas ventiladas, llegamos a tener más de 3.300 camas con ventilación mecánica invasiva y 5.200 con algún tipo de ventilación. Lo mismo con los laboratorios, el domingo se hizo récord y superamos los 40 mil exámenes, ya tenemos 140 laboratorios en todo el país que pueden procesar los exámenes", sostuvo.

Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

Sobre las lecciones de lo que está pasando en Europa, donde países como Alemania, España y Reino Unido han vuelto a confinar ciudades, Zúñiga apuntó a que la solución es internalizar ciertas actitudes, como el distanciamento social o el uso de mascarilla, y recordó la campaña de educación del combate contra el cólera en los años 90.

"A nadie hoy se le ocurre comer una lechuga sin lavar. Tenemos que apuntar a tener una cultura sanitaria porque este virus va a estar muchos meses más", siguió.

Este jueves comenzará a regir el toque de queda en todo el país -con excepción en regiones con altos niveles de contagio- a partir de las 12 de la noche, una hora más que hasta esta semana. Zúñiga, eso sí, descartó la posibilidad de eliminar la medida por el momento.

"Hoy está vigente el toque de queda y eso se va a mantener el tiempo que nosotros creamos necesario. Sabemos que las actividades más riesgosas son las que se realizan en horario nocturno, es decir, pubs, restaurantes o discotheques", explicó. "Teniendo la experiencia de Europa, yo no veo ninguna forma de que podamos extender más allá de las 12 de la noche el toque de queda".

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 37 mil personas en Chile han muerto debido a la enfermedad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Cuestiones al interior del Ministerio

En el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público sobre el manejo de la pandemia del exministro Jaime Mañalich, el actual titular Enrique Paris pidió una prórroga de 42 días hábiles para la entrega de los correos.

En PAUTA, Arturo Zúñiga respaldó la versión del ministro: "Son 49 mil mails que tienen las casillas, y revisar cada uno de esos mails para entregarlos a la Fiscalía, estimando la contratación de 30 personas, tiene una duración de 42 días".

Acerca de la salida de Rafael Araos de la jefatura del departamento de Epidemiología, el subsecretario desconoció diferencias con el ministro Paris y agregó que "entiendo que tenía compromisos con varios proyectos de investigación".

Escuche la entrevista de Arturo Zúñiga con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago</p>
tipo de contenido
Nacional

LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago Bernabéu

El nuevo set Lego del Estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu llegó a Chile y ya puede ser adquirido está disponible en las tiendas oficiales de LEGO en Chile y en el sitio web de LEGO.

<p>Balance intervención Meiggs</p>
tipo de contenido
Nacional

Martínez e intervención en Meiggs: "Es una pelea de largo aliento, no de resultados inmediatos"

La Delegada Presidencial de la RM se refirió a la intervención nocturna de carabineros, quienes retiraron toldos y otros elementos usados por los vendedores ambulantes.

<p>Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido</p>
tipo de contenido
Nacional

Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido

Garrido se encuentra internado en la Clínica Alemana desde el pasado jueves 12 de mayo a raíz de una leucemia linfoblástica aguda.

<p>21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?</p>
tipo de contenido
Nacional

21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?

Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales y será feriado, pero no irrenunciable.