Negocios

La similitud de los índices accionarios es el imán que atrae inversiones desde Rusia hacia América Latina

Diego Celedón, de JP Morgan, explica las razones de esta recomposición en las carteras globales de mercados emergentes.

El 65% del índice accionario de América Latina está formado por empresas de commodities, energía y bancos. En Rusia, esta composición supera el 80%.

Pixabay

Por Marcela Flores

Martes 12 de abril de 2022

A+ A-

Un efecto inesperado ha traído en el mercado accionario latinoamericano la invasión rusa a Ucrania que comenzó en febrero de este año. Y no solo por la escalada de los precios de las materias primas -como el cobre, el petróleo y algunos productos agrícolas-, sino por los flujos financieros a este mercado emergente.

Diego Celedón, jefe de Estudios de la Región Andina y Cono Sur de JP Morgan, afirmó que se está viendo más resistencia de los inversionistas locales que de los internacionales de invertir en Latinoamérica. "Esa dinámica de mayor interés de los inversionistas extranjeros tiene algo que ver con el conflicto Rusia-Ucrania", aseguró, explicando que se debe en gran medida a la conformación de los índices.

"Si uno ve la composición del índice accionario ruso, lo más similar en mercados emergentes es Latinoamérica. Es un índice que tiene un componente importante de energía, de commodities y de bancos. Esos tres sectores suman cerca del 85% del índice ruso", sostuvo. En América Latina, estos tres sectores pesan cerca del 65% y a nivel de mercados emergentes, llegan solo al 30%.

Negocios

Dónde y por qué invertir en un mercado mundial teñido de inflación

Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Chile, recomienda a corto plazo y a nivel local estar en instrumentos indexados a la UF. Y también tener posiciones en dólares.

"Recordemos que hoy en día es imposible invertir en Rusia, probablemente por un tiempo prolongado seguirá siendo así […] Entonces, creo que es razonable pensar que la ausencia de Rusia, que era un país muy importante dentro del mercado emergente, de alguna manera beneficia marginalmente a Latinoamérica", dijo Celedón, coincidiendo con la visión que tienen otros analistas respecto de la posición de "safe heaven" que ha logrado América Latina en este escenario.

En cuanto a Chile, afirma que "no está ausente de esos flujos de inversiones y de ese nivel de interés", lo que se ha potenciado por estar con una valorización de mercado "en niveles históricamente bajos".

"Los locales, obviamente, siguen más de cerca todos los eventos políticos, la incertidumbre de la nueva Constitución, la incertidumbre de un nuevo gobierno. Creo que todavía están más en el modo esperar y ver, como dicen en Estados Unidos", planteó.

Recomendaciones de inversión

El jefe de Estudios de la Región Andina y Cono Sur de JP Morgan afirmó que su recomendación para Chile es neutral debido a las definiciones políticas que se verán a lo largo del año, en especial con el plebiscito de septiembre.

Sin embargo, dijo que hay dos sectores atractivos de invertir. "Creemos que la primera derivada, si se mantiene el flujo extranjero por sobre el flujo local, son las empresas más grandes, más líquidas, las que transan más en bolsa, que son las que finalmente los extranjeros pueden comprar".
 
El primero de ellos es el de los bancos, tanto de gran tamaño -como el Banco Santander o el Banco de Chile- como los más pequeños, entre los que se cuenta BCI, Itaú y Corpbanca. "La inflación tiende a ser bastante negativa para la mayoría de los sectores, pero en el caso del sector bancario están más protegidos producto de que parte de sus colocaciones son en UF”, detalló.

Y el segundo sector es el retail, con Falabella y Cencosud a la cabeza. "Las dos acciones más grandes, las más visibles para los extranjeros, están transando en valorizaciones históricamente bajas, con un dinamismo de consumo que, si bien en el algún minuto debería desacelerarse, creemos que debiesen seguir teniendo un resultado bueno".

Vea la entrevista completa a Diego Celedón, jefe de Estudios Región Andina y Cono Sur de JP Morgan, Pauta de Negocios

Negocios

CChC advierte "serio riesgo" de quiebra de empresas por contratos de infraestructura pública

El vicepresidente del gremio, Carlos Zeppelin, criticó también las propuestas de la Convención para excluir a los privados de cárceles y concesiones viales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.