Negocios

Fundamenta y rechazo de megaproyecto en Ñuñoa: "Fue una decisión apurada"

El gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta, Alfredo Palominos, señaló que esperan poder dialogar con las autoridades para revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Trabajadores de edificio en construcción protestan en Plaza Egaña por la paralización definitiva de la obra por parte del Municipio de Ñuñoa, dejándolos sin su fuente de ingreso. Egaña Comunidad Sustentable. Rechazo proyecto Ñuñoa. Nunoa. Fundamenta.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 11 de abril de 2022

A+ A-

El pasado lunes 4 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, encabezada por la delegada presidencial, Constanza Martínez, rechazó la construcción del proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, ubicado a un costado de la Plaza Egaña. El plan desarrollado por Fundamenta incluye 1.828 departamentos, oficinas y un boulevard para el comercio. 

En conversación con PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA, el gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta, Alfredo Palominos, defendió la iniciativa y explicó que es "un proyecto amigable y densificado, y donde en lugar de seguir construyendo a la periferia, traemos vivienda al centro de la ciudad, con todo al alcance de la mano. Es una propuesta bien innovadora en Chile, pero muy recurrente en ciudades de Europa".

¿Cómo se tramitó el proyecto?

Egaña Comunidad Sustentable comenzó a tramitar su ejecución en 2016. El primer permiso que recibió fue el de edificación, en 2018. Luego, se inició la evaluación ambiental. "Fue un proceso bien interesante", dijo Palominos, ya que "contó con participación ciudadana. Nos llegaron miles de descargos, preguntas y consultas".

Tras dos años de cambios y asesorías técnicas, con la recomendación de los Seremi y los servicios técnicos, el proyecto fue aprobado por unanimidad por el Servicio de Evaluación Ambiental el 3 de mayo de 2019.  

El 27 de junio de ese año, comenzaron las obras de construcción, que hoy se encuentran en un 25% de avance y han costado US$100 millones. El presupuesto total llega a los US$300 millones. 

Economía

CChC: alza en precios de insumos encarece viviendas y pone en riesgo proyectos

El gremio pidió medidas ante encarecimiento de 14% en casas y 17% en departamentos. Ya hay 23 proyectos de infraestructura pública con problemas de continuidad por esta causa.

El rechazo de Egaña Comunidad Sustentable

El 26 de noviembre de 2021, vecinos de Plaza Egaña ingresaron un recurso de reclamación al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, pidiendo reevaluar la sombra y la refracción de la construcción. La instancia acogió parcialmente la solicitud y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental realizar los estudios necesarios para corregir aquellas observaciones. El servicio puso en suspenso la resolución de 2019 en esas materias.

La empresa Fundamenta entregó nuevos antecedentes al Servicio de Evaluación Ambiental en febrero de 2022, complementando la información ya entregada. Luego de eso, Alfredo Palominos aseguró que una comisión técnica integrada por seremías y equipos ministeriales, "recomendó en forma unánime aprobar el proyecto, también en sombra y refracción".

El 4 de abril se reunió la nueva Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana, liderada por la delegada presidencial. "A esa reunión llegaron los nuevos seremi, que habían asumido el cargo ese mismo día. Nosotros creemos que fue una decisión apurada, y que no tenían toda la información del proyecto", afirmó el gerente de Arquitectura de Fundamenta.

Negocios

Dónde y por qué invertir en un mercado mundial teñido de inflación

Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Chile, recomienda a corto plazo y a nivel local estar en instrumentos indexados a la UF. Y también tener posiciones en dólares.

Palominos argumentó que "es muy difícil que alguien que lleva pocas horas en su puesto pueda tomar conciencia de un proyecto como este. En la misma comisión, de hecho, algunos seremi reconocieron desconocer el proyecto, desconocer el procedimiento para la votación [...]. No entendemos lo que pasó".

Para el ejecutivo, se trata de una decisión "arbitraria". "Si el servicio técnico, donde participan técnicos de todos los ministerios, recomendó aprobar, y la comisión más política, designada por políticos, rechaza el proyecto, que tuvieron que revisar en pocas horas, es a lo menos algo antojadizo", reclamó.

Alfredo Palominos también se refirió a los dichos de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien llamó a través de redes sociales a rechazar la iniciativa, la cual calificó de una "masacre inmobiliaria urbana". "Suma y sigue, como mínimo es extraño. No fuimos nosotros los que publicamos el tweet. Es raro que un funcionario público ejerza presión sobre otro funcionario público para tomar una decisión", dijo.

Para la empresa, "detrás de este rechazo hay una idea falsamente concebida de una forma de vida, que no es la que está planificada para ese punto específico de la ciudad. Se ha hecho una gran inversión para que la gente viva y esté cerca de sus trabajos y el transporte público, y eso no se está respetando en nuestra comuna". 

Ciudad

Julio Nazar, experto en diseño urbano: "La congestión vehicular llegó para quedarse"

El arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo valora las propuestas que promueven modos de transporte no automovilístico.

"Es urgente dialogar con las autoridades"

Con respecto al futuro de Egaña Comunidad Sustentable, Alfredo Palominos planteó que es necesario "explicarle a las autoridades que el proyecto tiene muchos atributos y que le va a entregar mucho a Ñuñoa y a la ciudad. Creemos que no ejecutarlo es un mal para la ciudad".

El gerente insistió en que es necesario resolver esta situación de forma urgente, ya que "hay más de 550 familias que han comprado un departamento como su vivienda y quieren vivir ahí. Sólo por un tema político no se les está permitiendo". A lo anterior se suma la situación de los 500 trabajadores de la empresa, que el viernes 8 protestaron en las instalaciones por la paralización de las obras. 

"Es urgente buscar soluciones con las autoridades, que permitan mejorar el proyecto y dar tranquilidad a los vecinos que tengan alguna duda", afirmó. En esa línea, Palominos aseveró que Fundamenta planea tomar acciones legales para revertir la decisión: "Reclamaremos en todas las instancias jurídicas que podamos".

Escuche la entrevista en PAUTA de Negocios con el gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta Alfredo Palominos.

Ciudad

Cuatro tendencias globales que marcan el negocio del arriendo inmobiliario

El multifamily es el más desarrollado en Chile. Pero también está el build to rent, el leasing habitacional y el co-housing, explica la columnista de Plaza Pauta, Isabel Palma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.