Negocios

Cuarto retiro: AmCham advierte "severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena"

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio señaló que la iniciativa -que incluye rentas vitalicias- afecta "la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera".

El Senado comienza a tramitar la iniciativa de cuarto retiro de fondos. Foto: Agencia Uno.

Por PAUTA

Martes 5 de octubre de 2021

A+ A-

El avance del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP en el Congreso, y que incluye una indicación que permite el adelanto de dinero por parte de los pensionados de rentas vitalicias, fue calificado como de "consecuencias muy negativas para el país" por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

"Consideramos que este nuevo retiro de pensiones y particularmente de rentas vitalicias debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país", señalaron en un comunicado.

"Confiamos que en el Senado de la República primarán las miradas puestas en el largo plazo, entendiendo que la aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile", agregaron.

Tras ser despachado por la Cámara de Diputados, el Senado comenzará este miércoles 6 de octubre a revisar la iniciativa en la Comisión de Constitución. Para la aprobación del proyecto se necesitan 26 votos a favor.

Economía

La cobertura de los clientes queda en riesgo si el retiro lleva a la quiebra a aseguradoras

La CMF advirtió que el diseño del nuevo pago pone en riesgo de insolvencia a nueve firmas. Los pensionados por renta vitalicia tienen garantía estatal, no así otros seguros como de vida o salud.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.

<p>Todos los pensionados por rentas vitalicias deberían vivir más de 100 años para pagar el préstamo del nuevo anticipo, lo que lo hace inviable, señaló Gazitúa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aseguradoras ante el nuevo anticipo: "Se rompe el vidrio, se entra a la casa y se saca todo lo que hay"

Mario Gazitúa dice que la iniciativa parlamentaria de "anticipar" las rentas vitalicias podría ser catastrófica para la economía.

<p>La plataforma Kantoor permite reservar salas de trabajo y de reuniones, puestos individuales, estacionamientos o bicicleteros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La startup que ofrece reservar de manera online las salas y puestos en una oficina

Kantoor partió en septiembre pasado. Su objetivo es que las empresas rentabilicen la inversión que hacen por metro cuadrado, contratando lo que realmente necesitan.