Actualidad

Cuarto retiro: la falta de apoyos en el Senado anticipa una Comisión Mixta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Quienes impulsan el proyecto necesitan 26 votos, pero la oposición, que tiene 24 escaños, está fragmentada. Yasna Provoste y los díscolos del oficialismo asoman como claves en su futuro.

El próximo miércoles 6 de octubre está previsto que se incluya en la tabla de la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que permite el cuarto retiro de fondos previsionales. Son 26 los votos que necesitan los impulsores de la iniciativa para aprobarla en la Cámara Alta, porque se requiere de un cuórum de 3/5, tal como ocurrió en la Sala de la Cámara de Diputados.

Una de las principales fuerzas promotoras de esta propuesta es la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste, quien tiene el desafío de convencer a quienes dentro de su sector se manifiestan en contra o en reflexión. Sin embargo, aunque la oposición esté alineada, necesitan al menos dos votos del oficialismo. Y hay cuatro senadores de Chile Podemos Más que todavía no tienen una definición clara.

Por lo mismo, hasta el momento lo más probable es que el Senado rechace la fórmula y, a partir de este resultado, se vaya a una Comisión Mixta. Los cálculos en esa instancia ya están comenzando.

La mayoría del oficialismo rechaza

“Renovación Nacional está alineado en el Senado”, dijo este miércoles 29 de septiembre el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

En conversación con PAUTA FINAL Chahuán se refirió, además, al panorama general en la Cámara Alta, distinguiendo su realidad con la de los diputados. “Yo le puedo asegurar que nosotros vamos a tener ordenado el Senado y no van a haber dificultades, por el contrario. […] En el Senado hay menos pánico electoral que en la Cámara de Diputados, el Senado actúa con mucha más responsabilidad”, subrayó.

Sin embargo, esa alineación de la colectividad estaría en riesgo con dos de sus parlamentarios. Manuel José Ossandón y Marcela Sabat no han sido tan tajantes como su presidente. Y ambos senadores buscan su reelección por la Región Metropolitana. “Yo todavía no defino mi voto. […] Yo creo que efectivamente los votos están muy difíciles en el Senado, pero creo que llegando el proyecto para su debate y para su análisis las cosas pueden cambiar”, dijo en el Palacio de La Moneda la senadora Sabat, quien tras la consulta de PAUTA informó que hizo uso del primer retiro del 10%.

De todas formas, el caso de Sabat tiene una complicación extra: está con posnatal y no tendrá la opción de votar de forma telemática, por lo que más allá de su postura, se dificulta su opción de votar cuando la iniciativa pase a la Sala.  

El senador Ossandón tampoco ha tenido una posición de meridiana claridad. Si bien se abrió a la posibilidad de votar a favor, también respaldó los argumentos en contra. En la UDI, en tanto, aunque los senadores Iván Moreira (va a la reelección) y David Sandoval no han manifestado directamente si aprobarán o rechazarán, una alta fuente del partido aseguró que ambos parlamentarios votarían en contra.

Los otros 15 congresistas del oficialismo (tal como lo muestra la tabla) ya confirmaron que votarán en contra del cuarto retiro.

La divida oposición complica aprobar el retiro

La oposición cuenta con 24 senadores, por lo que incluso si todos votaran a favor -lo que se ve improbable- no tendrían los votos para aprobar el cuarto retiro.

Además de Provoste, por la afirmativa se han manifestado Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS y va a la reelección), Rabindranath Quinteros (PS y va a la reelección), Pedro Araya (IND-PPD y va a la reelección), Adriana Muñoz (PPD y va a la reelección), Guido Girardi (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Ximena Órdenes (IND), Alejandro Guillier (IND), Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro (IND).

De ahí que se apunte al liderazgo y poder de convencimiento que pueda tener Provoste con sus aliados políticos, sobre todo con Carolina Goic (DC) -que en Pauta Final, de Radio PAUTA, aseguró que "no se justifica"-, con la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien no ha manifestado una posición clara, y con Jorge Pizarro (DC), que en Primera Pauta calificó la iniciativa como "una movida electoral".

José Miguel Insulza (PS) también se ha mostrado contrario a la idea de un nuevo retiro de fondos previsionales y quedan dudas sobre la determinación que tomarán los senadores Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

{{Noticia:116732}}