Política

Cuarto retiro: la falta de apoyos en el Senado anticipa una Comisión Mixta

Quienes impulsan el proyecto necesitan 26 votos, pero la oposición, que tiene 24 escaños, está fragmentada. Yasna Provoste y los díscolos del oficialismo asoman como claves en su futuro.

El Senado comenzaría a debatir el cuarto retiro el miércoles 6 de octubre.

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Jueves 30 de septiembre de 2021

A+ A-

El próximo miércoles 6 de octubre está previsto que se incluya en la tabla de la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que permite el cuarto retiro de fondos previsionales. Son 26 los votos que necesitan los impulsores de la iniciativa para aprobarla en la Cámara Alta, porque se requiere de un cuórum de 3/5, tal como ocurrió en la Sala de la Cámara de Diputados.

Una de las principales fuerzas promotoras de esta propuesta es la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste, quien tiene el desafío de convencer a quienes dentro de su sector se manifiestan en contra o en reflexión. Sin embargo, aunque la oposición esté alineada, necesitan al menos dos votos del oficialismo. Y hay cuatro senadores de Chile Podemos Más que todavía no tienen una definición clara.

Por lo mismo, hasta el momento lo más probable es que el Senado rechace la fórmula y, a partir de este resultado, se vaya a una Comisión Mixta. Los cálculos en esa instancia ya están comenzando.

La mayoría del oficialismo rechaza

"Renovación Nacional está alineado en el Senado", dijo este miércoles 29 de septiembre el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

En conversación con PAUTA FINAL Chahuán se refirió, además, al panorama general en la Cámara Alta, distinguiendo su realidad con la de los diputados. "Yo le puedo asegurar que nosotros vamos a tener ordenado el Senado y no van a haber dificultades, por el contrario. [...] En el Senado hay menos pánico electoral que en la Cámara de Diputados, el Senado actúa con mucha más responsabilidad", subrayó.

Sin embargo, esa alineación de la colectividad estaría en riesgo con dos de sus parlamentarios. Manuel José Ossandón y Marcela Sabat no han sido tan tajantes como su presidente. Y ambos senadores buscan su reelección por la Región Metropolitana. "Yo todavía no defino mi voto. [...] Yo creo que efectivamente los votos están muy difíciles en el Senado, pero creo que llegando el proyecto para su debate y para su análisis las cosas pueden cambiar", dijo en el Palacio de La Moneda la senadora Sabat, quien tras la consulta de PAUTA informó que hizo uso del primer retiro del 10%.

De todas formas, el caso de Sabat tiene una complicación extra: está con posnatal y no tendrá la opción de votar de forma telemática, por lo que más allá de su postura, se dificulta su opción de votar cuando la iniciativa pase a la Sala.  

El senador Ossandón tampoco ha tenido una posición de meridiana claridad. Si bien se abrió a la posibilidad de votar a favor, también respaldó los argumentos en contra. En la UDI, en tanto, aunque los senadores Iván Moreira (va a la reelección) y David Sandoval no han manifestado directamente si aprobarán o rechazarán, una alta fuente del partido aseguró que ambos parlamentarios votarían en contra.

Los otros 15 congresistas del oficialismo (tal como lo muestra la tabla) ya confirmaron que votarán en contra del cuarto retiro.

La divida oposición complica aprobar el retiro

La oposición cuenta con 24 senadores, por lo que incluso si todos votaran a favor -lo que se ve improbable- no tendrían los votos para aprobar el cuarto retiro.

Además de Provoste, por la afirmativa se han manifestado Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS y va a la reelección), Rabindranath Quinteros (PS y va a la reelección), Pedro Araya (IND-PPD y va a la reelección), Adriana Muñoz (PPD y va a la reelección), Guido Girardi (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Ximena Órdenes (IND), Alejandro Guillier (IND), Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro (IND).

De ahí que se apunte al liderazgo y poder de convencimiento que pueda tener Provoste con sus aliados políticos, sobre todo con Carolina Goic (DC) -que en Pauta Final, de Radio PAUTA, aseguró que "no se justifica"-, con la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien no ha manifestado una posición clara, y con Jorge Pizarro (DC), que en Primera Pauta calificó la iniciativa como "una movida electoral".

José Miguel Insulza (PS) también se ha mostrado contrario a la idea de un nuevo retiro de fondos previsionales y quedan dudas sobre la determinación que tomarán los senadores Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.