Negocios

Los desafíos en la gestión del sistema de salud pospandemia

Marco Ávila, socio de Matrix Consulting, destacó la importancia de un buen sistema de diagnóstico para gestionar el gran número de procedimientos que han sido postergados.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

En el país ya se contabilizan 154.092 casos de Covid-19, de los cuales 1.618 están hospitalizados en la UCI (386 en estado crítico) y 1.379 conectados a ventilador mecánico. Con el aumento sostenido de contagios, lo único que se sabe con seguridad es que el sector de la salud pasa por un momento extremadamente complejo.

Son varios los hospitales y clínicas que han volcado sus esfuerzos en combatir la pandemia, para lo cual han debido adaptar sus espacios para albergar pacientes. Junto con eso, se han postergado otros procedimientos, como cirugías y consultas médicas.

Negocios

Asociación de Clínicas de Chile: "Es una situación francamente agobiante"

Ana María Albornoz explicó que estas instituciones han visto reducidas sus actividades en un 80% por el Covid-19, impactando operacional y financieramente.

"Todo lo que tiene que ver con el tema ambulatorio, el poder ir a un médico, el poder seguir con las patologías crónicas, más las cirugías electivas, la gente lo ha estado postergando por distintas razones, por las cuarentenas y por el riesgo de contagio", dijo el socio de Matrix Consulting Marco Ávila.

Aquello hace suponer que una vez pasado el momento más crítico de la pandemia, se deberá gestionar un gran número de atenciones. "Las clínicas y los hospitales debarán buscar una forma de ser mucho más eficientes, de como lo han venido trabajando, hacia el futuro, el poder trabajar en estas trincheras actuales va a entregar muy buenos aprendizajes que van a continuar en el largo plazo", dijo Ávila.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Ávila planteó además que existirán desafíos en términos de infraestructura y capacidad de diagnóstico. Esto último será clave, agregó, para gestionar de buena manera el gran número de atenciones después de la pandemia. 

Lecciones del proceso

Para Ávila, Nueva Zelanda es uno de los países que puede ser tomado como ejemplo por su manejo de la crisis sanitaria. En el caso de Chile, agregó, también hay elementos rescatables.

Internacional

Nueva Zelanda anuncia el fin del "distanciamiento social"

El país registró un total de 1.504 casos confirmados y probables de Covid-19 y 22 muertes. No ha tenido un caso nuevo en 17 días.

"El sistema de salud de atención primaria en Chile es único, tenemos una red que es excelente, de la cual recién ahora, hace un par de semanas atrás, nos estamos apalancando para controlar esta pandemia, y ese sistema siempre ha estado ahí", enfatizó.

Las experiencias previas realizando la trazabilidad de casos como la tuberculosis es solo una de las materias que dan cuenta de la importancia que tiene para la salud chilena el potenciar al sistema público.

"Esto es como un efecto de bola de nieve", dice a la hora de hablar de la trazabilidad. En esos casos, "mientras más pequeña es la bola de nieve es donde uno tiene que atacar rápidamente. Yo creo que justamente las grandes acciones están al principio de esto, yo creo que teníamos una infraestructura muy buena, las predicciones iniciales de casos de contagios y cómo estos iban a estar en función de la capacidad hospitalaria eran bastante buenas. Eso de poder controlar los casos desde el principio y el haber sido mucho más rigurosos de lo que fuimos, para mí, es la gran lección aprendida". "Tenemos una red de salud primaria que siempre estuvo ahí y no supimos utilizarla", añadió.

Vea la entrevista con Marco Ávila en PAUTA Bloomberg.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.