Negocios

Un juez ordena a Uber suspender el servicio de pasajeros en Colombia

La medida apunta a prácticas anticompetitivas y se suma a lo ya ocurrido en Alemania y Londres, donde la plataforma ha tenido reveses ante la justicia.

Bloomberg

Por Oscar Medina y Lizette Chapman

Lunes 23 de diciembre de 2019

A+ A-

Un juez ordenó a Uber Technologies Inc. suspender las operaciones en Colombia de su negocio de transporte de pasajeros luego de que una plataforma tecnológica presentara una demanda acusando que la compañía prestaba el servicio a través de actos de competencia desleal.

Un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, que regula el mercado colombiano, dictaminó que la aplicación de Uber viola las normas de competencia, informó el regulador el viernes en un comunicado. Cotech SA, una plataforma de servicio de taxi, presentó la demanda contra Uber.

Negocios

Alemania veta los servicios de Uber por prácticas anticompetitivas

El revés ante un tribunal de Frankfurt se suma a la prohibición que recibió la plataforma el mes pasado para operar en Londres.

"Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech SA", indicó el regulador en otro comunicado.

¿Suspensión inmediata?

Si bien el fallo ordena una suspensión "inmediata" del servicio, la aplicación de transporte no está obligada a acatarlo debido a que Cotech S.A. tendría que demandar ejecutivamente a Uber para su cumplimiento, dijo Andrés Barreto, titular de la superintendencia. La compañía estadounidense aún puede proporcionar servicios de despacho de alimentos, agregó Barreto.

Uber indicó en un comunicado que, después de años de trabajar de manera proactiva para traer regulaciones sensatas para los servicios de viajes compartidos a Colombia, "Uber lamenta y rechaza que la Superintendencia de Industria y Comercio haya producido este fallo de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano". La compañía con sede en San Francisco apeló el fallo.

Negocios

Uber sumará nuevos servicios: cocina, limpieza y lavandería

La empresa anunciará el lanzamiento de Uber Works, que busca conectar personas interesadas en empleos temporales con empresas con esa necesidad.

La decisión es la última de una serie de contratiempos que han debido enfrentar las operaciones de Uber a nivel global. Los reguladores en Londres, uno de los mercados más grandes de Uber, retiraron el mes pasado su licencia para operar después de concluir que no era "adecuado y apropiado" continuar, ya que arriesgaba la seguridad de los pasajeros al no inspeccionar adecuadamente a los conductores. Uber continúa operando en Londres mientras los reguladores consideran su apelación.

Uber está menos arraigado en Colombia, y en octubre descartó planes para construir un centro de servicios y soporte de US$ 40 millones en el país. La compañía indicó que más de 2 millones de personas usan el servicio, que involucra a 88.000 conductores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las tres fórmulas para desconectarse efectivamente durante las vacaciones

Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder, dice que se debe intentar viajar a lugares aislados, delegar y ser directo para decir que uno no está disponible.

tipo de contenido
Negocios

El floreciente negocio de Jack Ma que amenaza a las tarjetas de crédito

Ant Financial es el mayor actor en el mercado de pagos de China. Y su estrategia es amplia: usa la información recogida por Alipay para crecer en créditos de consumo.

tipo de contenido
Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

tipo de contenido
Negocios

El iPhone logra un crecimiento de dos dígitos en el mercado chino

La proximidad del Año Nuevo en ese país hizo crecer el interés por el nuevo modelo de Apple, cuyos envíos a dicho mercado aumentaron 18,7% en diciembre.