Negocios

Red Salud: la actividad diaria ha caído en hasta 90%

El gerente general de la entidad, Sebastián Reyes, comentó que a pesar del complejo escenario, tomaron la decisión de no acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 5 de mayo de 2020

A+ A-

El coronavirus ha monopolizado las conversaciones, la agenda de Gobierno y también a los sectores productivos. En el caso de la salud privada, no solo ha aumentado el flujo de personas con complicaciones respiratorias, sino que ha cambiado el comportamiento de toda la actividad. 

Red Salud, uno de los principales representantes del sector, ha observado caídas de hasta 90% en el quehacer diario. En primer lugar, señaló su gerente general, Sebastián Reyes, esta disminución se debe al temor que existe a contagiarse por salir de los hogares y acudir a un centro de salud. A esto se suman las medidas que ha tomado el Gobierno para lidiar con la pandemia, como restringir las cirugías electivas.

Las cirugías representan más del 60% de los ingresos de las clínicas, dijo Reyes en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, y en abril estos procedimientos cayeron 70%. "Esto significa que tenemos la actividad parada, que tenemos los pabellones parados, nuestros equipos parados y cuando eso supone un porcentaje de tu venta tan relevante, pone un estrés financiero a cualquier rubro", comentó.

Una recuperación incierta

La compleja situación para la salud privada podría comenzar a cambiar, ya que de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), podrán reanudarse las operaciones ambulatorias y aquellas que no requieran pasar más de una noche en las clínicas.

Sin embargo, según Reyes es difícil saber cuándo se volverá a contar con flujos similares a los anteriores a la pandemia. "Hoy día, en función a las cifras de abril, la industria de la salud en general está operando con caídas en las ventas por sobre el 50%, lo que no es sustentable […] La pregunta es cuánto va a durar esto. Todo indica que vamos a estar un buen rato y eso significa que vamos a tener que adaptarnos a operar en esta nueva normalidad de manera segura, para poder atender las prestaciones de salud de nuestros clientes", planteó.

Negocios

Asociación de Clínicas de Chile: "Es una situación francamente agobiante"

Ana María Albornoz explicó que estas instituciones han visto reducidas sus actividades en un 80% por el Covid-19, impactando operacional y financieramente.

El problema para la odontología

La segunda semana de marzo el Colegio de Dentistas emitió un comunicado en el que, de acuerdo con el aumento sostenido en los casos de coronavirus en Chile, y considerando que las actividades de esa profesión podrían representar un foco de contagio, recomendaban reducir las consultas dentales a aquellas urgentes. En esa línea, recomendaban realizar una consulta telefónica previa a concurrir a un centro asistencial, para conocer la gravedad del problema.

"El servicio médico que ha tenido mayor impacto ha sido el odontológico. Esto tiene relación con que en el mundo dental, por los equipos que se usan, hay temores al contagio. Nosotros hemos visto caídas en la venta de un 95%, hoy día estamos en un 10% de la actividad de lo regular. Esto efectivamente es algo que está ocurriendo en todo el mundo", señaló Sebastián Reyes.

Respecto de la Ley de Protección al Empleo, Reyes destacó que "nosotros como Red Salud hemos tomado la definición de no acogernos. La tomamos hace ya más de 10 días y la comunicamos internamente. Lo hemos hecho porque sabemos que es un oxígeno para diferentes empresas y para los trabajadores que pueden aspirar a eso, pero sabemos también que genera un impacto en los sueldos de las personas […] Tomamos la decisión de no hacerlo hoy, queremos hacer todo lo posible por cuidar el empleo de nuestros colaboradores".

Escuche la entrevista con Sebastián Reyes en Pauta Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Despegar.com: "Todos los días nos llegan posibilidades de negocio que analizamos"

El country manager para la región andina, Dirk Zandee, aseguró que las ventas han caído 90% en comparación con 2019. Si se compara semana a semana, hay un crecimiento de 40%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Enel reafirma su plan de inversión verde pese a baja en la demanda eléctrica

El gerente general de la compañía, Paolo Pallotti, prevé una menor demanda eléctrica este año, pero continuarán impulsando su plan por US$ 2.500 millones.

tipo de contenido
Negocios

Aerolíneas Argentinas necesita un subsidio estatal superior a US$ 880 millones

Al igual que las líneas aéreas de todo el mundo, sus operaciones se han paralizado debido al coronavirus. La empresa se ha comprometido evitar despidos,

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La respuesta de Amazon y Target a la ola de protestas en EE. UU.

Mientras la cadena supermercadista ha cerrado preventivamente docenas de locales, el gigante online detuvo sus repartos en algunas ciudades.