Negocios

Generadoras de Chile: primera prioridad del nuevo gobierno será "asegurar el suministro"

Claudio Seebach dice que los efectos del cambio climático hacen que Chile se enfrente "a una situación de adaptación de muy corto plazo".

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 22 de febrero de 2022

A+ A-

"El sector energético está desafiado local y globalmente", afirmó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, ante lo que lo que está ocurriendo con la sequía, el aumento de los precios del petróleo y los posibles problemas de suministro de gas natural que provoque el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Estamos viviendo los efectos del cambio climático y eso hace que en Chile, un país que todavía depende mucho de su generación eléctrica del agua y también de una importación de combustibles fósiles, nos enfrente a una situación de adaptación de muy corto plazo. En los mercados, obviamente, la primera prioridad es asegurar el suministro eléctrico", comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Negocios

Aguas Andinas: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático"

Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de la compañía, detalla los proyectos que han impulsado en los últimos años para evitar el racionamiento de agua potable.

Ese es, precisamente, el punto central al que tendrá que mirar la administración de Gabriel Boric cuando asuma el 11 de marzo, aseguró. "La primera prioridad del nuevo gobierno será cómo poder asegurar el suministro, cómo asegurar el uso adecuado de las reservas hídricas y, al mismo tiempo, avanzar lo más rápido posible en que el sistema se vaya adaptando a las nuevas condiciones, a las energías renovables del norte. Eso significa desarrollar infraestructura y capacidades nuevas de una red eléctrica que está cambiando radicalmente y muy rápidamente", dijo.

Si bien Seebach recalcó que "somos, realmente, un ejemplo de la transición energética a las energías renovables" a nivel mundial, aún hay grandes desafíos tecnológicos que resolver. Entre ellas, el almacenamiento o la mayor capacidad de transmitir la energía que producen estas fuentes de generación limpia.

"El vertimiento es algo que está desaprovechando capacidad. Nos preocupa que se vaya adaptando la gestión de la red, de modo tal de sacarle el máximo provecho a la infraestructura del sistema. Y buscamos que se generen incentivos acelerados en la incorporación del almacenamiento […] La capacidad de transmisión no es un desafío que solo vemos en Chile […] Las energías renovables se han ido insertando mucho más rápido que la capacidad de transmisión ha sido capaz de llegar", expresó.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Seebach afirmó que lo que está ocurriendo en Europa entra en la "tormenta perfecta de la resiliencia de nuestro sistema eléctrico […] La adaptación climática y la situación energética producto de la crisis de Ucrania son la guinda de la torta".

"Europa depende fuertemente del gas importado desde Rusia, pero si es que no les llega el gas desde Rusia, Europa tiene que acceder al gas licuado y ahí compite con Chile. Eso ha hecho que los precios del gas natural se hayan multiplicado enormemente. Y no solo es un problema de precios, es un problema de disponibilidad", enfatizó.

Agregó que ante este escenario "Chile se va a ver desafiado con una fuente menos y vamos a tener que reemplazarlo por otra fuente, en particular petróleo que estamos viendo que también está caro".

Vea la entrevista completa con Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, en Pauta de Negocios

Internacional

Zelenski advierte posible nueva arremetida de Rusia sobre Odesa

El gobierno ucraniano confirmó la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque con misiles efectuado por el ejército ruso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Greystar y el mercado multifamily: "Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile"

Ivars Grinbergs, director de Inversiones del desarrollador inmobiliario estadounidense, afirma que ante la falta de inversiones locales se ha abierto una puerta a players internacionales que "motiva el crecimiento que está tan difícil en el país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Justo y su expansión por Latinoamérica: "Chile es un país rentable"

Willem Schol, director regional de la startup chilena, da a conocer los planes de expansión de la empresa en medio del término de las cuarentenas y la vuelta a la presencialidad.