Política

Diálogo con Boric y gestos de Jackson: las expectativas de las bancadas de Chile Vamos

Francisco Undurraga (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI) serán los jefes de bancada de diputados opositores.

Gabriel Boric y Giorgio Jackson

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Lunes 14 de febrero de 2022

A+ A-

No es un desconocido. Giorgio Jackson (RD) tiene dos periodos como parlamentario a su haber y el 11 de marzo asumirá como ministro de la Secretaria General de la Presidencia. Desde ese rol, mantendrá sus viajes Santiago-Valparaíso. Y ese manejo es lo que esperan en Chile Vamos. Los dirigentes lo conocen y saben de su estilo.

En la Cámara de Diputados, Jackson tendrá que relacionarse directamente con los jefes de bancada y en la derecha estos roles los cumplirán Cristóbal Urruticoechea (PRC), Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

En el Senado el panorama todavía no está claro y al regreso del receso legislativo se debería zanjar quiénes serán los jefes de bancada en Chile Vamos. En la UDI, por ejemplo, suena con fuerza la senadora Luz Ebensperger, pero es algo que se ratificará antes del 11 de marzo.

La misión, han dicho reiteradamente en Chile Vamos, es no ser la oposición que ellos han tenido en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera y donde Jackson tuvo participación protagónica.

Política

La bancada republicana declara un objetivo: ser "alternativa contra el próximo gobierno comunista"

Cristóbal Urruticoechea asume como jefe del grupo de diputados. Dice que su misión es "recomponer el Estado y la unidad nacional".

Evópoli: mantener convicciones, pero abrirse al diálogo

"Primero hay que dejar en claro Evópoli va a ser un partido, a partir del 11 de marzo, de oposición", deja en claro el futuro jefe de bancada de la colectividad, Francisco Undurraga. Partiendo de esa base Undurraga agrega que "buscaremos diálogo permanente con las autoridades".

Al delinear las prioridades que tendrán para el nuevo periodo legislativo, Undurraga detalla que los énfasis se darán en "el reforzamiento de la seguridad, una reforma tributaria que ayude a hacer crecer al país, no a disminuir la producción del mismo y desde ese punto de vista vamos a colaborar en pensiones, en trabajo".

El recuerdo del estilo de oposición que tuvo el Gobierno de Sabastián Piñera sigue latente y el diputado Francisco Undurraga analiza lo que provocó eso y fija como parámetro de estilo no caer en los mismo.

"Creo que no le hizo bien al país, creo que no le hace bien a la ciudadanía, no le hace bien a la política y desde ese punto de vista con la firmeza que nosotros tenemos que actuar como oposición, porque fuimos elegidos para ser oposición, vamos a intentar tender todos los puentes posibles para poder construir mejores leyes que vayan en beneficio de las personas”, dice.

Respecto a Giorgio Jackson y su rol como futuro ministro de la Segpres, Undurraga recuerda al diputado Jackson: "Me tocó estar con él cuatro años, él fue un duro opositor a nuestro Gobierno. No obstante, nosotros vamos a intentar generar los puentes necesarios para provocar un buen diálogo".

El próximo jefe de bancada de Evópoli dice que espera que Jackson "como ministro entienda que tiene que gobernar y tiene que gobernar para todo el país. Desde ese punto de vista, en el país no solamente está la gente que votó por Gabriel Boric.

Además, Undurraga cree que sí o sí el futuro ministro tiene que reunirse con las bancadas opositoras "si no sería un error, no porque tengamos muchos o pocos votos, sino porque somos parte del Parlamento y desde ese punto de vista vamos a estar atentos a su actuación, vamos a ser firmes en nuestras convicciones, en la fiscalización que nos va a tocar hacer al gobierno entrante, pero siempre con disposición y abiertos al diálogo".

RN: mirada constructiva y encontrarse en el centro

El futuro jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, tiene claro que el Gobierno de Gabriel Boric buscará implementar reformas y tomando eso en consideración es que plantea el rol que a su juicio debiese tener la bancada que liderará.

"Lo primero es la responsabilidad desde el punto de vista legislativo. […] Nuestro rol va a ser analizar dichas reformas y poder hacer una mirada constructiva, no solamente tener una oposición destructiva como fue la oposición que vimos estos últimos cuatro años", dice.

Dada esa experiencia es que el diputado Longton sostiene que "queremos marcar la diferencia entendiendo que necesitamos mirar el bien común y en ese sentido, cuando nos vemos enfrascados en estas disputas muchas veces ideológicas o muchas veces personalistas, el único que pierde es el ciudadano común".

De ahí que para el militante de RN "el diálogo va a ser la mejor herramienta y el ceder en las posiciones, cosa que ellos en estos cuatro años fueron absolutamente intransigentes para poder avanzar en las reformas que eran necesario realizar y que en definitiva quedaron entrampadas".

En cuanto al rol del futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson, Longton plantea que "esto no es personal, sin perjuicio de que fueron una oposición muy dura, muchas veces liderada por el mismo Giorgio [Jackson]".

La división de lo personal de lo político es la clave para lograr entendimientos, según el diputado Andrés Longton: "Son las formas las que marcan el camino y las que marcan los encuentros y desencuentros en el futuro, porque precisamente las diferencias políticas se pueden profundizar cuando el tono no es el correcto".

Dice haber tenido una buena relación con Giorgio Jackson y por lo mismo cree que el futuro ministro se reunirá con las bancadas opositoras.

"A mí no me cabe ninguna duda que Giorgio lo va hacer yo tengo la mejor de las relaciones con Giorgio [Jackson], yo no tengo problemas con él, todo lo contrario, en estos últimos cuatro años a pesar de las diferencias políticas que tenemos yo por lo menos he tenido un buen entendimiento con él", asegura.

Y aunque califica a Jackson como "un tipo que es muy duro en sus posiciones", sí cree que es alguien con quien se puede dialogar. "Yo creo que va a entender que está en una situación desmejorada respecto la situación que le va a tocar vivir en el Congreso con una minoría muy marcada y eso lo obliga necesariamente a dialogar", agrega.

Política

Seguridad ciudadana y quinto retiro: las prioridades legislativas del Partido de la Gente

Fueron críticos de Gabriel Boric en primera y segunda vuelta. Ahora, la futura jefa de bancada de diputados del PDG, Yovana Ahumada, ve puntos en común, como la expansión de derechos sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".