Negocios

La distancia récord entre el retiro programado y la renta vitalicia

A partir de julio, la opción de pensión que ofrecen las AFP tiene una tasa de 4,32%, mientras que la tasa de las compañías de seguros de vida promedia 1,85%.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Sábado 18 de julio de 2020

A+ A-

La tramitación en el Congreso del proyecto que posibilita el retiro de hasta el 10% de los ahorros que acumulan los trabajadores en las cuentas que administran las AFP ha copado el debate previsional en las últimas semanas.

Sin embargo, hay un tema de menor visibilidad que hoy es conversación obligada en la industria de pensiones. Ha comenzado a condicionar las decisiones de jubilación que toman quienes están en torno a la edad de retiro: se trata de las diferencias en las tasas de cálculo de los retiros programados y de las rentas vitalicias.

Los dos productos previsionales

Cuando un trabajador está a punto de pensionarse, puede optar entre dos grandes alternativas: el retiro programado o la renta vitalicia. Es cierto que estas dos opciones pueden mezclarse -de ahí surgen los productos llamados renta temporal con renta vitalicia diferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado-, pero en definitiva son las dos categorías relevantes.

Economía

Tres de cada cuatro pensiones por retiro programado y renta vitalicia se cobran a distancia

El pago electrónico es masivo, pero el desafío está en los segmentos más desbancarizados: ahí el IPS muestra importantes avances.

El retiro programado es una fórmula a través de la cual el jubilado recibe pagos mensuales de la AFP con cargo al saldo de dinero que mantiene en su cuenta de capitalización individual. En esta modalidad, el pensionado es quien asume el riesgo de longevidad y de rentabilidad de los fondos. El dinero siempre es de propiedad del afiliado, motivo por el cual su saldo constituye herencia en caso de fallecimiento.

Economía

La búsqueda de un refugio en renta fija afecta las tasas largas y el peso

El dólar supera los 800 pesos en un contexto de incertidumbre ante una escalada de violencia en marzo y los efectos globales del coronavirus. El BC podría recortar la TPM.

La renta vitalicia es un producto distinto. En la práctica, el trabajador "le vende" el dinero ahorrado durante su vida a una compañía de seguros de vida, la cual a cambio se compromete a un pago mensual, en UF, hasta su muerte. Es decir, los riesgos de sobrevida y de rentabilidad son asumidos por el asegurador. Como el dinero ahorrado deja de ser de propiedad del pensionado y pasa a ser de la empresa, no es heredable.

El factor determinante

El riesgo de sobrevida -que en el primer caso lo asume la persona y en el segundo la compañía de seguros de vida- hace que las tasas de interés que determinan las pensiones sean siempre mayores para el retiro programado que para la renta vitalicia. Sin embargo, esta brecha no había sido nunca tan pronunciada como en la actualidad. Es un récord histórico.

Economía

El cuestionamiento del super de Pensiones al recorte de las tablas de mortalidad

Osvaldo Macías dice que la senadora Rincón jamás sugirió cambios cuando fue ministra del Trabajo. "Medidas como esas no tienen detrás un respaldo técnico", dice.

La tasa de rentabilidad del retiro programado la calcula periódicamente una institución pública técnica -la Superintendencia de Pensiones-, mientras la de las rentas vitalicias son definidas de manera individual por las distintas compañías de seguros de vida que ofrecen este producto.

Y la Superintendencia de Pensiones acaba de reajustar sus cálculos: la tasa del retiro programado quedó en 4,32%, una distancia de 2,47 puntos porcentuales respecto del 1,85% ofrecido en promedio como tasa de venta de las rentas vitalicias, según información recogida por PAUTA.

Economía

La amplia brecha que separa al retiro programado de la renta vitalicia

La mayoría de los pensionados está optando por esta primera alternativa, que permite un mayor ingreso inicial aunque decreciente en el tiempo.

Para dimensionar la distancia, la brecha entre ambas tasas se ubicaba casi en la mitad a inicios de año (1,3 puntos en enero) y llegaba a solo un cuarto de punto porcentual (0,25%) hace 12 meses.

Este escenario de creciente distancia ha hecho que muchas más personas elijan hoy la opción del retiro programado en detrimento de la renta vitalicia. Según las cifras oficiales a abril, apenas el 29% de los pensionados optó en 2020 por la modalidad que comercializan las compañías de seguros, contra el 59% del mismo período de 2019.

La situación del retiro programado es completamente inversa: pasó del 41% en los primeros cuatro meses del año pasado al 71% del mismo período actual.

¿Cómo se llega a ellas?

La tasa de interés que rige a las pensiones de retiro programado se define trimestralmente y se denomina tasa de interés técnica de retiro programado. En ella inciden dos factores: la tasa de interés equivalente, derivada de un vector de tasas de interés (que pesa el 80%), y la tasa de retorno promedio de la última década de los fondos C, D y E (que pesa el restante 20%).

La tasa de interés técnica ha subido bruscamente en lo que va de 2020. Durante el primer trimestre fue de 2,92; para el período abril-junio creció a 3,5%. Y ahora será de 4,32% hasta septiembre.

La pauta de John Müller

Cómo sobreviven los fondos de pensiones en la era de las tasas bajas (o negativas)

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, este aumento -que incidirá en un incremento de entre 20% y 30% del valor de las pensiones de retiro programado y renta temporal- "se explica por el alza experimentada en los spread de los bonos corporativos (títulos de deuda de empresas nacionales)". El regulador agregó que "esta situación se debe al alto nivel de incertidumbre en el mercado de capitales local, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19".

Junto con la tasa de interés equivalente, también incide la rentabilidad de los fondos. Esta cifra se obtiene a partir de los retornos reales mensuales de los últimos 120 meses de los fondos C, D y E, anualizados. Estos retornos, a su vez, se ponderaron con la siguiente fórmula: 20% el C, 60% el D y 20% el E.

Economía

El cálculo de los retiros programados parte con un alza en 2020

Los positivos retornos de los fondos C, D y E significaron un aumento de 65 puntos base en la tasa de retorno de los retiros programados. A unos 250 mil pensionados se les puede reajustar la pensión cada año.

En contraposición, la tasa de venta de las rentas vitalicias se construyen en línea con el retorno esperado de los activos en los que invierten las compañías de seguros. Y estos son principalmente instrumentos de renta fija nacional, los que están entregando niveles acotados de retorno por diferentes razones, como la situación económica actual y la realidad de la política monetaria a nivel global.

Economía

El diseño de un seguro de rentabilidad de las pensiones

El Gobierno evalúa fórmulas para garantizar retornos en los ahorros previsionales de las personas. El objetivo detrás es la reducción de los riesgos que enfrentan los cotizantes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Disney se adapta a la crisis

Con la llegada del Covid-19, el servicio de streaming se ha convertido en la gran apuesta para la empresa de parques y películas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CChC y plan piloto para reabrir obras: "Cambió el estándar bajo el cual tenemos que funcionar"

"Estamos preparados para el retorno, pero si lo queremos hacer responsablemente, tiene que ser un proceso gradual", dijo el presidente del gremio, Patricio Donoso.

tipo de contenido
Negocios

Facebook crea F2 para entrar al mercado de pagos online

Los ejecutivos de la gigante de redes sociales creen que si los usuarios pueden realizar compras en Instagram, Messenger y WhatsApp, la publicidad de Facebook será más valiosa y los usuarios pasarán más tiempo allí.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Mallplaza Colombia: ''El mercado todavía presenta algunas oportunidades''

El gerente general, Pablo Pulido, comentó que realizarán una inversión adicional en el centro comercial recién adquirido en Bogotá para instalar la primera tienda IKEA en el país.