Negocios

Presidente de la CPC: "Yo no tengo ninguna duda respecto del discurso de Sebastián Sichel"

Juan Sutil dice que sí tiene dudas acerca de Boric, y "él tendrá la oportunidad de ir expresando lo que piensa".

Presidente de la CPC, Juan Sutil.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Lunes 19 de julio de 2021

A+ A-

Los triunfos de Sebastián Sichel en la primaria de Chile Vamos, y de Gabriel Boric en la de Apruebo Dignidad, movieron el tablero de los negocios. Las expectativas sobre un eventual triunfo del comunista Daniel Jadue en las elecciones de la izquierda eran observadas con mucha atención por parte de los inversionistas, y por lo tanto su derrota fue leída en forma cuidadosa por los mercados.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, su propio análisis sobre las victorias de visiones que considera más moderadas.

-¿Es de los que están celebrando hoy?

"Creo que los resultados en general son positivos. Van mostrando, a mi juicio, un cambio en la política en ambos sectores. Y, segundo, va dejando posiciones más de extremo fuera, y está dejando posiciones más bien de mesura de centro o de centroderecha en este caso en Chile Vamos. Y en el caso de izquierda, dentro de una izquierda dura, porque no estamos hablando de centroizquierda o izquierda, es un candidato que de alguna forma representa una izquierda más renovada, más joven, y también más democrática. No podemos olvidar que Gabriel Boric sí concurrió a la vía democrática y a la vía institucional el 15 de noviembre de 2019 como el camino para dirimir aquellas diferencias que los chilenos tenemos. En el caso del Partido Comunista y otros, ellos no lo suscribieron y estaban por la vía de la confrontación".

-Tanto Sebastián Sichel como Gabriel Boric no vienen de partidos tradicionales. ¿Qué impacto tiene esto en la certidumbre o la incertidumbre empresarial?

"En el mundo empresarial en todos sus niveles tenemos que jugar de acuerdo con las reglas que la política de alguna forma va dibujando y construyendo, en este caso tanto el poder Legislativo como Ejecutivo. Y en ese sentido, creo que es importante lo que ha ocurrido el día de ayer [domingo] y creo que también es importante ver cómo esto evoluciona, porque la política lo que ha demostrado es que es bastante líquida. Hace un par de meses se daba por descontado que iban a ser Joaquín Lavín y Daniel Jadue los candidatos que iban a confrontar ideas e iban a disputar la Presidencia de la República, y eso ayer quedó sepultado. Finalmente irrumpen tanto Sebastián Sichel como Gabriel Boric, como una nueva alternativa. Todavía queda hasta noviembre para que se incorporen nuevas candidaturas, que creo que van a existir, y van a disputar el futuro de la Presidencia de Chile y la política del próximo Gobierno".

El dirigente empresarial comenta que quienes están "definiendo los cambios, de alguna forma, están en el Congreso", con proyectos laborales y tributarios, entre otros.

"Yo no tengo ninguna duda respecto del discurso de Sebastián Sichel. Es un discurso moderado, de futuro. Sí tengo algunas dudas respecto del discurso de Gabriel Boric, y él tendrá la oportunidad de ir expresando lo que él piensa", indicó.

-¿Cuál de los dos candidatos favorecería más la inversión en Chile?

"Sin duda que el candidato Sichel. Parte de su discurso está en el apoyo al emprendimiento, la libertad, la transformación que el país requiere en paz y eso yo cre que es muy importante, porque es un terreno más fértil para poder emprender, desarrollar y crecer".

Revise la entrevista completa con Juan Sutil en Pauta de Negocios

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y Sebastián Sichel son los candidatos para el 21 de noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.

<p>Todos los pensionados por rentas vitalicias deberían vivir más de 100 años para pagar el préstamo del nuevo anticipo, lo que lo hace inviable, señaló Gazitúa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aseguradoras ante el nuevo anticipo: "Se rompe el vidrio, se entra a la casa y se saca todo lo que hay"

Mario Gazitúa dice que la iniciativa parlamentaria de "anticipar" las rentas vitalicias podría ser catastrófica para la economía.