Actualidad

Los factores que impulsaron el triunfo de Boric en Apruebo Dignidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La diferencia de 20 puntos generó sorpresa en el Frente Amplio. Las explicaciones van desde el tono altisonante de Jadue hasta la actitud “coherente y convocante” del ganador.

Momentos antes de las 21:00 de este domingo 18 de julio ya se había consolidado el triunfo de Gabriel Boric en la primaria de Apruebo Dignidad y el diputado magallánico estaba a punto de dar su discurso, pero la decena de dirigentes que lo acompañaban no cabían en la tarima dispuesta en la calle, por lo que se les pidió bajar antes de empezar.

“El que armó el escenario no nos tenía fe”, bromeó a un costado de las tablas el parlamentario Gonzalo Winter.

La situación refleja el ánimo de la noche de este domingo en las inmediaciones de la sede de Revolución Democrática, en la comuna Providencia, donde ocurrió la fiesta. Entre los frenteamplistas había ansias de ganar y confianza en que así sería, pero las encuestas, los análisis y las lecturas incluso desde la otra vereda del propio pacto pronosticaban un resultado completamente diferente. 

Finalmente ganó Boric y no el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Y lejos de las tensiones de los últimos días, se reunieron, compartieron escenario y discurso, y se comprometieron a un trabajo mancomunado para las próximas semanas. Podría haber sido diferente, pero según distintos dirigentes frenteamplistas, a Jadue le pasó la cuenta el tono y el tenor de sus declaraciones en las últimas semanas; y prevaleció el respaldo popular a una candidatura “coherente y convocante”.

“En estas primarias se ganó en buena. Hicimos una campaña convocante, no es un momento para exacerbar las diferencias, vamos a conversar y hacer la autocrítica necesaria para limar las asperezas que hayan quedado“, respondió Boric en un punto de prensa.

Los pasos de Jadue que sirvieron a Boric

Después de reconocer su derrota, Jadue se dirigió a la casona de Revolución Democrática en la que se desarrollaba la celebración del FA. Allí, el alcalde de Recoleta y el diputado magallánico sostuvieron una reunión de menos de 15 minutos, en la que conversaron brevemente sobre la “responsabilidad” a partir del triunfo y Jadue se puso a disposición de Boric para el trabajo por venir. 

La noche la cerraron con la foto y el discurso conjunto, pactado con anterioridad durante la semana, en un gesto que intentó sepultar los cruces mediáticos que los enfrentaron por los detenidos en el marco del estallido social, la situación de derechos humanos en Cuba o la libertad de prensa. Pero aunque esas asperezas se hayan limado, en el FA reconocen que aquellas declaraciones, sumadas a los últimos movimientos del alcalde de Recoleta, debilitaron su candidatura y fortalecieron la de Boric. “El PC se confió mucho”, explicó en privado un alto dirigente del FA.

“La campaña de Gabriel siempre se trató en positivo, de construir, de convocar. Estuvo llena de esperanza y con los pies en la tierra, con un programa serio y con un horizonte de tranquilidad. Gabriel sintonizó con esa mezcla y fue una campaña que evitó entrar en descalificaciones, peleas chicas, que creo que Daniel Jadue en ese sentido sí se equivocó, sobre todo en la última recta, en las últimas dos semanas. Probablemente ahí perdió apoyos”, comentó el senador Juan Ignacio Latorre (RD) a PAUTA.

Una de las lecturas que rondaron en el comando del PC tenía relación con un voto cercano a la derecha, “anti-Jadue”, de quienes preferían que se impusiera Boric por sobre el alcalde de Recoleta. Esa tesis es rechazada entre los frenteamplistas, sector en el que aseguran que los 20 puntos de diferencia entre candidatos no podrían explicarse simplemente por ese factor. “Fue una diferencia clara. La gente de derecha votó en las primarias de derecha, acá votó la gente que quiere transformaciones profundas y no un anti algo”, comentó Boric sobre esa interpretación.

La candidatura “convocante”

Los frenteamplistas reconocen también en el diputado una candidatura y un trabajo de campaña que intentó convocar a otros sectores, lo que enfatizan al explicar el porqué de los resultados de la noche del domingo.

“Es evidente el trabajo que hicimos durante toda la campaña de ir sumando, de ir convocando, abriéndonos a distintos mundos que estaban por la transformación del país. La ciudadanía ha puesto la confianza en Gabriel y lo ha hecho transversalmente”, declaró a este medio la dirigenta de Unir, Lorena Fríes

El mismo Boric extendió varios gestos al Partido Socialista, como un reconocimiento al médico desaparecido Carlos Lorca y un té en Concepción entre Paula Narváez, Boric y una adherente de Narváez.  

Aquel episodio, por ejemplo, detonó duras críticas contra el magallánico. “Cada vez que pueden no pierden la oportunidad de dar una señal hacia el mundo de la Concertación que nosotros queremos dejar atrás”, declaró Jadue entonces.

¿Se suma Paula Narváez?

Este domingo, no obstante, el mismo Boric aseguró que “estamos acá con la emoción de esta linda alegría, de esta victoria alcanzada, pero con la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más”. 

Al ser consultado en específico sobre la situación de las candidaturas de centroizquierda, Boric respondió que “el PS tiene una candidata y respetaré las definiciones que tomen”. Sin embargo, agregó que “espero que esta candidatura sea capaz de convocar a todos quienes quieran transformaciones estructurales en este país, a quienes quieren superar el neoliberalismo. Esto va más allá de las siglas de los partidos. Me siento parte de una larga tradición histórica en la izquierda chilena y entiendo que tenemos que convocar más allá de nuestras fronteras e identidades”. 

Durante la mañana de este lunes 19 de julio, la Mesa Nacional del Frente Amplio sostendrá una reunión para abordar los pasos a seguir. Otro de los temas a analizar es la cómo integrar a Jadue y al PC al comando de Boric.

“Esta noche vamos a celebrar porque este tremendo triunfo nos lo ha dado a la gente. El día de mañana nos vamos a poner a trabajar de lleno para poder ofrecer un gobierno que sea transformador y sumar a todas y todos esos que tengan intenciones y ganas de cambiar el país”, concluyó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, en conversación con PAUTA