Negocios

LarrainVial: reformas de pensiones y tributaria de Boric "generan incertidumbre y potenciales riesgos"

José Manuel Silva dice que el alza de precios de commodities que exporta Chile mitigará en parte la crisis global, pero "no a tener chipe libre".

LarrainVial

Por Marcela Flores

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

El próximo viernes llega a La Moneda una nueva coalición de gobierno y con él una serie de reformas que han mantenido expectantes a los inversionistas desde que comenzaron las campañas electorales el año pasado. Todo esto ocurre en medio del trabajo de la Convención Constitucional y un escenario internacional que amenaza con poner más presiones inflacionarias a la economía chilena.

"A los inversionistas les preocupa. No es casualidad de que hoy día la bolsa de chilena se esté transando en los niveles más baratos en términos relativos en comparación a Latinoamérica de los últimos años. Siempre, en todas las crisis de los últimos 30 años, una de las características que tenía la bolsa chilena es que parecía 'cara' en términos relativo al resto de Latinoamérica y al resto de los mercados emergentes", comentó José Manuel Silva, socio y gerente de inversiones de LarrainVial.

En conversión con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el analista sostuvo que estos niveles en la bolsa se deben a que "el mercado está viendo que hay riesgos políticos, institucionales de mediano y largo plazo, y que mientras no se resuelvan, probablemente, el sector privado va a estar tomando palco y eso tiene consecuencias".

Economía

Economista jefe de Quiñenco: el foco debe ser "recuperar empleo de los grupos desplazados"

Andrea Tokman plantea que el nuevo gobierno debe dar prioridad a programas de reconversión y capacitación laboral.



En específico, Silva se refirió a la reforma tributaria y la reforma de pensiones que Gabriel Boric prometió impulsar durante su mandato.  "Son, en sí mismas, reformas que generan incertidumbre y potenciales riesgos para la economía chilena",  dijo.

"El actual sistema de pensiones una de las virtudes que tiene es que ha logrado armar un mercado de capitales que financia no solo a las empresas, financia al Estado de Chile. El Estado no podría haber gastado como gastó durante la pandemia si no hubiese tenido la capacidad de financiarse con los fondos de pensiones", graficó.

Agregó que el sistema de pensiones ha convertido a Chile "en una especie de isla en los mercados emergentes, porque son pocos los que tienen financiamiento propio. Los mercados emergentes siempre tienen que recurrir a financiarse en monedas duras y eso genera mucho riesgo para sus economías. Chile no tenía ese riesgo […] Y esa ventaja está en riesgo si se desmantela completamente el sistema de capitalización".

Impacto del conflicto en Ucrania

Silva coincidió con otros analistas sobre el impacto que tendrá en la inflación el conflicto bélico que se vive en Ucrania tras la invasión rusa, con el alza de los precios de las materias primas como el petróleo y el trigo.

"Muchos van a decir que con el precio del cobre estamos listos y es verdad que Chile tiene una gran ventaja, porque estamos con la producción récord de nuestra historia […] No obstante, Chile es un gran importador de energía. Es el único país grande de Sudamérica, de las economías importantes, que no produce petróleo, por lo tanto el alza de los precios de la energía es un golpe para la economía chilena y, probablemente, hace esperar que el crecimiento de 3,5% [para 2022] va a ser un poco menor", aseguró.

Y agregó: "Chile tiene que irse con mucho cuidado. El alza del precio del cobre, el alza del litio, el alza de otras materias primas que produce Chile nos ayuda a mitigar esta potencial crisis internacional que se está armando, pero no a tener chipe libre".

Vea la entrevista completa a José Manuel Silva, socio y gerente de inversiones de LarrainVial, en Pauta de Negocios.

Economía

Griffith-Jones habla sobre género y cambio climático, y el Senado la ratifica como consejera del BC

La unanimidad de la Cámara Alta respaldó que la exasesora de Boric llegue al Consejo del Banco Central.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.