Economía

LarrainVial: reformas de pensiones y tributaria de Boric “generan incertidumbre y potenciales riesgos”

Imagen principal
LarrainVial
POR Marcela Flores |

José Manuel Silva dice que el alza de precios de commodities que exporta Chile mitigará en parte la crisis global, pero “no a tener chipe libre”.

El próximo viernes llega a La Moneda una nueva coalición de gobierno y con él una serie de reformas que han mantenido expectantes a los inversionistas desde que comenzaron las campañas electorales el año pasado. Todo esto ocurre en medio del trabajo de la Convención Constitucional y un escenario internacional que amenaza con poner más presiones inflacionarias a la economía chilena.

“A los inversionistas les preocupa. No es casualidad de que hoy día la bolsa de chilena se esté transando en los niveles más baratos en términos relativos en comparación a Latinoamérica de los últimos años. Siempre, en todas las crisis de los últimos 30 años, una de las características que tenía la bolsa chilena es que parecía ‘cara’ en términos relativo al resto de Latinoamérica y al resto de los mercados emergentes”, comentó José Manuel Silva, socio y gerente de inversiones de LarrainVial.

En conversión con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el analista sostuvo que estos niveles en la bolsa se deben a que “el mercado está viendo que hay riesgos políticos, institucionales de mediano y largo plazo, y que mientras no se resuelvan, probablemente, el sector privado va a estar tomando palco y eso tiene consecuencias”.

En específico, Silva se refirió a la reforma tributaria y la reforma de pensiones que Gabriel Boric prometió impulsar durante su mandato.  “Son, en sí mismas, reformas que generan incertidumbre y potenciales riesgos para la economía chilena”,  dijo.

“El actual sistema de pensiones una de las virtudes que tiene es que ha logrado armar un mercado de capitales que financia no solo a las empresas, financia al Estado de Chile. El Estado no podría haber gastado como gastó durante la pandemia si no hubiese tenido la capacidad de financiarse con los fondos de pensiones”, graficó.

Agregó que el sistema de pensiones ha convertido a Chile “en una especie de isla en los mercados emergentes, porque son pocos los que tienen financiamiento propio. Los mercados emergentes siempre tienen que recurrir a financiarse en monedas duras y eso genera mucho riesgo para sus economías. Chile no tenía ese riesgo […] Y esa ventaja está en riesgo si se desmantela completamente el sistema de capitalización”.

Impacto del conflicto en Ucrania

Silva coincidió con otros analistas sobre el impacto que tendrá en la inflación el conflicto bélico que se vive en Ucrania tras la invasión rusa, con el alza de los precios de las materias primas como el petróleo y el trigo.

“Muchos van a decir que con el precio del cobre estamos listos y es verdad que Chile tiene una gran ventaja, porque estamos con la producción récord de nuestra historia […] No obstante, Chile es un gran importador de energía. Es el único país grande de Sudamérica, de las economías importantes, que no produce petróleo, por lo tanto el alza de los precios de la energía es un golpe para la economía chilena y, probablemente, hace esperar que el crecimiento de 3,5% [para 2022] va a ser un poco menor”, aseguró.

Y agregó: “Chile tiene que irse con mucho cuidado. El alza del precio del cobre, el alza del litio, el alza de otras materias primas que produce Chile nos ayuda a mitigar esta potencial crisis internacional que se está armando, pero no a tener chipe libre”.

Vea la entrevista completa a José Manuel Silva, socio y gerente de inversiones de LarrainVial, en Pauta de Negocios.