Negocios

Lorenzo Gazmuri: "El mundo empresarial no está contra cambios tributarios, sino hacerlos bien"

El presidente de Icare valoró "la discusión sobre la carga tributaria" de los candidatos presidenciales.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 17 de noviembre de 2021

A+ A-

Sorprendido por "la convergencia en una serie de temas" y "optimista respecto al futuro del país" dijo haber quedado Lorenzo Gazmuri luego del encuentro Enade 2021, que contó con la participación de seis de los siete candidatos presidenciales.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) destacó que "son momentos desafiantes, pero mantengo mi optimismo de que el país real es de mucho más consenso que la polarización que a veces vemos".

Y aunque valora el trabajo de la Convención Constitucional (y cree que las empresas deben participar en la discusión constituyente), agregó que lo que le preocupa es "el modelo de país" a futuro. "Cuando todas las reglas del juego se están discutiendo eso genera un nivel de incertidumbre muy importante", siguió.

Gazmuri también cree que el país hoy tiene tres desafíos: "Nos queda por recuperar entre 500 mil y 600 mil empleos, hacernos cargo del retroceso del empleo femenino y recuperar la senda del crecimiento".

Política

El último cara a cara entre los presidenciables y el mundo empresarial

Enade 2021 se convirtió en la instancia más importante entre los aspirantes a La Moneda y los principales representantes del mundo privado. Cinco de los siete candidatos explicaron sus principales propuestas e intentaron despejar los miedos.

La moderación de Kast

El candidato que lideró la última entrega de encuestas, José Antonio Kast, propone en su programa una reducción del 27% al 17% de los impuestos a las empresas, además de que las reinversiones de utilidades no tributarán y que se volverá a un sistema tributario completamente integrado.

"Es interesante el discutir la carga tributaria a las empresas. Hay un consenso que esa carga está por arriba del promedio que debiera estar para países del tamaño de Chile. No sé si esté el espacio para llegar a una reducción como la que plantea el candidato Kast", señaló Gazmuri.

"En un mundo global la carga tributaria tiene un límite, tiene que haber competitividad global. Una carga excesiva paraliza la inversión, una muy baja no financia el Estado", añadió. "La discusión de buen nivel de cuál es la carga tributaria razonable para que el país siga creciendo pero que podamos financiar al Estado es un tremendo tema y es valioso que la discusión de los programas presidenciales haya puesto ese tema arriba de la mesa".

Además, considera que "hay una sabiduría popular que tiende a la moderación" y que lo que muestra "la historia es que los candidatos una vez que son presidentes se moderan. Creo que el país va a moderarse. Incluso cuando el candidato Kast dice 'nada está escrito en piedra', ¿qué señal está dando? Que no se puede gobernar con ideas extremas".

Política

La última semana de Kast: sacudirse las esquirlas del debate y enfocarse en "orden, seguridad y paz"

La campaña de José Antonio Kast en sus últimos días está marcada por los resultados del debate y una visita a la región de Los Ríos. Su meta es cautivar a quienes se abstienen de las elecciones.

La conversación con Boric

El otro aspirante a La Moneda mejor aspectado a pasar al balotaje es el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. En su programa, el diputado propone desintegrar el sistema tributario, no modificar el impuesto para las empresas -que actualmente está en 27%- y un royalty minero ad valorem sobre los minerales extraídos, entre otras medidas, para recaudar un 8% del PIB en los próximos dos periodos presidenciales.

"El asumir que puedes subir la carga tributaria 8 puntos del PIB y que el PIB no se va a afectar... recuerden al ministro [Alberto] Arenas que prometía una reforma tributaria que no iba a afectar el crecimiento, y vean cómo afectó al crecimiento. El mundo empresarial no está contra cambios tributarios, sino hacerlos bien, de manera inteligente, que por un lado financiemos al Estado y por otra parte promovamos el crecimiento", dijo Gazmuri.

Eso sí, el presidente de Icare cree que "hay espacio" para que el país retome niveles más altos de crecimiento potenciando ciertas industrias. "Chile podría ser líder en cobre verde en el mundo, puede empujar la electromovilidad a través del proyecto del litio. Eso requiere mega inversiones, y cómo logramos que lleguen a Chile. El llamado es a poner nuestras mejores cabezas a discutir cómo financiamos el Estado que va a requerir más recursos, pero a la vez cómo somos competitivos con la carga tributaria para que Chile siga creciendo".

Además, contó que "tuve una muy buena conversación con el candidato Boric en Enade, y por lo tanto vamos a buscar espacios, como el que hemos puesto en En Persona, con Cristián Warnken [conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA]".

"Si ustedes escuchan lo que Gabriel Boric dijo en Enade, buscó la colaboración público privada, habló del diálogo empresa sociedad. Entonces uno dice, de cuál Boric estamos hablando. Probablemente sea una combinación", puntualizó.

Vea la entrevista con Lorenzo Gazmuri en Primera Pauta

Economía

Crecimiento e impuestos: las distintas fórmulas que barajan los candidatos presidenciales

Los asesores económicos de Boric, Kast, Sichel y Provoste desmenuzaron sus propuestas y también acusaron las debilidades de sus contrincantes en este foro UDD-PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.