Economía

Alan Meyer: “Mercado Libre fue ganándose la confianza de la gente”

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Mercado Libre
POR Marcela Flores |

El director general de la compañía adelanta que pronto inaugurarán una bodega de 100 mil m² automatizada, que les permitirá tener más productos y generar más puestos de trabajo.

“El comercio electrónico llegó para quedarse”, comentó Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. El ejecutivo reafirmó lo que otros agentes de la industria dijeron respecto al explosivo 2021 que tuvo el e-commerce, situándose “15% arriba del comercio minorista”.

Meyer detalló que el número de ventas aumentó 10 veces el año pasado en comparación a los números previos a la pandemia, con casi 3,5 millones de casas recibiendo sus productos. Y el tempo de espera es aceptable: “El 85% de los paquetes están llegando en menos de 48 horas y eso incluye a todo Chile”, afirmó.

Aunque que “desde el punto de vista empresarial es difícil prepararse para saltos tan abruptos” como el experimentado los dos últimos años, Meyer cree “que estuvieron a la altura” de la demanda. “Mercado Libre fue ganándose la confianza de la gente, fuimos siempre muy claros en lo que éramos capaces de prometer […] Cuando recibes un muy buen servicio es la propia gente la que hace el marketing“.

El ejecutivo explicó que para cumplir con la promesa de plazos de entrega integraron “distintas capacidades logísticas que van desde grandes empresas de courier hasta pymes individuales […] Construimos más de 15 [bodegas] en las distintas regiones del país, que nos permiten desacoplar esa carga que viene desde Santiago y entregársela a una empresa de menor tamaño que nos pueda ayudar con la logística localmente […] Nunca había existido una empresa capaz de entregar este volumen o en esta velocidad y satisfaciendo lo que la gente espera”.

Pero este año será distinto. El recorte de las proyecciones de crecimiento, alta inflación y el término de las ayudas fiscales impulsadas durante la crisis sanitaria podrían impactar en el comercio en general. Ante este escenario, Meyer dijo que “a pesar de que el comercio viva una desaceleración o que se estanquen, creo que el comercio electrónico va a retornar a tasas de crecimiento como las que tenía prepandemia, entre 20%-30% al año o quizás más bajas, por la base tan alta que generó el año pasado. Pero nosotros, como siempre, estamos preparados para crecer más que el mercado, porque estamos entregando una solución diferenciadora”.

“Va a ser una año interesante, un año de ajustes”, remató.

Nueva bodega

Meyer adelantó que para el segundo trimestre de este año inaugurarán una bodega de 100 mil m² en Colina, luego de que la bodega de 43 mil m² que lanzaron hace algunos meses “ya está ocupada a su máxima capacidad y eso limita la cantidad de pymes que pueden hacer uso”.

“Va a tener varios pisos, va a tener automatización y nos va a permitir crecer de 2 millones de productos, aproximadamente, que nos permite almacenar ahora a 15 millones en esta nave nueva. Además, agregándole procesos automatizados y robotizaciones varias que nos van a permitir alcanzar mayor productividad y, con eso, llegar en tiempos todavía menores a la gente”, detalló.

Aseguró que este proyecto también creará más trabajo. “Esperamos que se duplique o triplique y podamos generar más de dos mil empleos adicionales solo vinculados a esta bodega”.

Vea la entrevista completa con Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, en Pauta de Negocios