Negocios

Portabilidad financiera: el 40% de quienes la solicitan logran mejores condiciones

La ABIF estima que unos 500 clientes promedio al día piden emigrar por otras ofertas de tasas o precios. Los créditos hipotecarios concentran la mayor parte de los requerimientos.

155 mil clientes han solicitado portabilidad financiera en los primeros nueve meses de vigencia de la ley.

Pixabay

Por Cristián Rodríguez

Lunes 14 de junio de 2021

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La portabilidad financiera lleva nueve meses en marcha. Una política pública que facilita que un cliente bancario pueda cambiarse de institución financiera si obtiene mejores condiciones de mercado, aumentando la competencia en el sistema.

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, detalla que la medida ha despertado un amplio interés en los clientes. En un comienzo, se canalizaron del orden de tres mil solicitudes diarias, volumen que fue confluyendo a las actuales 500 peticiones promedio por día

¿El balance? "Han solicitado un proceso de portabilidad cerca de 317 mil créditos. Eso es bastante", comenta Opazo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Por lejos la solicitudes más requeridas son los créditos hipotecarios.

Opazo explica que la cifra equivale a 155 mil clientes, porque cada uno de ellos realiza, en promedio, dos solicitudes de portabilidad. Y el 40% de ellos termina recibiendo mejores condiciones al solicitar este trámite. "Aquí hay un proceso masivo, hay un proceso que es fácil para los clientes, ellos pueden postular vía online y estamos viendo que casi la mitad de los clientes logra mejores alternativas", complementa el ejecutivo de la ABIF.

En este 40% se incluyen a las personas que se portaron de banco porque las condiciones del nuevo oferente son superiores y también quienes se mantuvieron en su misma entidad financiera pero con mejores tasas o precios.

El restante 60% se divide en dos mitades exactas. Hay treinta puntos porcentuales que están formados por personas cuya evaluación hecha por el nuevo oferente es que finalmente no estaba disponible la oferta crediticia y un número similar que todavía están en proceso de respuesta. "Este es un proceso continuo y hay que solicitar papeles y documentos", agrega Opazo.

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Entre los aspectos por mejorar, en la ABIF centran su atención en dos aspectos. El primero es que han detectado que hay algunos proveedores financieros no están conectados a la plataforma de integración que usa la mayoría de la industria, situación que ha dificultado el intercambio de certificados. El segundo es que en los procesos que efectivamente culminan en una portabilidad, se han reportado que algunos Conservadores de Bienes Raíces, especialmente de regiones, están retrasados en el marco regulatorio y solicitan documentación que no deberían, impactando en el adecuado cierre de dichos procesos.

Vea la entrevista al gerente de la ABIF, Luis Opazo, en Pauta de Negocios

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