Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

Junto con entregar el borrador de la Constitución, el Pleno de la Convención también aprobó en su última sesión del sábado los últimos artículos de la Comisión de Medio Ambiente que tenían relación con la actividad minera. A diferencia de la Constitución actual, en donde se aborda de manera concreta la exploración minera, la regulación queda afuera de la nueva propuesta y pasa a ser materia de ley.

Frente a eso, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó que "hay varias lecturas posibles" y que la "más pesimista" de ellas es que "el Código de Minería sería una ley de simple mayoría, lo que va a agregar más incerteza jurídica que la que tenemos hoy día".

"Una de los pilares de haber logrado construir el parque productivo que tenemos hoy día es por el Código de Minería y eso, de alguna manera, queda en entre dicho. Así que lo aprobado en la Constitución no aumenta la seguridad jurídica para nosotros, por lo menos hasta ahora", dijo el líder gremial en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Política

Presidenta de la CC y ausencia de actas: "Tendría que averiguar"

La Presidenta de la Convención se refirió al término del borrador de la nueva Constitución y explicó que "las normas transitorias generan tranquilidad y estabilidad en el cambio".

El ejecutivo sostuvo que con esta determinación, "quedamos en el aire […] El impacto que va a tener es que las inversiones mineras van a seguir en el limbo, nadie va a atreverse a hacer inversiones grandes".

Sin embargo, Hernández destacó que la Convención mantuviera "las sentencia judiciales firmes y ejecutoriadas, y nosotros entendemos que los derechos mineros son otorgados por el Poder Judicial. Lo que significaría que todos los derechos mineros que están vigentes hoy día van a permanecer en el futuro".

Derecho de propiedad y sindicatos

Una de las indicaciones que más críticas recibió mientras duró el debate en la Convención, fue el Derecho a la Propiedad Privada. En el borrador quedó asegurado como norma, pero se introdujo el concepto de "precio justo" para las expropiaciones.

"El precio justo es relativo, depende la visión que tú puedas tener en relación a ese tema. El mecanismo que tenemos hasta hoy es que para indemnizar se tiene que pagar el valor económico del bien, de la empresa, y el precio justo te abre a que pueda ser cualquier cosa […] Entonces, eso no agrega seguridad jurídica, al contrario", comentó Hernández.

A mediados de abril, el Pleno también incorporó a la propuesta de Carta Magna que los "trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa".

Para el presidente de la Sonami, "dependiendo de cómo se reglamente esa norma puede ser inocuo, la participación en temas generales puede ser hasta positivo. Por ejemplo, los comités paritarios, que se dedican a los temas de seguridad en las empresas mineras, están muy desarrollados, es muy positivo y tienen 50% de representación de los trabajadores y 50% de la empresa".

"Ahora, que los trabajadores puedan participar en las decisiones económicas de la empresa, de invertir o no, de las negociaciones colectivas… Ahí hay un conflicto de interés. ¿Cómo los trabajadores van a estar a dos lados en una negociación colectiva? Yo creo que es más declarativo y, eventualmente, se puede implementar de alguna manera más simbólica", sostuvo.

Vea la entrevista completa a Diego Hernández, presidente de la Sonami, en Pauta de Negocios.

Negocios

Máximo Pacheco: "Si hay algo distintivo del Gobierno es que nosotros creemos en las empresas públicas"

El presidente de Codelco destaca el diálogo alcanzado con las autoridades para que parte de las utilidades se reinviertan en los proyectos estructurales y así disminuir la millonaria deuda de la cuprífera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.