Negocios

Venta de autos nuevos: el sector corrige al alza la estimación de 380 mil anuales

Las transferencias estatales, los retiros del 10% y la normalización del suministro han impulsado las ventas, que en agosto duplicaron las de igual mes de 2020.

El modelo SUV ha liderado la recuperación, dado el perfil de sus consumidores, que estuvieron encerrados en pandemia.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 3 de septiembre de 2021

A+ A-

Luego de meses de caídas o desaceleraciones en las ventas a partir del estallido social y la pandemia, 2021 ha sido un año de recuperación para la industria automotriz: solo en agosto pasado se comercializaron 37 mil unidades nuevas, el doble que igual mes de 2020. 

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), conversó con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, asegurando que si bien las cifras son sorprendentes, hay que mirarlas con cautela debido a que todavía se encuentran por debajo de lo vendido en agosto de 2018, donde se alcanzaron las 38 mil unidades. "Lo que sí, (el número) va de la mano con un año normal, donde se venden alrededor de 300 mil autos nuevos", comentó.

Mendoza comentó que se han producido cambios en el uso de los automóviles producto de la pandemia, dado que hoy la gente prefiere sus propios vehículos antes que el transporte público e incluso los viajes en avión. De hecho, indicó que los autos SUV son los que han liderado la recuperación en los últimos tres meses, seguidos por las camionetas pick up, vehículos comerciales y vehículos de pasajeros, respectivamente. "El automóvil está siendo usado como transporte particular, pero también como medio de trabajo, de emprendimiento, lo que antes de la pandemia estaba muy incipiente", dijo.

Economía

BCI: buena parte del crecimiento actual "tiene un componente transitorio"

El economista jefe del banco, Sergio Lehmann, dijo que la expansión de 20,1% del Imacec de junio responde a la liquidez asociada a los retiros del 10%, el IFE Universal y el apoyo a las pymes.

Proyecciones al alza

Si bien el gremio contempla una proyección de venta para este año cercana a las 380 mil unidades, el ejecutivo estimó que habrá una corrección al alza. Esto, dado que las perspectivas de empleo, consumo, condiciones crediticias y un alza en la confianza de los consumidores son favorables para la compra de automóviles cero kilómetro. Además, se habría normalizado el ritmo de las internaciones de automóviles al país, lo cual se vio afectado con la pandemia.

Mendoza señaló además que en el aumento de las ventas también influyen las ayudas que ha puesto a disposición el Estado para las personas, el retiro del 10% y las facilidades para postergar el pago de contribuciones y repactar deudas, entre otros elementos, lo que ha permitido a las familias contar con una mayor liquidez. Sin embargo, el secretario general de la ANAC advirtió que este factor debe ser estudiado en su correcta medida, porque es inédito y no traspasable a otros meses del año.

Con todo, desde el gremio estiman que a fines de año el sector automovilístico podría volver a la normalidad en términos de ventas.

Vea la entrevista completa con Diego Mendoza, secretario general de la ANAC

Economía

Gasto fiscal récord y potencia del consumo llevan a Banco Central a elevar la tasa de interés

Tras 15 meses en su mínimo técnico, el Consejo concretó el anunciado paso que se da en respuesta al aumento del consumo y la expansión fiscal.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.

<p>Todos los pensionados por rentas vitalicias deberían vivir más de 100 años para pagar el préstamo del nuevo anticipo, lo que lo hace inviable, señaló Gazitúa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aseguradoras ante el nuevo anticipo: "Se rompe el vidrio, se entra a la casa y se saca todo lo que hay"

Mario Gazitúa dice que la iniciativa parlamentaria de "anticipar" las rentas vitalicias podría ser catastrófica para la economía.

<p>La plataforma Kantoor permite reservar salas de trabajo y de reuniones, puestos individuales, estacionamientos o bicicleteros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La startup que ofrece reservar de manera online las salas y puestos en una oficina

Kantoor partió en septiembre pasado. Su objetivo es que las empresas rentabilicen la inversión que hacen por metro cuadrado, contratando lo que realmente necesitan.