Economía

Venta de autos nuevos: el sector corrige al alza la estimación de 380 mil anuales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Las transferencias estatales, los retiros del 10% y la normalización del suministro han impulsado las ventas, que en agosto duplicaron las de igual mes de 2020.

Luego de meses de caídas o desaceleraciones en las ventas a partir del estallido social y la pandemia, 2021 ha sido un año de recuperación para la industria automotriz: solo en agosto pasado se comercializaron 37 mil unidades nuevas, el doble que igual mes de 2020. 

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), conversó con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, asegurando que si bien las cifras son sorprendentes, hay que mirarlas con cautela debido a que todavía se encuentran por debajo de lo vendido en agosto de 2018, donde se alcanzaron las 38 mil unidades. “Lo que sí, (el número) va de la mano con un año normal, donde se venden alrededor de 300 mil autos nuevos”, comentó.

Mendoza comentó que se han producido cambios en el uso de los automóviles producto de la pandemia, dado que hoy la gente prefiere sus propios vehículos antes que el transporte público e incluso los viajes en avión. De hecho, indicó que los autos SUV son los que han liderado la recuperación en los últimos tres meses, seguidos por las camionetas pick up, vehículos comerciales y vehículos de pasajeros, respectivamente. “El automóvil está siendo usado como transporte particular, pero también como medio de trabajo, de emprendimiento, lo que antes de la pandemia estaba muy incipiente”, dijo.

Proyecciones al alza

Si bien el gremio contempla una proyección de venta para este año cercana a las 380 mil unidades, el ejecutivo estimó que habrá una corrección al alza. Esto, dado que las perspectivas de empleo, consumo, condiciones crediticias y un alza en la confianza de los consumidores son favorables para la compra de automóviles cero kilómetro. Además, se habría normalizado el ritmo de las internaciones de automóviles al país, lo cual se vio afectado con la pandemia.

Mendoza señaló además que en el aumento de las ventas también influyen las ayudas que ha puesto a disposición el Estado para las personas, el retiro del 10% y las facilidades para postergar el pago de contribuciones y repactar deudas, entre otros elementos, lo que ha permitido a las familias contar con una mayor liquidez. Sin embargo, el secretario general de la ANAC advirtió que este factor debe ser estudiado en su correcta medida, porque es inédito y no traspasable a otros meses del año.

Con todo, desde el gremio estiman que a fines de año el sector automovilístico podría volver a la normalidad en términos de ventas.

Vea la entrevista completa con Diego Mendoza, secretario general de la ANAC