Ocio

Cómo un libro del siglo XIV refleja la reacción ante el coronavirus

El clásico "El Decamerón" narra las consecuencias de una peste proveniente del Oriente, que causó miles de muertes y obligó a cuarentenas en Italia.

Biblioteca Marucelliana

Por Eduardo Olivares C.

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Publicado hace casi siete siglos, el clásico medieval El Decamerón (1353), de Giovanni Bocaccio, ruge de actualidad. En ese entonces la peste bubónica asoló Florencia y toda Europa.

El título alude a los 10 días en que transcurre la historia. En ese lapso, una decena de jóvenes nobles (siete mujeres, tres hombres) busca evadir la realidad narrando 10 cuentos cada uno, con temas que abarcan desde el amor erótico y trágico hasta sátiras sociales y religiosas.

Es en el preámbulo, no obstante, donde Bocaccio despliega la descripción más lóbrega de las consecuencias de una peste que "había nacido en distintas partes del Oriente [... y] se extendió de país en país siguiendo su ruta hacia Occidente": las muertes, la cuarentena, las críticas a las autoridades, los cambios de costumbres, el impacto económico. Hay paralelos asombrosos con los efectos de la epidemia del coronavirus que trastorna a la Italia de hoy.

Vea la conversación en Pauta Final:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Globo de Oro 2022

En una ceremonia sin alfombra roja, los premios organizados por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood mantuvieron su tradicional entrega de trofeos, pero a puertas cerradas y con anuncios de triunfadores por redes sociales.

Ocio

El adiós a Bob Saget

A los 65 años falleció el comediante de los años 90, conocido por ser el padre de la disfuncional familia de "3 por 3" o "Full House". Saget comenzaba una nueva gira de stand-up por EE.UU. cuando fue encontrado muerto este 9 de enero en su hotel.

Ocio

La despedida de "Peaky Blinders"

La popular serie británica volverá a la pantalla chica en 2022 con su temporada final. Steven Knight, el creador de la serie, ha prometido una despedida a lo grande.

Ocio

Los superhéroes que se tomarán la pantalla este 2022

En marzo llegará "The Batman", dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson. El mundo de Marvel prepara varios estrenos: Thor vuelve con su cuarta aventura, se estrena "Morbius", "Dr. Strange y el multiverso de la locura" y se prepara el retorno de Pantera Negra con "Wakanda Forever".