Ocio

Cómo un libro del siglo XIV refleja la reacción ante el coronavirus

El clásico "El Decamerón" narra las consecuencias de una peste proveniente del Oriente, que causó miles de muertes y obligó a cuarentenas en Italia.

Biblioteca Marucelliana

Por Eduardo Olivares C.

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Publicado hace casi siete siglos, el clásico medieval El Decamerón (1353), de Giovanni Bocaccio, ruge de actualidad. En ese entonces la peste bubónica asoló Florencia y toda Europa.

El título alude a los 10 días en que transcurre la historia. En ese lapso, una decena de jóvenes nobles (siete mujeres, tres hombres) busca evadir la realidad narrando 10 cuentos cada uno, con temas que abarcan desde el amor erótico y trágico hasta sátiras sociales y religiosas.

Es en el preámbulo, no obstante, donde Bocaccio despliega la descripción más lóbrega de las consecuencias de una peste que "había nacido en distintas partes del Oriente [... y] se extendió de país en país siguiendo su ruta hacia Occidente": las muertes, la cuarentena, las críticas a las autoridades, los cambios de costumbres, el impacto económico. Hay paralelos asombrosos con los efectos de la epidemia del coronavirus que trastorna a la Italia de hoy.

Vea la conversación en Pauta Final:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ocio

"Freud y el sicoanálisis ya no son lo mismo"

El historiador Thomas Kohut, del Instituto de Sicoanálisis de Cincinnati, revisa en PAUTA la evolución de las propuestas de Sigmund Freud.

<p>Hbo Max lanzará a fines de mayo el esperado capítulo especial que trae de regreso a Friends</p>
Ocio

Friends está de vuelta con nuevo teaser trailer

HBO Max lanzará a fines de mayo el esperado capítulo especial que trae de regreso al grupo de amigos junto a numerosos invitados especiales.

Ocio

"Grey's Anatomy" seguirá al aire

El equipo de doctores del Hospital Grey Sloan Memorial va por su temporada 18 con un importante regreso.

<p>Golden Globe Awards</p>
tipo de contenido
Ocio

Boicot a los Globos de Oro: ¿Oportunismo o urgencia de cambios?

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció un cronograma de modificaciones. La NBC, Amazon, Netflix, Tom Cruise y Scarlett Johansson se sumaron al boicot.