Ocio

Cómo un libro del siglo XIV refleja la reacción ante el coronavirus

El clásico "El Decamerón" narra las consecuencias de una peste proveniente del Oriente, que causó miles de muertes y obligó a cuarentenas en Italia.

Biblioteca Marucelliana

Por Eduardo Olivares C.

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Publicado hace casi siete siglos, el clásico medieval El Decamerón (1353), de Giovanni Bocaccio, ruge de actualidad. En ese entonces la peste bubónica asoló Florencia y toda Europa.

El título alude a los 10 días en que transcurre la historia. En ese lapso, una decena de jóvenes nobles (siete mujeres, tres hombres) busca evadir la realidad narrando 10 cuentos cada uno, con temas que abarcan desde el amor erótico y trágico hasta sátiras sociales y religiosas.

Es en el preámbulo, no obstante, donde Bocaccio despliega la descripción más lóbrega de las consecuencias de una peste que "había nacido en distintas partes del Oriente [... y] se extendió de país en país siguiendo su ruta hacia Occidente": las muertes, la cuarentena, las críticas a las autoridades, los cambios de costumbres, el impacto económico. Hay paralelos asombrosos con los efectos de la epidemia del coronavirus que trastorna a la Italia de hoy.

Vea la conversación en Pauta Final:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Recordados crímenes que han llegado al streaming

La conductora de Pop!, Isabel Plant, recomienda interesantes producciones para pasar la cuarentena frente a la pantalla chica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La respuesta de la sicología y la siquiatría para la contención emocional en el encierro

La sicóloga Anneliese Dörr y el siquiatra Marco Antonio de la Parra hablan con Cristián Warnken sobre la hiperconexión virtual.

Ocio

La pantalla grande ahora espera por Aretha Franklin

La película "Respect" contará la historia de la Reina del Soul, interpretada por la actriz estadounidense Jennifer Hudson, y buscará hacerse un lugar entre la ola de exitosas biopics del último tiempo.

tipo de contenido
Ocio

Literatura para aprender a sobrellevar y convivir con la muerte

Enfrentar la pérdida, explicársela a los niños y la necesidad de un ritual tradicional. Esto es parte de los temas que abordan los libros recomendados de Fau.