Opinión de Fernando A. Tapia

¿Al balotaje?

"¿Quién llega mejor en esta recta final?", se pregunta Fernando A. Tapia. "Colo Colo no tiene los jugadores desequilibrantes que sí posee la UC, pero estando en plena capacidad atlética, su funcionamiento puede soslayar esa ventaja".

Por Fernando A. Tapia

Miércoles 24 de noviembre de 2021

A+ A-

Sin la trascendencia de la elección presidencial, que se definirá en segunda vuelta, el campeón de la Primera División del fútbol chileno bien podría resolverse en un partido único entre los dos equipos más sólidos de la temporada. Universidad Católica y Colo Colo están protagonizando una estrecha batalla, y a falta de dos fechas para el término de la segunda rueda, están igualados a 62 puntos. De mantenerse el equilibrio hasta el final, deberán enfrentarse en un encuentro extra y en cancha neutral para así determinar el título del 2021.

Hasta el pasado 24 de octubre, cuando se midieron en el Estadio Monumental, con victoria agónica de los albos por 2 a 1, la carrera parecía corrida a favor del equipo de Gustavo Quinteros. Con cinco puntos de ventaja, y en la recta final, las apuestas ya daban por ganador a Colo Colo. Pero en el camino se apareció la pandemia, o más bien el relajo de los protocolos en el cuadro "Popular", lo que obligó a enfrentar con un equipo de juveniles el duelo ante Audax Italiano. El resultado fue una derrota que volvió a acortar la distancia. El golpe de efecto que había dado ante los "cruzados" en Macul, terminó por difuminarse con un inesperado empate ante Curicó.

La UC, por su parte, supo levantarse rápidamente del mazazo recibido en la cancha de Colo Colo, y con victorias sucesivas finalmente terminó por dar caza a los albos justo antes de la pausa por las elecciones.

Las dos últimas fechas las tendremos que seguir a pantalla dividida. Afortunadamente, esta vez ambos equipos jugarán de manera simultánea, de forma de evitar que alguno corra con ventaja. Mientras la UC jugará ante Huachipato de local y terminará con Everton en Viña del Mar, Colo Colo recibirá a Unión Española y luego rematará ante Antofagasta en el norte. Fixture parejo para ambos cuadros protagonistas de esta definición del título.

Tan parejo como equilibrado es el registro de sus tres enfrentamientos este año: un empate y un triunfo para cada uno. Primero se vieron las caras en la Supercopa 2020 en marzo, en el debut de Gustavo Poyet en la banca cruzada. Allí ganó la UC con un contundente 4 a 2. Y en el Campeonato Nacional se marca un soporífero empate sin goles en San Carlos de Apoquindo en julio, y el referido triunfo albo en el Monumental hace un mes.

Deportes

Luciano Aued: "Si se da la continuidad, bienvenido, pero puede que sea el último partido"

El volante de la Universidad Católica dice que ante Huachipato podría ser su última presentación en San Carlos de Apoquindo. Una vez terminado el torneo conversará sobre su futuro.

¿Quién llega mejor en esta recta final? En la hípica existe el dicho que "caballo alcanzado, caballo ganado". Según esta máxima, que evidentemente no es absoluta, Universidad Católica viene con el vuelo de sus victorias consecutivas luego de levantarse de la derrota con el "Cacique", y aprovechando la oportunidad que le brindó el propio Colo Colo con sus desprolijidades en el manejo de lo protocolos sanitarios.

La UC mágicamente volvió a recuperar la solidez con la que conquistó los últimos tres campeonatos en el fútbol chileno. La salida de Poyet, a mi juicio tardía, le devolvió al equipo la frescura y la seguridad en sus recursos. El técnico Cristian Paulucci ha tenido la sapiencia de dejar que su oncena opere con las mecanizaciones que le permitieron dominar la escena local con tres entrenadores distintos.

Y cuando se ha visto en problemas, estos han sido resueltos en base a la calidad de su plantel, con futbolistas de jerarquía capaces de desnivelar en momentos apremiantes. Los tiene en defensa, donde destaca la sólida actuación del portero Sebastián Pérez; en el mediocampo, con la consolidación de Marcelino Núñez; y en el ataque, con la capacidad de gol del artillero Fernando Zampedri y el aporte de Diego Valencia.

Con todo, es difícil otorgarle el favoritismo en un eventual partido de definición, sobretodo con el antecedente tan fresco del pleito del pasado mes de octubre. Colo Colo vino a tropezar sobre el final, y por cuestiones extrafutbolísticas, lo que le permitió a su técnico Gustavo Quinteros poner en entredicho la justicia en esta definición. El entrenador ha sido el artífice de la gran recuperación del equipo, que hace apenas nueve meses debió disputar el partido por la permanencia para evitar caer a la Primera B, en el peor momento deportivo en la historia del club.

Bien podría hablarse del milagro de Quinteros, que luego de una profunda reestructuración del plantel, rejuveneció el equipo y lo hizo competitivo en base a la velocidad, intensidad y variantes tácticas. Sin tener un goleador del nivel de Zampedri, algo por lo que el técnico luchó por sumar ante la dirigencia infructuosamente, Colo Colo se las ingenió para repartir la tarea con Iván Morales, Marcos Bolados, Gabriel Costa y Pablo Solari. Más atrás, la contribución de Leonardo Gil ha sido fundamental, con su despliegue y pegada que también ha permitido resolver partidos parejos.

El tiempo le dio la razón con su insistencia por la contratación de Emiliano Amor. El argentino terminó transformándose en uno de los mejores centrales del campeonato.

Deportes

Católica es líder absoluto a una fecha del final del torneo

Cruzados le sacan tres puntos de diferencia a Colo Colo. En la última fecha visitan a Everton. La "U" está en zona de promoción. Revise programación y transmisión de la fecha 34 del Campeonato Nacional.

Tras el empate ante Curicó en el Maule, Quinteros dijo que las cuarentenas a las que fue obligado el equipo afectaron su capacidad física. Pero ahora, con el tiempo que brindó la pausa de las elecciones, el problema debiera estar solucionado para encarar el tramo final. Sin duda, Colo Colo no tiene los jugadores desequilibrantes que sí posee la UC, pero por contrapartida demostró que estando en plena capacidad atlética su funcionamiento puede soslayar esa ventaja relativa de los "cruzados". Tiene además un técnico más avezado, conocedor de estas instancias, y que demostró estar más habituado a resolver los puzles precisamente ganándole el duelo táctico a Paulucci en el último partido en Macul.

Se trata, por consiguiente, de una definición con resultado incierto. De seguro que los hinchas de cada equipo, por sanidad mental, no querrán llegar a ese partido de definición, y esperarán algún tropiezo del rival en alguno de los dos partidos que restan. Pero quizás sea lo más sano dado que, en efecto, decisiones administrativas, apegadas a los acuerdos, privaron a Colo Colo de enfrentar dos encuentros del torneo con su plantel estelar. Como en las urnas, el final del campeonato pinta para irse al balotaje. Aunque por fortuna no estaría allí en juego el futuro de Chile.

Opinión de Fernando A. Tapia

Temporada de llanto

Aunque por distintas razones, en Colo Colo, la "U" y la UC ha confluido un elemento en el final de la temporada. "Es el tiempo en que los partidos también se juegan fuera de la cancha", escribe Fernando A. Tapia.

Fernando A. Tapia participa en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 12:30 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en PAUTA.cl. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

(Des)consuelo Monumental

"Colo Colo fue desprolijo, pecó de relajo, y a todas luces fue uno de los equipos más irresponsables", escribe Fernando A. Tapia. "Pero cuando pase la tristeza de un campeonato que se escapa sobre el final, habrá razones para ser optimistas".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

Temporada de llanto

Aunque por distintas razones, en Colo Colo, la "U" y la UC ha confluido un elemento en el final de la temporada. "Es el tiempo en que los partidos también se juegan fuera de la cancha", escribe Fernando A. Tapia.

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

La gloria, el despilfarro y la caída

A diez años de la Sudamericana de la "U", Fernando A. Tapia escribe: "En un abrir y cerrar de ojos, la gestión directiva de Azul Azul ha llevado al club de la gloria, pasando por el despilfarro, a una caída cuyo porrazo aún puede ser peor".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

La verdad

"Si los nuevos controladores de Azul Azul vinieron a hacer una inversión de corto plazo, lesionando el proyecto deportivo formativo y social que representa la Universidad de Chile —escribe Fernando A. Tapia— es momento de transparentarlo o desmentirlo tajantemente".