Política

Lo que viene: las etapas claves de la segunda vuelta presidencial entre Kast y Boric

Luego de los resultados de esta primera vuelta, los dos candidatos presidenciales deberán comenzar su campaña para la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre. ¿Cuáles son las fechas más importantes?

El próximo domingo 19 de diciembre serán las votaciones para elegir al próximo presidente de Chile.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

Ni un día de descanso van a tener José Antonio Kast y Gabriel Boric, ya que de inmediato comienza el proceso de campaña electoral para la segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre de 2021.

Según el cronograma del Servel, el 22 de noviembre comienza el período de divulgación de encuestas, el cual se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre.

Luego se dará inicio al período de propaganda electoral, una fecha clave que comienza a correr desde el 4 de diciembre, en donde los dos candidatos podrán hacer propaganda a través de los medios de prensa, radioemisoras y brigadistas.

Política

José Antonio Kast y Gabriel Boric pasan a segunda vuelta

Los abanderados de Frente Social Cristiano (28%) y Apruebo Dignidad (25,7%) están en el balotaje.

Propaganda, franja y debate

Se podrá hacer propaganda en espacios privados y públicos. En los espacios públicos, el Servel señala que "la distribución de plazas, parques y espacios públicos autorizados entre las distintas candidaturas se realizará de manera posterior a la elección presidencial del 21 de noviembre 2021".

El mismo 4 de diciembre comenzará la franja televisiva. Tendrá una duración de 10 minutos: cinco minutos para cada candidato. Tanto el periodo de propaganda como la franja televisiva terminan el jueves 16 de diciembre.

Los debates televisivos fueron clave durante las campañas de los candidatos en primera vuelta. El último se realizó el lunes previo a la votación. En el caso de la segunda vuelta, el debate televisivo organizado por Anatel será el lunes 13 de diciembre, también seis días previos al evento final.

Respecto de la cantidad de mesas habilitadas para el sufragio, desde el Servel confirman que será la misma cantidad que para la primera vuelta, es decir, 46.639 mesas. 

El domingo 19 de diciembre serán las votaciones para elegir al próximo Presidente de Chile, con mesas que abrirán a partir de las 8:00 AM en todo el territorio nacional, y en las respectivas mesas abiertas en el extranjero.

Política

Cómo se desarrolló la jornada de elecciones generales en nuestro país

Chile eligió a los dos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric. Además, se eligieron cargos para senadores, diputados y consejeros regionales. Revise el desarrollo de la jornada electoral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.