Actualidad

Lo que viene: las etapas claves de la segunda vuelta presidencial entre Kast y Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Luego de los resultados de esta primera vuelta, los dos candidatos presidenciales deberán comenzar su campaña para la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre. ¿Cuáles son las fechas más importantes?

Ni un día de descanso van a tener José Antonio Kast y Gabriel Boric, ya que de inmediato comienza el proceso de campaña electoral para la segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre de 2021.

Según el cronograma del Servel, el 22 de noviembre comienza el período de divulgación de encuestas, el cual se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre.

Luego se dará inicio al período de propaganda electoral, una fecha clave que comienza a correr desde el 4 de diciembre, en donde los dos candidatos podrán hacer propaganda a través de los medios de prensa, radioemisoras y brigadistas.

Propaganda, franja y debate

Se podrá hacer propaganda en espacios privados y públicos. En los espacios públicos, el Servel señala que “la distribución de plazas, parques y espacios públicos autorizados entre las distintas candidaturas se realizará de manera posterior a la elección presidencial del 21 de noviembre 2021”.

El mismo 4 de diciembre comenzará la franja televisiva. Tendrá una duración de 10 minutos: cinco minutos para cada candidato. Tanto el periodo de propaganda como la franja televisiva terminan el jueves 16 de diciembre.

Los debates televisivos fueron clave durante las campañas de los candidatos en primera vuelta. El último se realizó el lunes previo a la votación. En el caso de la segunda vuelta, el debate televisivo organizado por Anatel será el lunes 13 de diciembre, también seis días previos al evento final.

Respecto de la cantidad de mesas habilitadas para el sufragio, desde el Servel confirman que será la misma cantidad que para la primera vuelta, es decir, 46.639 mesas. 

El domingo 19 de diciembre serán las votaciones para elegir al próximo Presidente de Chile, con mesas que abrirán a partir de las 8:00 AM en todo el territorio nacional, y en las respectivas mesas abiertas en el extranjero.