Actualidad

Los abogados invitados por la oposición en el libelo contra Cubillos

Imagen principal
Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Crédtos: Agencia Uno
POR Ana María |

Diputados sugieren consultar a 18 abogados. Entre ellos, Patricio Zapata, Fernando Atria, Luis Cordero, Juan Carlos Ferrada, Francisco Zúñiga y Miriam Henríquez.

Luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fuera notificada este martes 10 de septiembre de la acusación constitucional en su contra, la oposición sugirió en el texto invitar a 27 especialistas, entre ellos 17 abogados, para que analicen y expongan sobre el fondo del libelo ante la comisión revisora, cuyos integrantes fueron elegidos por azar.

La comisión, que se encargará de evaluar el mérito jurídico de la presentación, está integrada por cinco parlamentarios, la mayoría de Chile Vamos: los UDI Pedro Pablo Álvarez (agricultor) y Celso Morales (profesor de educación básica), y los RN Catalina del Real (ingeniera comercial) y Hugo Rey (profesor de educación básica). Maite Orisini (abogada), de RD, es la única representante de la oposición.

Revise la entrevista con Catalina del Real en Pauta Final:

La labor de la comisión es hacer un informe sobre la acusación, para lo cual resolvieron llamar a los expertos. De ellos, 15 son abogados constitucionalistas y administrativistas y otros dos especialistas en derecho y protección de datos: Pablo Viollier y Romina Garrido.

Constitucionalistas, administrativistas, dirigentes

En la lista de los constitucionalistas, el primero es Patricio Zapata, justamente el abogado al que el grupo transversal de diputados liderado por las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola ficharon también para que los represente ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de rebaja laboral a 40 horas.

{{noticia: 50037}}

A Zapata se suman los académicos Humberto Nogueira, Renée Rivero, Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Luis Cordero, Miriam Henríquez, Enrique RajevicEric Palma, Francisco Zúñiga, Fernando Atria, Javier CousoJaime Gajardo, Salvador Millaleo y Nancy Yáñez.

De ellos, Zapata, Cordero, Henríquez, Gajardo y Zúñiga son parte, a su vez, del grupo de transversal de constucionalistas que lidera el abogado Gastón Gómez. Ese grupo elaboró una propuesta de reforma al Tribunal Constitucional, que ya entregaron tanto a La Moneda, al Senado y a la Cámara.

La comisión revisora de la acusación contra Cubillos también añadió en la lista de convocados al exdirector de Educación Pública Rodrigo Egaña, a la exsubsecretaria de Educación Valentina Quiroga (ambos durante del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet), al presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública Barranca (SLEP)Ignacio Cáceres, y al los exdirectores de SLEP Barranca, Puerto Cordillera, Costa Araucanía y Huasco Marcelo Segura, Francisco Alfaro y Juan Durán, respectivamente.

Los otros tres nombres propuestos son Edigio Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.