Política

Los abogados invitados por la oposición en el libelo contra Cubillos

Diputados sugieren consultar a 18 abogados. Entre ellos, Patricio Zapata, Fernando Atria, Luis Cordero, Juan Carlos Ferrada, Francisco Zúñiga y Miriam Henríquez.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Crédtos: Agencia Uno

Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Crédtos: Agencia Uno

Por Gladys Piérola y Ana María Sanhueza

Martes 10 de septiembre de 2019

A+ A-

Luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fuera notificada este martes 10 de septiembre de la acusación constitucional en su contra, la oposición sugirió en el texto invitar a 27 especialistas, entre ellos 17 abogados, para que analicen y expongan sobre el fondo del libelo ante la comisión revisora, cuyos integrantes fueron elegidos por azar.

La comisión, que se encargará de evaluar el mérito jurídico de la presentación, está integrada por cinco parlamentarios, la mayoría de Chile Vamos: los UDI Pedro Pablo Álvarez (agricultor) y Celso Morales (profesor de educación básica), y los RN Catalina del Real (ingeniera comercial) y Hugo Rey (profesor de educación básica). Maite Orisini (abogada), de RD, es la única representante de la oposición.

Revise la entrevista con Catalina del Real en Pauta Final:

La labor de la comisión es hacer un informe sobre la acusación, para lo cual resolvieron llamar a los expertos. De ellos, 15 son abogados constitucionalistas y administrativistas y otros dos especialistas en derecho y protección de datos: Pablo Viollier y Romina Garrido.

Política

La reunión jurídica opositora para afinar el libelo contra Marcela Cubillos

Un equipo con representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio analizarán los detalles para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación.

Constitucionalistas, administrativistas, dirigentes

En la lista de los constitucionalistas, el primero es Patricio Zapata, justamente el abogado al que el grupo transversal de diputados liderado por las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola ficharon también para que los represente ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de rebaja laboral a 40 horas.

A Zapata se suman los académicos Humberto Nogueira, Renée Rivero, Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Luis Cordero, Miriam Henríquez, Enrique RajevicEric Palma, Francisco Zúñiga, Fernando Atria, Javier CousoJaime Gajardo, Salvador Millaleo y Nancy Yáñez.

De ellos, Zapata, Cordero, Henríquez, Gajardo y Zúñiga son parte, a su vez, del grupo de transversal de constucionalistas que lidera el abogado Gastón Gómez. Ese grupo elaboró una propuesta de reforma al Tribunal Constitucional, que ya entregaron tanto a La Moneda, al Senado y a la Cámara.

Política

La defensa del subsecretario de Educación a su ministra

El subsecretario Raúl Figueroa considera que no existen antecedentes legales que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

La comisión revisora de la acusación contra Cubillos también añadió en la lista de convocados al exdirector de Educación Pública Rodrigo Egaña, a la exsubsecretaria de Educación Valentina Quiroga (ambos durante del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet), al presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública Barranca (SLEP)Ignacio Cáceres, y al los exdirectores de SLEP Barranca, Puerto Cordillera, Costa Araucanía y Huasco Marcelo Segura, Francisco Alfaro y Juan Durán, respectivamente.

Los otros tres nombres propuestos son Edigio Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.