Actualidad

Quiénes son los abogados en los que se apoyan los constituyentes

Imagen principal
PAUTA
POR Cecilia Andrea |

RN prepara un equipo donde estarían Gastón Gómez y José Francisco García. Hay respaldo de centros de estudios y también trabajo colectivo entre distintos asesores en los otros sectores.

En casi todos los bloques políticos de la Convención Constitucional (CC) hay abogados y abogadas. Hay incluso quienes han ejercido un cargo público; o derechamente pasaron por el Congreso y conocen en detalle la redacción de los artículos y las leyes. Pero también hay activistas medioambientales, dueñas de casa, escritores, profesores de historia y científicas. 

¿A quiénes acuden quienes no tienen experiencia en temas constitucionales? ¿Quiénes colaboran con los constituyentes que tienen dudas sobre las indicaciones, propuestas y votaciones? La respuesta a esas preguntas es variada y PAUTA hizo un mapeo general para conocer el detalle de cada sector político.

Cubillos, Hube, Álvarez

“No es igualitario lo que ocurre con los y las independientes o con personas de pueblos originarios, dueñas de casa o que tienen ciertos oficios y son parte de la Convención, que claramente carecen de apoyo técnico y profesional para sus funciones. Esa es una de las peleas que estamos dando y se dio cuando se habló de las asignaciones“, explica a PAUTA la constituyente de RD María José Oyarzún.

Con el reglamento de uso de asignaciones aprobado, son 40 UTM o cerca de $2 millones de pesos mensuales los que tendrán disponibles los constituyentes para pagarle a “personal de apoyo a la función constituyente”. 

Desde la UDI argumentaban que el monto total de las asignaciones debía mantenerse en 30 UTM y que bastaba “ingenio” para resolver el tema de las asesorías, pues hay universidades públicas y centros de estudios que normalmente envían contenido gratuito a los constituyentes. 

Ese partido cuenta en la misma bancada con especialistas en derecho y exparlamentarios, como Rodrigo Álvarez y Marcela Cubillos, o la constitucionalista Constanza Hube.

“En la actualidad nuestro asesoramiento está basado en nosotros; es decir, el grupo tiene muchos abogados especialistas en distintas materias. Obviamente quizás habiéndose aprobado algunas asignaciones, eso puede ser modificado a futuro”, responde a este medio el convencional Pablo Toloza (UDI).

No obstante, para las tareas del día a día se apoyan en los asesores Diego Sepúlveda y Arturo Phillips, quienes por ejemplo son los encargados de ingresar oficios o indicaciones y otro tipo de documentos. 

Gómez, García y Lawrence

En RN y Evópoli tienen una situación distinta: desde esta semana, el constituyente Raúl Celis (RN) empezó a gestionar un grupo de cerca de 20 abogados que puedan colaborar con definiciones ideológicas de ciertos principios, experiencias en derecho comparado o en otras asambleas constituyentes del mundo.

Entre ellos estarían conocidos del mundo jurídico, como Gastón Gómez, que ha colaborado con el mismo Presidente Sebastián Piñera, o José Francisco García, del centro de estudios ligado a Evópoli, Horizontal. También trabajarían ad honorem. “Nosotros no tenemos recursos, Renovación Nacional es sumamente pobre”, explica Celis a PAUTA.

No buscamos una lista de colaboradores de abogados de derecha, sino que de personas con un neto perfil académico, con muy buena formación. Deben permitir, entonces, sostener principios básicos de la democracia occidental que no necesariamente son ideas de la derecha tradicional, sino de una derecha moderna, del siglo XXI, con principios que pueden ser comunes incluso a otros sectores del espectro político”, agrega.

No obstante, una parte de ellos mantiene también asesores personales, como Luciano Silva (RN), que trabaja con Jorge Lawrence, abogado, excandidato a constituyente y presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte.

Un trabajo colectivo

“Es imposible con 40 UTM pagarle a un profesor de renombre”, comenta a este medio la constituyente Bessy Gallardo (Ind. PRO). Ella misma explica que quienes la apoyan en su función están ad honorem, entre quienes están David Blanco, abogado del PRO.

Para salvar ese punto, los distintos sectores políticos del órgano constituyente han agrupado a sus asesores y más de uno presta colaboración para todo el grupo. Esa es la fórmula que están buscando en una parte de la Lista del Apruebo; y eso es lo que ocurre en el caso de los 13 constituyentes agrupados en los Movimientos Sociales Constituyentes, que en total concentran a 34 asesores entre encargados de comunicaciones, académicos y otros.

Entre ellos está Javier Pineda Olcay. Excandidato a constituyente y fundador de Fundación DPT, asesora al representante Bastián Labbé -a veces también a su par Camila Zárate (Ind)- en consultas sobre el Pleno, comisiones y votaciones, y asimismo colabora con el grupo en general.

La Lista del Pueblo (LLDP) replica el modelo de colaboración colectiva, y además tiene entre sus nombres a Ingrid Villena y Manuel Woldarsky, ambos abogados. “Tenemos compañeros que son abogados, ellos son los que nos explican, nos ayudan con las indicaciones, todo eso se hace en grupo. Para haber contratado antes un abogado, no teníamos claro el tema de las asignaciones. Con Rodrigo Rojas nos compartimos asesores y tenemos la idea de hacerlo con abogados igual”, suma la constituyente Alejandra Pérez (LLDP).

Otro abogado es Helmuth Martínez, pero este viernes se sumó a la reciente nómina de renuncias de convencionales a LLDP.

En el caso de los constituyentes de Independientes No Neutrales, han recibido apoyo desde el propio movimiento, por ejemplo de excandidatos o colaboradores de los inicios de INN que aún mantienen lazos con la orgánica. En este grupo están Myriam Henríquez, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; el abogado Crescente Ovalle, y Ezio Costa, profesor de derecho y regulación ambiental de la Universidad de Chile.

“Como esto se construyó como colectivo, desde el comienzo el grupo completo, constituyentes y no constituyentes, candidatos y no candidatos, estábamos haciendo todo esto ad honorem. Mantenemos esa lógica, queremos valorizar ese trabajo ahora, pero no tenemos la herramientas todavía”, contesta Juan José Martin, constituyente de INN por el Distrito 12.

Los representantes de escaños reservados, por ejemplo, no tienen una figura específica a la que acudir en temas jurídicos. Pero sí se reparten el trabajo al momento de construir propuestas o indicaciones y ahí sus asesores terminan colaborando con el trabajo en conjunto. La constituyente mapuche Rosa Catrileo, por ejemplo, cuenta con los abogados Juan Calfuñañco y Poala Catricura

En tanto, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se apoya en Marta Yáñez Kewpumil, abogada que en 2014 fue candidata a la Coordinación de Redes Ciudadanas de Revolución Democrática. En la actualidad, Yáñez es independiente.

Los institutos y centros de estudios involucrados

Tanto Hube como Cubillos tienen un pasado en común en el instituto Libertad y Desarrollo, pero desde la bancada de constituyentes UDI descartan que existan asesorías permanentes al conjunto. 

“Permanentemente nos llegan [documentos], no solo de Libertad y Desarrollo, sino que de muchísimos centros de estudios, de universidades. Pero no solo a nosotros, yo creo que esto es absolutamente transversal. Es un hito relevante para el país, de manera tal que distintos organismos están enviando información. Ahora, que esos organismos nos estén permanentemente asesorando a nosotros, eso no es real”, agrega Toloza.

Los representantes del Frente Amplio en la Convención, por ejemplo, tienen respaldo de los centros de estudios Casa Común y Rumbo Colectivo, sobre todo en materias relacionadas al reglamento. Sin embargo, entre los integrantes de la Convención hay especialistas jurídicos como el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, así como Fernando Atria, Christian VieraAmaya Alvez.

El PC, en tanto, tiene disponible recursos del instituto Ical y un equipo de abogados del partido que también colaboran; entre ellos, Carlos Arrué. Además, la constituyente Valentina Miranda sumó a su equipo para esos efectos a Constanza Valdés, licenciada en ciencias jurídicas y activista trans.

“Tenemos al interior de nuestro partido compañeros abogados y, hasta ahora, de manera voluntaria, junto a mis otros compañeros constituyentes comunistas nos retroalimentamos y nos apoyamos. Tenemos una mirada común respecto al rol que venimos a jugar a esta Convención y en ese sentido el apoyo diario, la comunicación, la dinámica que nos permite estar retroalimentándonos, es lo que hasta hoy nos ha permitido funcionar”, comenta la constituyente Carolina Videla (PC).

En el caso del Colectivo Socialista, desde ahí dicen no hay una relación formal con el Instituto Igualdad, ligado al partido, pero sí tienen disponible la colaboración de académicos de ese ente. Por ejemplo, Flavio Quezada o Camila Cuneo, que ha prestado asesorías específicas en temas de participación.