Política

Comisión de Presupuesto define distribución de asignaciones en Convención Constitucional

Se aprobó propuesta que establece un monto máximo de 82 UTM ($4.281.466) para escaños reservados y constituyentes de zonas extremas.

La Comisión de Presupuesto define la distribución de asignaciones de recursos para los constituyentes en Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Jueves 5 de agosto de 2021

A+ A-

Luego de varios recesos y conversaciones, la Comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional tuvo una jornada que osciló entre aprobaciones y rechazos en materias que en los últimos días han sido seguidas con atención: el presupuesto y el gasto de recursos asignados.

Los coordinadores César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (LLDP) pusieron a la consideración de la instancia que el máximo de las asignaciones llegara a 72 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $3.759.336, pero su planteamiento recibió cuatro votos a favor y 11 en contra. 

También fue rechazada la indicación que presentaron los constituyentes Martín Arrau (UDI) y Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), que proponía mantener las asignaciones en un monto máximo de 30 UTM ($1.566.390) para gastos relacionados con personal técnico y administrativo de apoyo.

Hubo dos propuestas más que elevaban la cifra máxima de asignaciones hasta 81 y 87 UTM ($4.229.253 y $4.542.531), pero no prosperaron. Al no llegar a un consenso, los coordinadores se tomaron un receso para formular una nueva propuesta.

Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

Finalmente, la mesa de la Comisión propuso un monto máximo de asignaciones de 40 UTM ($2.088.520) para personal de apoyo; 27 UTM ($1.409.751) para gastos por manutención; y 10 UTM ($522.130) para gastos operacionales. En este último caso serían 5 UTM ($261.065) extras para constituyentes de escaños reservados y provenientes de zonas extremas del país. La propuesta fue aprobada por 11 votos a favor y 4 en contra. También prosperó la indicación que establece la caducación de las asignaciones luego de dos meses.

Los coordinadores comentaron que la propuesta no implica un aumento presupuestario para la Convención, sino que se trata de un reordenamiento en los ítems de gasto. Sin embargo, Bernardo Fontaine (Ind. RN), integrante de la Comisión de Presupuesto, afirmó que habrá que "pedir un aumento del presupuesto, para poder financiar este aumento del orden del 180% de las asignaciones ya consideradas en el presupuesto".

Ahora, el Comité Externo de Asignaciones -que se constituyó hoy- será el encargado de determinar los criterios de uso de dichos montos. La propuesta de establecimiento y distribución de asignaciones será discutida el martes por el Pleno de la Convención. 

Consecuencias que provocó el informe de la Segpres

Otro de los temas que cruzó la jornada en cuanto al presupuesto destinado a la Convención tuvo relación con los gastos ejecutados por la Mesa. Desde hace varias semanas el debate giró en torno a la gestión del presupuesto. Incluso, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, declaró que la Mesa hacía "requerimientos especiales", como una van personal para el vicepresidente Jaime Bassa, o almuerzos para la directiva. Además, Pavez señaló que se hacían peticiones poco específicas y compras "muy encima".

Elisa Loncon y Bassa negaron los hechos, pero el tema continuó hasta la noche del miércoles 4 de agosto, cuando Pavez presentó un informe con todos los gastos realizados por la Convención hasta fines de julio.

Política

Los cinco integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención

Los miembros revisarán las materias relacionadas con los distintos pagos a los constituyentes. La elección no estuvo exenta de polémica por los nombre de la Cámara y el Senado.

El documento indicó que hubo un aumento del presupuesto inicial del órgano constituyente desde $6.700 millones hasta $8.800 millones. A lo anterior se sumó que la habilitación del Congreso Nacional sede Santiago tuvo un costo de $805 millones, lo que fue criticado por algunos constituyentes de la Comisión de Presupuesto.

También se incluyeron los detalles del gasto en almuerzos de la Mesa Directiva, que durante julio se acercaron a $1.300.000. Al respecto, Bassa señaló que "no se pidió ningún servicio especial, sino que solo aquello que estaba contemplado en la licitación. Cuando supimos de los costos asociados a esos servicios, los fuimos cortando uno a uno".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"